Aviso Aviso
A causa delle misure che pian piano si stanno adottando per gestire il Coronavirus, molti eventi ed attività programmate stanno subendo modifiche o cancellazioni, pertanto, si consiglia di riconfermare qualsiasi contenuto pubblicato su questo sito web.
Comunicati stampa

Comunicato stampa di 11 mag 2020

Turismo oferta una docena de cursos formativos para afrontar el nuevo escenario tras el COVID-19

Los cursos darán comienzo este miércoles y las inscripciones permanecen abiertas



Cursos formativos del sector turístico.

Enmarcado dentro del Plan de Acción 2020-2022 específico contra el COVID-19 y dentro de las medidas a corto plazo, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra ha organizado un total de 12 acciones  formativas  a través se seminarios web a fin de llegar al mayor número de profesionales posibles. Se trata de una de las acciones fijadas dentro del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2022.

Estas actividades forman parte de un programa formativo que tiene como objetivo general “fortalecer al tejido turístico empresarial Navarro para que cuenten con el conocimiento y herramientas para implementar los protocolos, y si así lo deciden, transformarse en digitalización, generar nuevos productos o servicios, modificar su modelo de negocio, así como implementar actividades innovadoras de marketing más competitivas como  inbound marketing y content marketing.”

Los seminarios web, fórmula de actualidad elegida por su agilidad y las posibilidades de interactuar que ofrece, darán comienzo este mismo miércoles, día 13, y cuenta entre sus ponentes con profesionales de dilatada experiencia y reconocimiento. La información y acceso al formulario de inscripción  se puede consultar en https://formacion.navarra.es/es/ .Las formaciones o webinars se impartirán a través del canal de Youtube del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.

Programación

El programa formativo plantea como objetivos específicos no solo el de hacer reflexionar y preparar al sector turístico de Navarra ante la situación generada por el Covid19 si no también el de dotarle de herramientas para tratar de minimizar los daños y pérdidas que está generando la crisis sanitaria,  así como avanzar en las medidas preventivas de limpieza e higienización a aplicar para evitar la propagación del virus.

Las sesiones formativas tendrán una duración de una hora o dos y se impartirán por vía telemática en su mayoría en horario de mañana, a partir de las 11:00 horas, excepto los cursos de limpieza e higenización que tendrá lugar en horario de mañana y tarde. En caso de no poder seguir las sesiones en directo, estás se podrán consultar a posteriori a través del canal de Youtube.

La primera cita, que será presentada por la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, tendrá lugar este miércoles día 13  con el título “Cómo gestionar la crisis del #COVID-19 desde tu empresa”. En este curso impartido por Joantxo Llantada se darán pautas para conocer el alcance de la crisis, preparar estrategias de contingencia, políticas de comunicación así como la creación de un plan para la vuelta a la actividad.

Entre los cursos programados se pueden encontrar sesiones para conocer el alcance de la crisis y preparar estrategias ante situaciones adversas, la gestión económica de los negocios y la preparación de planes de contingencia, o la planificación de acciones para la reapertura, en el que se mostrarán casos prácticos. También se abordarán técnicas para desarrollar planes de comunicación y dar a conocer los negocios o estrategias para la transformación digital de los establecimientos.

Otro de los aspectos en los que harán hincapié los cursos son la limpieza e higienización de diversos espacios de los establecimientos turísticos, punto clave el en el freno a la propagación de posibles virus. De ese modo el día 18 de mayo la empresa Sernatec explicará cómo ha de ejecutarse la limpieza de las barras de los establecimientos así como de los comedores y salas; el miércoles 20 de mayo la sesión se centrará en el saneamiento de la cocina, habitaciones, aseos y el 22 en las zonas comunes. Estas píldoras se realizarán en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

Además, la programación cuenta con cursos destinados a la gestión del estrés en situaciones de crisis o la gestión emocional, abordando técnicas, como por ejemplo el mindfullnes aplicado al sector ejecutivo, con el fin de dar pautas para afrontar los periodos críticos y de incertidumbre.

Por último, entre las sesiones preparadas también se hablará de producto local y maridaje con la participación de cocineros y productores de KM0. Estas sesiones organizadas por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra tendrán lugar el 19 y 21 de mayo.

Encuesta y protocolos

Además del plan formativo la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo ha puesto en marcha en las últimas semanas a través del Observatorio Turístico de Navarra y contando con las aportaciones de diversos agentes y asociaciones turísticas dos cuestionarios (cuyo plazo de respuesta concluirá mañana, martes día 12) que se han difundido entre los y las profesionales del sector  turístico y comercial con objeto de conocer el impacto que está generado esta crisis  en el sector turístico y otros sectores trasversales y las necesidades y aportaciones para adaptar los negocios al nuevo escenario y lograr ser más competitivos.

Por otro lado, cabe destacar que desde la dirección general informan que la Secretaria de Estado de Turismo, a través del Instituto para la Calidad Turística Española está elaborando una serie de guías higiénico-sanitarias frente al COVID-19 para los diferentes subsectores turísticos, que formarán parte del protocolo sanitario único frente al COVID-19 acordado con las Comunidades Autónomas .  En estos momentos pueden descargarse en el siguiente enlace las correspondientes a  los subsectores:  Agencias de Viajes, albergues, alojamientos rurales, balnearios, campings, campos de golf, guías de turismo, hoteles, museos y sitios patrimoniales, restaurantes, turismo activo y ecoturismo .

Por último, se está a la espera de la publicación definitiva en la web del ministerio del documento validado por Sanidad correspondiente al “protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario”  que fue presentado  el pasado jueves 7 de mayo en Conferencia sectorial de Comercio