Aviso Aviso
Due to the measures gradually being taken to manage the coronavirus, many events and scheduled activities are undergoing modification or cancellation. We therefore recommend that you reconfirm the contents published on this website.
Press releases

Press release of 15 Mar 2021

Las nuevas ayudas económicas extraordinarias: sencillez en la solicitud y tramitación, celeridad en el pago y un mes de plazo, del 15 de marzo hasta el 14 de abril.

Las mejoras en este nuevo plan de ayudas, consecuencia de las reuniones realizadas con el sector y de las aportaciones recogidas en la encuesta realizada tras la primera convocatoria.



El Gobierno de Navarra destina otros 18,5 millones de ayudas al sector del turismo y la hostelería, convirtiéndose la Comunidad Foral en el territorio del estado que más ayudas directas ha concedido, 32 millones de euros, que se podrán solicitar desde el próximo lunes día 15 de marzo, con un mes de plazo para realizarlas (BON nº58).

Como informaron en rueda de prensa los consejeros de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo el objetivo de estas ayudas es apoyar dando soporte económico de forma directa, sencilla y rápida a las empresas de los sectores vinculados al turismo y la hostelería. https://www.navarra.es/es/noticias/2021/03/04/las-ayudas-a-la-hosteleria-y-al-turismo-podran-solicitarse-entre-los-dias-15-de-marzo-y-14-de-abril

Teniendo en cuenta las peticiones de los colectivos, y los resultados de la encuesta realizada después de la primera convocatoria entre las empresas afectadas, se han mejorado los planteamientos del actual plan de ayudas y, por ejemplo, quienes no pudieron obtenerla en la primera, de forma retroactiva, van a poder solicitarla ahora.

Hasta 75 mil euros y nuevos colectivos

Además, para esta convocatoria, se han suavizado algunos de los requisitos exigidos en la anterior y se han ampliado las actividades que pueden acceder a las ayudas.

Por lo tanto podrán acogerse además de bares, restaurantes, establecimientos de ocio nocturno, agencias de viajes y alojamientos, también las empresas de organización de congresos o asambleas, de turismo activo y cultural y de comercio al por mayor vinculado a estos dos.

Asimismo, todos los trámites se van a realizar de manera simplificada, telemáticamente y sin documentación, salvo la que gestiona la Hacienda del Gobierno de Navarra y hay un mes de plazo para presentarlas.

Esta convocatoria, contempla ayudas máximas de hasta 75.000 euros por negocio para las empresas que cumplan las condiciones especificadas en las bases reguladoras. Esta ayuda máxima triplica los 25.000 euros fijados como tope en diciembre.

     ¡ATENCIÓN!

     IMPRESCINDIBLE


• Tener domicilio fiscal en Navarra.

• En los casos de empresas que tengan la obligación de estar inscritas en el registro de Turismo, tener los datos actualizados en el Registro de Turismo https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/Consulta-y-actualizacion-de-datos-en-el-Registro-de-Turismo-de-Navarra

• Estar al corriente de pago en Hacienda y S.S. y dados de alta en el I.A.E.

• Toda la gestión se realizará por vía telemática, por lo que se deberá contar con el certificado digital, sistema clave o NIF+PIN

• Se accederá a la tramitación a través de este enlace https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/Ayudas-a-los-sectores-del-turismo-y-la-hosteleria-para-compensar-las-afecciones-economicas-provocadas-por-la-COVID-19-Convocatoria-de-2021

Solicitudes a partir del 15 de marzo hasta el 14 de abril.