Aviso Aviso
A causa delle misure che pian piano si stanno adottando per gestire il Coronavirus, molti eventi ed attività programmate stanno subendo modifiche o cancellazioni, pertanto, si consiglia di riconfermare qualsiasi contenuto pubblicato su questo sito web.
Comunicati stampa

Comunicato stampa di 21 feb 2020

La Presidenta Chivite destaca la llegada del turista de proximidad como motor de crecimiento del turismo de Navarra

Ha participado en la apertura de la XV edición de Feria Internacional, Navartur, en la que ha destacado el carácter vertebrador de este sector



De izquierda a derecha, Francisco Raúl Camacho, Iñaki Cortés, la Presidenta Chivite, Raquel Noemí, y Maitena Ezkutari.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado la presencia del turista de proximidad en Navarra y el crecimiento que ha tenido el turismo de interior en la Comunidad foral en el acto de apertura de Navartur: “Es uno de los motores del crecimiento, y el punto de origen que más ha crecido el año pasado, además es un turismo que nos genera actividad todo el año y que nos ayuda a desestacionalizar la demanda”, ha indicado. Por ello ha añadido que, “no podemos descuidar al público de proximidad, dado que supone más empleo y más actividad económica y nos pone ante el reto de mejora continua”.

La Presidenta Chivite ha estado acompañada en el acto de inauguración por la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari; el director de Navartur Iñaki Cortés; la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin; y Juanchi Patús representante de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes. Además han estado presentes la consejera de Promoción Económica, Empleo y Comercio, Raquel Noemí, y consejero de Turismo del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma, Francisco Raúl Camacho.

En su intervención la Presidenta Chivite ha remarcado además el carácter vertebrador del turismo de Navarra, “una manera de crear puentes, sinergias e historias de norte a sur y de este a oeste”. Además ha destacado la oferta intangible de la Comunidad foral: “aquello que potencia nuestra singularidad: la calidad de vida, la sociabilidad de nuestra gente, nuestros sabores, cultura, paisajes, historia, tradiciones idiomas… lo que no se toca pero se vive”. Así lo ha indicado en el acto de apertura de la XV edición de la Feria Internacional de Turismo Navartur.

Navarra ofrece tanto al turista local como extranjero (en 2019 más de 420.000 turistas internacionales visitaron la Comunidad foral) una amplia oferta turística a lo largo de todo el año entre las que se incluyen entre otras actividades, rutas en bici, turismo gastronómico con materias primas de “altísima calidad” etc: “Somos una tierra diversa que ofrece bienestar, carácter acogedor, una cultura y un patrimonio de gran interés. Nuestro turismo es una apuesta slow (calmada) que esta creciendo de manera coherente de acuerdo a los objetivos de la agenda 2030”, ha indicado la Presidenta.

Por último, la Presidenta ha agradecido el trabajo de todo el sector turístico “que sostiene y nutre este laboratorio de la oferta turística” y en esa línea ha remarcado “el trabajo conjunto del sector público y privado que potencia el destino Navarra”. Ademas, ha animado a los turistas “a que nos visiten y nos conozcan” y a los navarros y navarras “a que sigan explorando, descubriendo, y experimentando, porque siempre hay más por ver, por hacer y por vivir. Cada día seguimos descubriendo rincones y experiencias que nos conectan con un entorno y una manera de vida que nos une en nuestra diversidad”.

Feria Internacional Navartur

Navartur es una feria de iniciativa privada, organizada con la colaboración del Gobierno de Navarra y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, y está abierta al público en general. La feria ubicada en Baluarte se podrá visitar en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas.

En 2019, tuvo más de 42.000 visitantes y en esta edición hay alrededor de 35 expositores confirmados de comunidades autónomas españolas, incluido Turismo de Navarra; y extranjeros como Nueva Aquitania, República Dominicana y Oporto.

En paralelo a Navartur y dentro de la feria, se va a celebrar el III Congreso Internacional de Turismo Gastronómico FoodTrex Navarra, en el que se debatirá sobre la comercialización del turismo gastronómico, con encuentros entre productores y touroperadores.

También se estudiarán los casos de éxito de destinos como Nueva Escocia (Canadá) o Costa Brava y se visitarán recursos turísticos navarros ( bodega, planta de elaboración de queso Idiazábal y la huerta de Tudela).