Aviso Aviso
En raison des mesures qui sont en train d?être prises pour gérer au mieux la crise du Coronavirus, de nombreuses activités et manifestations programmées sont en train de subir des modifications, voire des annulations. Par conséquent, veuillez vous renseigner au sujet de tous les contenus publiés sur ce portail.
Communiqués de presse

Communiqué de presse de 04 juin 2020

Colaboración multisectorial y participación en el sistema de I+D+i, claves para que el sector turístico de Navarra desarrolle su gran potencial de innovación

El sector turístico navarro tiene un enorme potencial para la innovación, que el impacto del COVID está acelerando con nuevos productos, servicios y experiencias que van a generar una transformación más allá de la pandemia. La utilización de materiales biocidas y la aplicación de nanotecnología a la higiene, la automatización y digitalización de procesos, la gestión de la seguridad, el desarrollo de laboratorios de innovación en producto turísticos, la creación de marketplaces especializados y destinos temáticos en unión a las industrias creativas, el desarrollo de servicios gastronómicos on line, la realidad virtual fueron solo algunas de las propuestas que se compartieron en la II Jornada Turismo de Navarra, que tuvo lugar ayer.



Participantes en la II Jornada de Turismo de Navarra

Todas y todos los participantes coincidieron en que Navarra parte de una buena posición con un sector turístico muy profesional y abierto a nuevas ideas, en una etapa en la que está siendo necesario reinventarse.

Por eso, la jornada on line reunió a empresas tecnológicas con soluciones prácticas frente al impacto del coronavirus, agentes de investigación y desarrollo y profesionales del turismo con el objetivo de crear cauces de encuentro y relación entre el sector turístico y el sistema navarro de I+D+i. En este sentido, desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Trabajo ya han puesto en marcha un grupo de trabajo sobre innovación con del sector turístico. Estas acciones forman parte del Plan de Acción de Turismo de Navarra 2020 - 2022.

La jornada completa está disponible on line  https://youtu.be/_-qScft9vow

Abrieron el encuentro Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra y Alberto Ecay, Director de Servicio de Planificación e Innovación Turística que ejerció como moderador. La Jornada contó con la participación de Agurtzane Martinez Ortigosa, Directora General de Innovación del Departamento Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

En el apartado Innovación industrial aplicada al Turismo tomaron parte Rocío Santos, Responsable de Marketing de NOB166; Jesús Ostiz, Técnico Comercial de Ostiz Audiovisuales; Carlos Andrés Montenegro, Gerente de Ventas y Marketing de Euno Display; Jesús Villadangos Alonso, Profesor titular, Universidad Pública de Navarra y Juan Ramón de la Torre, Director General, de la Fundación ADItech. Aportando propuestas innovadoras en el sector turístico intervinieron Ali Urrosolo, Director Hotel Rural & SPA Atxaspi; Martín Iturri, Socio Jefe Cocina Taberna Cocotte y Betijai Aoiz; Eugenio Tardienta Araiz del Camping Acedo y Karlos Agirre, Presidente de ANARTU.

Destacamos algunas ideas compartidas por quienes tomaron parte en la sesión:


-La colaboración público-privada va a ser clave. Se animó tanto al sector turístico como al tecnológico a colaborar y buscar soluciones juntos.

-Esta pandemia está acelerando la aplicación de aditivos biocidas (que eliminan bacterias y virus) y soluciones nanotecnológicas. Una línea para potenciar tanto desde las empresas como desde los centros de I+D+i, en la que Navarra es referente.

-Los sistemas de comunicación digital, de gestión de aforo y las cámaras termográficas, han venido para quedarse y pueden adaptarse a las necesidades del sector turístico.

-Navarra es un destino pionero en la regularización del mercado del turismo cinematográfico. Gran oportunidad para crear un producto innovador trabajando de forma conjunta el sector turístico público-privado con las industrias creativas.

-La pandemia ha llevado a valorar el esfuerzo, los productos locales y la confianza que genera el profesional. Las personas agradecen la innovación cuando está basada en los valores propios y potencia nuestras fortalezas.

-Hay miedo a salir, pero muchísimas ganas. De ahí que sea fundamental generar confianza. Los participantes del sector turístico transmitieron optimismo dentro de lo complejo de la situación. Se están reactivando reservas y también hay demanda de actividades turísticas desde los propios navarros.

-Es fundamental la cultura de innovación y saber ser ágiles: hacer un diagnóstico de la situación, analizar sus propias virtudes (sin miedo a equivocarse) y ser constante. Ser más colaborativos y buscar la complementariedad (compartir recursos, servicios y productos).

-Navarra es pionera por su ley foral de Ciencia y Tecnología y por la configuración de su Sistema de I+D+i. Es momento de que el sector del turismo y las industrias creativas se incorporen al mismo.

-La convocatoria para que los Centros Tecnológicos desarrollen proyectos de I+D+i incorpora esta edición una dotación específica para iniciativas relacionadas con el sector turístico.

Algunas Buenas Prácticas innovadoras en turismo en Navarra presentadas:

Ali Urrosolo, Director Hotel Rural & SPA Atxaspi: Transformar parte de su establecimiento en un laboratorio de innovación turística con coliving. Puesta en marcha de Cinema.travel  para el nuevo mercado del viaje de cine.

Martín Iturri, Socio Jefe Cocina Taberna Cocotte y Betijai Aoiz: Servicio de arrocería y platos con productos navarros a domicilio desde el confinamiento, adaptado a las circunstancias de cada cliente.

Eugenio Tardienta Araiz, Camping Acedo: Checking on line y sistema automatizado de control de aforo en campings.

Karlos Agirre, CEO Grupo turístico Itsaslur y presidente de Anartu: Plan de choque y búsqueda de colaboraciones durante el confinamiento para preparar propuestas innovadoras turísticas acordes a las nuevas necesidades.

Jesús Villadangos Alonso, Profesor titular de la Universidad Pública de Navarra: Asistente virtual como apoyo al guía profesional y mapping en entornos patrimoniales.

En resumen: La innovación es mucho más que tecnología. Se trata de trabajar en común de forma multisectorial y buscando sinergias público-privadas para que Navarra sea un destino de referencia en seguridad, confianza y experiencias innovadoras.