Persbericht

Persbericht van 20 jul 2019

El 44% de las personas hospedadas en San Fermín en hoteles de Pamplona tenía previsto gastarse más de 1.000 euros en las fiestas

Las empresas de servicios turísticos aprecian un incremento de actividad en 2019 y la experiencia en las fiestas del 87% de turistas encuestados es considerada “muy buena o buena”



El 44% de las personas encuestadas por encargo de la Dirección General de Turismo y Comercio de entre las hospedadas en los establecimientos de Pamplona / Iruña durante las pasadas fiestas de San Fermín, tenían previsto gastarse más de 1.000 euros durante su estancia en la ciudad. La experiencia de las fiestas ha sido “muy buena o buena” en el 87% de los casos. Las empresas de servicios turísticos hacen un primer balance “muy positivo” con un incremento de la actividad.

Estos datos recogidos a través de las encuestas realizadas por el Observatorio de Turismo de Navarra, dependiente de la Dirección General de Turismo y Comercio de Navarra, así como las valoraciones realizadas por empresas de servicios turísticos ofrecen un balance muy positivo de la experiencia de los turistas en San Fermín 2019.

Como novedad, en 2019 se han realizado por vez primera encuestas en establecimientos hoteleros. En ellas el 87% de las personas consultadas calificó su experiencia en las fiestas como muy buena o buena, destacando como elementos diferenciales la gastronomía y el buen ambiente en la calle. Además, un 44% tenía previsto realizar un gasto de más de 1000 euros en las fiestas.

Así mismo tras una primera consulta a empresas que ofrecen servicios turísticos en San Fermín el balance de 2019 es muy positivo, ya que indican que ha sido un buen año en el que ha crecido la actividad respecto al anterior. Respecto al perfil de usuario destaca el viajero estadounidense y mexicano de poder adquisitivo alto, se incrementa el turismo familiar y la demanda de visitas guiadas y actividades gastronómicas y culturales.

Estos resultados coinciden con la línea de trabajo iniciada por la Dirección General de Turismo y Comercio, enmarcada en los objetivos del Plan Estratégico de Turismo, para captar un perfil de turista nacional que aprecie los atractivos culturales y gastronómicos de San Fermín y vea las fiestas como un aliciente para conocer Navarra, así como para posicionar las fiestas ante un turista internacional con mayor capacidad de gasto que pueda ampliar su estancia media.

Potenciar Navarra como destino en sanfermines

Según las encuestas, únicamente un 14% de los turistas acudía a San Fermín con la intención de aprovechar su estancia para visitar otros lugares de Navarra. Entre los destinos preferentes: Olite, el castillo de Javier, el Monasterio de Leyre, el Parque Natural de las Bardenas Reales o las cuevas de Zugarramurdi, tal y cómo indicaron las personas consultadas en establecimientos hoteleros.

Sin embargo, una parte importante de los encuestados, un 41%, sí tenían previsto visitar en este viaje otros destinos fuera de nuestra comunidad.

De ahí la importancia de ofrecer información y transmitir que los sanfermines suponen una oportunidad única para conocer el resto de Navarra, especialmente para aquellos turistas de larga distancia. Un planteamiento que la Dirección General de Turismo y Comercio ya trasladó a la Mesa de San Fermín, en la que, por vez primera, tomaron parte instituciones, entidades y agentes del sector público y privado no solo de Pamplona sino de toda Navarra.

De la fiesta a la calma

En esta línea, cabe recordar que como novedad en 2019, los visitantes han sido recibidos por la campaña “Más que un pañuelo” desarrollada por la Dirección General de Turismo de Navarra.

En ella, precisamente se les animaba a conocer las tradiciones, la cultura y la gastronomía que forman parte de la fiesta, así como a ampliar su estancia para descubrir el resto de la comunidad.

El objetivo es transmitir la gran oportunidad que supone visitar Navarra durante las Fiestas de San Fermín ya que es una ocasión única de simultanear emociones tan diferentes como la fiesta y la calma, la ciudad y lo rural, la tradición y la innovación.

La iniciativa visible en edificios y balcones de la ciudad, también estaba presente en el pañuelo y abanico que se entregaba en la Red de Acogida que recibe a los turistas en Pamplona. Además de estos soportes, “Más que un pañuelo” ha desarrollado campañas en redes sociales, web, anuncios en periódicos del sur de Francia, programas de radio en Navarra y comunidades vecinas.

La campaña en Redes Sociales ha supuesto que el mensaje de “Más que un pañuelo” llegase a 2.524.000 personas con más de 3 millones de impresiones en la misma, del 10 de junio al 7 de julio. Además estas acciones han estado muy orientadas a diferentes públicos objetivos en los que se quiere potenciar el conocimiento de la riqueza cultural, gastronómica y de tradiciones de la fiesta y la oportunidad de visitar Navarra como son las personas mayores de 35 años, especialmente las mujeres y las familias.

También se han organizado viajes de bloggers y prensa para estos sanfermines, uno especializado en turismo familiar y con niños y otro en estilo de vida, con el objetivo de mostrar los aspectos menos conocidos de la fiesta de San Fermín y combinarlos con estancias de turismo activo, gastronómico y de naturaleza en otras zonas de Navarra.

Asimismo, cabe destacar que crecen un 18,47% los visitantes a la web de Turismo de Navarra en la primera quincena de julio respecto al mismo periodo del año anterior.