Aviso Aviso
En raison des mesures qui sont en train d?être prises pour gérer au mieux la crise du Coronavirus, de nombreuses activités et manifestations programmées sont en train de subir des modifications, voire des annulations. Par conséquent, veuillez vous renseigner au sujet de tous les contenus publiés sur ce portail.

Communiqué de presse de 01 oct. 2020

El Gobierno de Navarra subvenciona con 665.000 euros iniciativas turísticas de asociaciones, entidades locales y consorcios

Las ayudas cubrirán proyectos desarrollados entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020 al abrigo del Plan Estratégico y el Plan de Acción frente al COVID-19

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha lanzado una línea de ayudas dirigidas a asociaciones turísticas, entes locales y consorcios para subvencionar proyectos de desarrollo y marketing turístico para impulsar el sector y paliar los efectos del COVID-19. En total, el Ejecutivo foral prevé dedicar 665.000 euros a esta línea de ayudas, de los 295.000 euros se destinarán a asociaciones turísticas y 370.000 euros a consorcios turísticos y entidades locales.

Las ayudas, que podrán solicitarse hasta el 29 de octubre, prevén cubrir parte de los gastos realizados por estas asociaciones y entidades en iniciativas, actividades y proyectos desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de este año.

Entre los proyectos subvencionables se encuentran eventos, propuestas de dinamización turística, asistencia a ferias, acciones de promoción y de comunicación, de formación, diseño y puesta en marcha de productos turísticos, gestión y asistencia a empresas asociadas y asesoría, y como excepcionalidad, la “asesoría y asistencia específica COVID-19”. Este concepto se observa necesario para lograr cumplir, con el objetivo de fortalecer al tejido turístico empresarial para que cuente con el conocimiento y herramientas para implementar los protocolos y gestionar la crisis. De hecho, las actuaciones susceptibles de recibir estas ayudas deben enmarcase tanto en el Plan Estratégico de Turismo, como en el Plan de Acción frente al COVID-19 activado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. En el caso de las entidades locales, únicamente podrán recibir subvenciones por la realización de eventos y propuestas de dinamización turística.

Las asociaciones turísticas que deseen optar a estas ayudas deberán tener domicilio en Navarra y estar inscritas en el Registro de Turismo de Navarra a fecha 1 de enero de este año. Podrán acogerse asociaciones turísticas empresariales, asociaciones turísticas formadas por entidades locales y empresas turísticas, y asociaciones turísticas cuyos componentes pertenezcan a sectores no regulados por la normativa turística o estén formados por personas particulares.

El importe de las ayudas varía en función del tipo de iniciativa. Así, la subvención recibida oscila entre el 40% y el 75% del presupuesto subvencionable, según los casos.  Así, por ejemplo, en el caso de eventos, será de entre el 45 y el 75% del gasto, con un máximo de 20.000 euros. En ferias, podrá cubrir hasta el 70% del presupuesto, con un máximo de entre 5.000 y 8.000 euros en función de la ubicación.

Las entidades y asociaciones interesadas, deberán presentar las solicitudes obligatoriamente de forma telemática, en la ficha correspondiente del Catálogo de Servicios de la página web del Gobierno de Navarra.