Aviso Aviso
En raison des mesures qui sont en train d?être prises pour gérer au mieux la crise du Coronavirus, de nombreuses activités et manifestations programmées sont en train de subir des modifications, voire des annulations. Par conséquent, veuillez vous renseigner au sujet de tous les contenus publiés sur ce portail.

Communiqué de presse de 20 avr. 2020

Servicios, con el 84% de los expedientes y el 55% del personal afectado, sector laboral con mayor incidencia de ERTE

Las 6.595 regulaciones de empleo presentadas afectan a un total de 55.486 personas, un 61,48% hombres y un 38,52% mujeres

El vicepresidente Remírez y el el consejero Ayerdi, durante su comparecencia.

El sector servicios acapara el 84% de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta al 55% del total de personas trabajadoras afectadas por el parón ocasionado por la pandemia de COVID-19.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha ofrecido hoy en rueda de prensa los datos desglosados por sector de actividad, zonificación y tamaño de empresa los datos correspondientes.

En total, desde el 13 de marzo el Servicio de Trabajo ha registrado un total de 6.595 expedientes que afectan a 55.486 personas trabajadoras. Por género, se han visto afectados por los expedientes de regulación un total de 55.486 personas: 34.114 hombres (el 61,48%) y 21.372 mujeres (el 38,52%).

El 99% de los expedientes de regulación de empleo presentados mantiene los puestos de trabajo cuando pueda retomarse la actividad, es decir se trata de ERTE de suspensión o de reducción.

Atendiendo a la causa de los expedientes registrados, el 93,6% de lo son de fuerza mayor mientras que los registrados por causas productivas, técnicas, organizativas y/o económicas suponen el 6,4%.

Datos por sectores y zonas geográficas

El sector Servicios es el más afectado, con un 84% de los expedientes registrados (5.542 casos) y un 55,47% de las y los trabajadores afectados (30.780 personas). Le sigue la Industria, con el 10,2% de expedientes (673), pero también con una alta incidencia en el empleo: 22.632 personas (el 40,79% de trabajadores).

Ya a gran distancia se sitúa Construcción, con el 5,2% de los expedientes (345) y el 3,22% del personal afectado (1.784) y, en último lugar, el sector Primario, que representa el 0,22% (15 casos) de los ERTE y  0,16% de afectados (87 personas).

Descendiendo a la rama concreta de actividad, es la fabricación de vehículos a motor la que suma más ERTE: un 21% del total, seguida de la rama de servicios de comidas y bebidas (14,37%) y, ya a mayor distancia, el comercio al por menor excepto vehículos de motor y motocicletas (5,5%).

Por zonas geográficas, el área central, en la que se incluye la Comarca de Pamplona, acapara el 62,8% de los expedientes (4.142) y el 67,8% de trabajadores (37.612). A continuación, se sitúa el Eje del Ebro, que reúne al 14,8%  del personal afectado (8.227). Tras él, figuran la Navarra Atlántica (5.241 trabajadores, el 9,4%), la Zona Media (3.784 empleados y empleadas, el 6,8%) y el Pirineo (462 personas, el 0,8%).

Por lo que se refiere al desempeño de los y las trabajadoras, el 25,6 % (14.225) se emplean en grandes empresas (con más de 250 personas en plantilla); el 20,93 % (11.618) en medianas empresas (entre 50 y 250 personas); un 32,9 % (18.271) en pequeñas empresas (entre 6 y 49 empleados) y un 14,79% (8.209) pertenecen a microempresas, con un máximo de 6 personas.

Casi la mitad de las y los trabajadores afectados (47,69%) pertenecen a pequeñas empresas y microempresas (las de menos de 50 trabajadores), cuyos ERTE suponen el 95,7% de los presentados.