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Communiqués de presse

Communiqué de presse de 12 juin 2020

El Camino de Santiago un recurso formidable para reactivar el turismo tanto local, como nacional e internacional desde la sostenibilidad

El Camino de Santiago es un recurso formidable para reactivar el turismo tanto local, como nacional e internacional, desde la seguridad y la diversificación de la oferta través de la colaboración entre las comunidades que atraviesa, la búsqueda de soluciones tecnológicas que faciliten la gestión y el trabajo con los agentes locales para generar confianza.



Unas actuaciones que ya se están poniendo en marcha y que buscan la reactivación del Camino de forma segura este verano y redefinir la celebración del año Xacobeo en 2021 teniendo en cuenta la nueva situación a partir de las fortalezas y oportunidades que genera una ruta donde la profunda experiencia personal se une a la riqueza patrimonial, cultural y turística. Estas fueron algunas cuestiones compartidas en la IV Jornada Turismo de Navarra: Transformación y Oportunidad para el Camino de Santiago Francés en tiempos COVID-19.

El encuentro, inaugurado por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y clausurado por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola,  ha contado con la participación de la subdirectora de cooperación cultural con las comunidades autónomas del Ministerio de Cultura, Grial Ibáñez de la Peña; la gerente del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, y las directoras generales de Turismo de Navarra, Maitena Ezkutari; de Castilla y León; María Estrella Torrecilla Crespo; y de Aragón, Ellén Allué, además de la CEO de In2destination, Nagore Espinosa, como moderadora.

El consejero Manu Ayerdi ha recordado el “magnífico valor” del Camino de Santiago como  patrimonio material e inmaterial de Navarra y su “importante  potencial de desarrollo”. “Constituye una de las marcas mejor consolidadas en nuestra comunidad, configurado como segmento específico cultural de primer orden tanto para el mercado de proximidad como el europeo, tal y como se reconoce en el Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025”, ha afirmado, sin olvidar “la importante red de agentes empresariales turísticos y culturales que viven de él”.

En materia de inclusión, el foro de debate celebrado ha planteado varías líneas de actuación. Por un lado, se ha analizado la necesidad de trabajar en la accesibilidad del Camino, tanto física, para lo que ya existe una propuesta de Tur4all, como digital, con un proyecto en colaborando con Fundación ONCE. Por otro, se quiere incidir en la importancia de lograr un Camino amable y libre para las mujeres. Ya el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha impulsado una iniciativa en este sentido, que habría que hacer extensible a todos los municipios por los que discurre esta vía.

Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola resaltó “la estrecha relación que une al ámbito cultural y al ámbito  turístico”. “El Camino de Santiago es el vivo ejemplo de esta unión, que necesariamente se necesitan y retroalimentan”, ha afirmado en el encuentro, al tiempo que ha añadido que el Camino es un bien en continua evolución “donde confluyen el patrimonio histórico, el paisaje cultural y el patrimonio natural”.

Ideas compartidas:

1) El Camino de Santiago es una marca reconocida y valorada a nivel mundial.
Algunos datos:
-Por ejemplo en Navarra, como gran puerta de entrada en la península, el 75% de los turistas del Camino de Santiago son de origen internacional.
-Crece el interés desde Asia, no solo Japón, Corea y China, sino también de personas del sudeste asiático.
-A partir del mes julio se prevé una reactivación notoria de la presencia de peregrinos en todo el recorrido.
2) Es necesario plantear los retos y las propuestas de trabajo desde una perspectiva de competitividad, sostenibilidad e inclusión.
3) El Camino es una oportunidad para un turismo de interior, personalizado, sin masificar. Una experiencia iniciática que nos ayuda a reconectar con nosotros mismos.
4)  El Camino supone una excelente posibilidad de acceso a patrimonio, de recorrido cultural, de excursión y participación en actividades culturales también para la población local.
5) La pandemia nos ha enseñado que es necesario un mayor contacto con la naturaleza, con la cultura, con la reflexión interior y la solidaridad, todos ellos valores unidos al Camino.
6) Digitalización en reservas, información y actividades complementarias para poder disfrutar presencialmente de la naturaleza y de la experiencia del Camino.
7) Incluir la visión de género a la hora de planificar el Camino.
8) Necesidad de alojamientos y servicios adaptados e inclusivos.

Acciones y propuestas en marcha:

Grial Ibáñez, Subdirectora General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y miembro del Consejo Xacobeo

Puesta en marcha de grupos de trabajo desde el primer momento para garantizar la seguridad en el Camino y asistir a los más de 4000 peregrinos que se encontraban en el mismo en el momento de inicio del estado de alarma.

Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo y Comercio de Gobierno de Navarra.

Navarra tiene un Plan estratégico el Camino en el que participan diferentes Departamentos y Direcciones Generales para poner el foco en la coordinación de acciones apoyado por dos mesas de trabajo, una interna y otra externa con el sector y agentes implicados.

Una consecuencia de esta visión de conjunto: este verano, adaptada a la nueva situación, dinamización turística a través de empresas culturales (visitas teatralizadas, conciertos).

Se trabaja en un sistema de reservas on line y se potencia la formación y la preparación de personas jóvenes con estudios de FP turística, como informadores y futuros guías.

Otra línea estratégica es preparar el camino para el cicloturismo a través de la EuroVelo3.

Cecilia Pereira, Comisaria del Xacobeo 2021, Xunta de Galicia.

Repensar el Xacobeo con todos los colectivos implicados (administraciones gestoras, asociaciones, empresas turísticas, actores locales, del mundo académico y de investigación, entre muchos otros). Han fijado objetivos estratégicos que pasan ante todo por la seguridad “van a ser factores de impulso económico y anímico” para reactivar de forma local con una perspectiva internacional.
Como novedades: Aplicaciones para facilitar las reservas on line de los albergues públicos. Estudio del impacto del COVID 19 por parte de la Universidad de Santiago.

Maria Estrella Torrecilla Crespo, Directora General de Turismo, Gobierno de Castilla y León.

Comunidad con mayor recorrido y gran exponente del arte románico.

Mejoras en la ruta que buscan, además, fomentar la diversificación y dinamizar los tramos menos conocidos con áreas de descanso e información en las zonas tradicionalmente con menor concentración de peregrinos. Declaración responsable para albergues y servicios.

Ellén Allué, Directora General de Turismo, Gobierno de Aragón.

Dar más peso al Camino de Santiago en el Plan de Choque de reactivación del turismo aragonés y poner la vista en mercados internacionales para atraer nuevos peregrinos.