Aviso Aviso
En raison des mesures qui sont en train d?être prises pour gérer au mieux la crise du Coronavirus, de nombreuses activités et manifestations programmées sont en train de subir des modifications, voire des annulations. Par conséquent, veuillez vous renseigner au sujet de tous les contenus publiés sur ce portail.
Pour voir et à faire

Xorroxin Urjauzia (Cascada)

Randonnée

Multimedia

Xorroxin Urjauzia (Cascada)
Xorroxin Urjauzia (Cascada)

Météo

No te pierdas los senderos imprescindibles de Navarra.


Este recorrido constituye uno de los senderos más sugerentes y atractivos de Baztan, un refrescante paseo entre hayas y castaños que nos habla de antiguos seres mitológicos y en el que se intenta compatibilizar su tirón turístico con los usos tradicionales del entorno.

Llegados a Erratzu, dejaremos el vehículo en el parking de la calle Ubidea, cercano a las naves de la serrería. Desde el parking retrocedemos y cruzamos la carretera NA-2600 a la altura de unos bloques de viviendas.

El recorrido callejea al sur intentando evitar el tráfico de la carretera hasta llegar a un paso estrecho entre huertas que nos conduce al precioso puente de piedra sobre el Aranea. Quién sabe, quizás nos topemos en el río con alguna lamia.

El sendero marcha paralelo a Iñarbegiko Erreka y la carretera a los barrios de Gorostapolo e Iñarbil, pasando dos pequeños puentes hasta un cruce señalizado (postes), de ahí seguiremos los rótulos del viejo Sendero Local hasta un puente nuevo. Nos introducimos en un hayedo-castañar siguiendo la regata Iñarbegi. Para no vadearla, tomaremos una senda a mano izquierda, pasando por una primera cascada, hasta llegar a la segunda y más espectacular, la  de Xorroxin. El rumor del agua, entre musgos, líquenes y helechos será el mejor momento de la jornada.

De la cascada de Xorroxin descenderemos hasta el cruce que nos desviará hacía la subida a la ermita de Gorostapolo, atravesaremos este típico barrio baztanés, de calles empedradas y casas rojizas, hasta llegar al inicio del recorrido.

Le saviez-vous...?

La Cascade de Xorroxin est l'une des 35 ressources sélectionnées pour la Route des Paysages de Navarre. Eau et Belvédères.

Venir et se déplacer

Point de départ: Erratzu

Point final: Erratzu

Type de tracé: Ciment, Empedrado, Terre

Forme: Circulaire

Remarques

  • Duración aproximada: 2 horas

Horaires, dates et prix indicatifs à confirmer avec l'entité responsable.

Information pratiques

  • Localité ERRATZU
  • Zone Les Pyrénées
  • Liens utiles
  • Itinéraire thématique Nature , Proche de rivières/sources de rivières
  • Longueur 6,9
  • Difficulté Moyenne
  • Dénivelé 145 m