Aviso Aviso
En raison des mesures qui sont en train d?être prises pour gérer au mieux la crise du Coronavirus, de nombreuses activités et manifestations programmées sont en train de subir des modifications, voire des annulations. Par conséquent, veuillez vous renseigner au sujet de tous les contenus publiés sur ce portail.
Communiqués de presse

Communiqué de presse de 18 mai 2021

Pamplona/Iruña, la primera del Camino

Por su parte, representantes de la ONCE, AMCS y Ayuntamiento de Pamplona expondrán acerca de la situación del mercado de proximidad y de la nueva herramienta disponible de digitalización de los albergues para mejorar la experiencia de las personas usuarias.



Pamplona, la primera del Camino” tiene como objetivo convertirse en lugar de referencia de la ruta francesa, tanto en la acogida de peregrinos como en el lugar de referencia de una maravillosa experiencia que sólo se puede disfrutar en su integridad comenzando desde los Pirineos. Toda la información y bienvenida se centra en Ultreia, el Centro de Interpretación que cuenta la relación histórica de Pamplona con el Camino, en el año 2021 pasará de ser únicamente un centro físico a un centro virtual gracias a la web www.pamplona.es/caminodesantiago y su blog:
 https://blogcaminodesantiago

Ultreia es un centro accesible, que nace en el año 2019 con vocación de acercar el Camino de Santiago y la cultura mediante la utilización de nuevas tecnologías. Cuenta con una gran variedad de recursos a disposición de las personas con discapacidad (señales podo táctiles, beacons de orientación, vídeos subtitulados, rampas, pantallas táctiles para personas ciegas…). Se trata de una visita de 45 minutos que sumerge al visitante en la historia de este recorrido y la importancia de éste en la configuración e historia de la ciudad. Toda ella se puede hacer gracias a un sistema de audioguías en 4 idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.

Además, el Centro se ha convertido en un espacio de recibimiento a quien realiza esta antiquísima experiencia y a turistas que llegan a la ciudad y desean obtener información sobre el Camino de Santiago, servicios de alojamiento y transporte. Ultreia es una referencia para todos aquellos que quieren tener una visión universal del Camino, especialmente del trayecto desde Francia ofreciendo información práctica (consejos, qué comer, dónde dormir, seguridad, etc.), información sobre todas las rutas jacobeas, historia, arte, tramos, localidades, distancias, recursos visitables, alojamientos… e información específica sobre la ciudad de Pamplona y los recursos a su disposición. También ofrece un blog en el que se abordan temas como la historia, la accesibilidad, el turismo…; una agenda turística recoge los eventos principales de las ciudades y localidades donde pasa, así como una serie de vídeos que se centran en dar a conocer la experiencia, incidiendo en las diferentes maneras y motivaciones, y poniendo en valor el gran legado cultural e histórico desde su inicio tras el paso de los Pirineos.

Ultreia pasará así de ser un centro de interpretación del Camino de Santiago en la ciudad de Pamplona, a ser un lugar de referencia para la información y bienvenida del peregrino y turista, que motivado por esta ruta visita la ciudad. Se trata de un centro que, desde una perspectiva universal de esta ruta, dinamiza, muestra y aúna los recursos turísticos.

El centro aúna también la oferta turística. Un claro ejemplo de ello es la campaña “el Camino empieza en casa, el Camino empieza en ti” una promoción realizada desde la Asociación de hoteles de Pamplona en la que participan 16 hoteles que realizan tarifas especiales y ofrecen servicios específicos dirigidos al peregrino y turistas que realizan el Camino de Santiago. Toda la información sobre esta oferta en: https://hotelespamplona.com/camino-santiago/