Comunicati stampa

Comunicato stampa di 15 mag 2019

El Gobierno promueve la elaboración de un Plan de Trabajo Integral del Camino de Santiago en Navarra

Su finalidad es optimizar recursos de cara al próximo Año Jacobeo de 2021



El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se promueve la elaboración de un ‘Plan de Trabajo Integral del Camino de Santiago’, así como las medidas para su seguimiento y aplicación. Su finalidad es optimizar los recursos y lograr los mejores resultados de cara al próximo Año Jacobeo, que se celebrará en 2021.

Según se recoge en el acuerdo, el Camino de Santiago “tiene valor estratégico y capacidad de contribuir a una Comunidad Foral cohesionada, saludable, sostenible y competitiva”, y cuya preservación, mejora y promoción se ha constituido en una de las iniciativas clave del Plan estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025.

El acuerdo indica, también, que el liderazgo del Plan corresponde a la Dirección General competente en materia de Turismo. Asimismo, se promueve la creación de órganos colegiados interdepartamentales que incluyan los tres niveles de gobernanza: Comité de Dirección (direcciones generales), Comité Ejecutivo (direcciones de Servicio) y Equipo Técnico. Y se definen y concretan sus ámbitos competenciales y sus funciones.

El Camino de Santiago compete, concretamente, a cinco departamentos del Gobierno de Navarra: Desarrollo Económico; Desarrollo Rural, Medioambiente y Administración Local; Cultura, Deporte y Juventud; Salud y Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Son cinco las direcciones generales y once los Servicios directamente implicados; más 70 municipios; cientos de pequeñas empresas de actividades turísticas; 250 alojamientos; comercios (entre los que destacan las ‘Tiendas amigas’); servicios de Salud, transporte de personas y equipajes, seguridad, cuidados físicos, servicios religiosos, etc.

Retos y objetivos

Entre los retos principales destaca lograr una mayor coordinación interna en la Administración Pública de la Comunidad Foral, para actuar de manera efectiva en todos los frentes relativos a la ruta jacobea a su paso por Navarra. Es decir, clarificar competencias, funciones y roles de una manera efectiva y que responda a las necesidades detectadas; e incluir en el Plan Integral diversos ámbitos de trabajo, desde los directamente relacionados con la oferta turística, pasando por los de mantenimiento y seguridad.

Otro de los objetivos es garantizar una correcta y efectiva coordinación con el resto de entidades, tanto públicas como privadas, presentes en el Camino no solo en Navarra, también en otras comunidades autónomas y territorios por los que transcurre la ruta jacobea. Así, junto al Plan de Trabajo Integral, se plantea desarrollar el modelo de gobernanza para poder realizar, de manera efectiva, esta coordinación con otros agentes y actores como la Mesa del Camino de Santiago en Navarra, el Consejo Jacobeo, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago u otros que puedan surgir en el ámbito estatal o europeo.

Acciones previas

Entre las acciones previas desarrolladas por la Dirección General de Turismo destaca la creación de la Mesa del Camino de Santiago, que hasta la fecha ha celebrado dos reuniones (una primera en junio de 2018 y otra en febrero de 2019).

En estos encuentros, entidades locales, asociaciones públicas y privadas, así como las diferentes direcciones y departamentos del Gobierno involucrados directa e indirectamente en su preservación, cuidado y promoción, han realizado propuestas para planificar las actuaciones en el Camino de Santiago desde las diferentes perspectivas y atendiendo todos sus intereses. Un trabajo de planificación que requiere analizar, también, las opiniones de las y los protagonistas y actores intervinientes en el Camino de Santiago. Así, se han realizado encuestas a peregrinos y peregrinas y a más de dos centenares de alojamientos; estudios de accesibilidad, señalización e información; estudio del impacto económico y entrevistas a distintas entidades públicas, cuyas conclusiones se han presentado posteriormente ante los integrantes de la Mesa del Camino.