Communiqués de presse

Communiqué de presse de 23 janv. 2020

“Navarra, Reyno de la música en vivo”, nueva marca cultural y turística de la Comunidad Foral

La consejera Esnaola ha presentado esta tarde, en la Feria Fitur, este proyecto que tiene por objeto agrupar toda la oferta musical navarra para atraer visitantes



La consejera Esnaola, durante la presentación de la marca "Navarra, Reyno de la música en vivo".

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presentado esta tarde, en el stand de Navarra en la Feria Fitur, la nueva marca cultural y turística: “Navarra, Reyno de la música en vivo”. El objetivo es promover y agrupar toda la oferta musical navarra, como forma de atraer visitantes a la Comunidad Foral.

La música en vivo está viviendo un momento de auge en todo el Estado en general y en Navarra en particular, y supone un importante gasto. La Comunidad Foral está en una posición destacada de recaudaciones en Anuarios de la Música en Vivo. En 2018, obtuvo 4,8 millones de euros de facturación.

La consejera Esnaola ha destacado que “este proyecto es una iniciativa de colaboración entre Cultura y Turismo, que pretende caminar de la mano del sector musical para mejorar la creación artística”. Además, “los festivales sirven de atracción y reclamo para la llegada de visitantes en un formato en ascenso, que apoya la territorialidad y la extensión de la cultura y turismo a muchos puntos de la comunidad con el sello de la calidad artística y la profesionalidad del sector" ha afirmado.

En la presentación del proyecto también ha estado presente, el director general de la empresa pública NICDO (Navarra de Infraestructuras Culturales, Deportivas y de Ocio), Javier Lacunza, quien ha explicado que “desde el punto de vista turístico, el binomio turismo-música es el eje principal de esta iniciativa”, que debe moverse "sobre una triple hélice de festivales, salas y recintos y bandas y artistas”. Además, ha añadido que “actualmente, se celebran más de cincuenta festivales de música en Navarra durante todo el año, lo que sin duda cumple con los propósitos de la Dirección General de Turismo, que persigue la desestacionalización, elevar el gasto en territorio e incrementar la estancia de los y las visitantes”.

Asimismo, ha recordado que, el Gobierno de Navarra y NICDO han decidido seguir adelante con este proyecto, ya que obtuvo una exitosa experiencia en BIME – Bilbao International Music Experience, la principal feria de la industria musical a nivel nacional, que tuvo lugar el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2019.

Otras propuestas de turismo cultural en Navarra

Durante el día de hoy en el stand Reyno de Navarra, también ha tenido lugar la mesa temática de turismo cultural en Navarra, en la que han participado representantes de Pamplona / Iruña, Tudela, como miembro de la Red de Juderías de España; y de Ujué / Uxue, nombrado uno de los “Pueblos más bonitos de España”. También han acudido agentes del ramal aragonés del Camino de Santiago, a través del Monasterio de Leyre, y del centro Henry Lenaerts, un espacio pionero en ecoexperiencias espirituales.

Por su parte, la técnica de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Maite Asin, ha explicado el proyecto de la Red de Juderías, que está fundamentado en la excelencia de los servicios y productos turísticos que ofrecen las ciudades participantes en la red. También, ha presentado nuevas guías de las juderías de España, en ellas están incluidas la de Estella-Lizarra y Tudela.

Asimismo, el alcalde de Ujué, Rubén Sánchez, ha detallado las experiencias turísticas en uno de los pueblos más emblemáticos de la Comunidad Foral. Su historia (medieval), patrimonio (iglesia gótica, primera universidad en Navarra), gastronomía (migas de pastor, garrapiñadas, pastas), tradiciones y la manera de vivir de sus habitantes, le han convertido en uno de los municipios más bonitos de España. Por ello, este pueblo propone visitas guiadas cada fin de semana y actividades que se organizan a lo largo de todo el año, como la Noche en Vela, observación estrellas y el tradicional Día de las Migas.

Después, la gerente del Centro Henri Lenaerts, Ana Aliende, y la gerente de la asociación turística Tierras de Iranzu-Irantzuko Lurrak, Charo Apesteguia, han presentado la oferta del Centro Lenaerts, ubicado en la localidad de Irurre (Guesálaz / Gesalatz). Entre las actividades que ofrece, se encuentran visitas guiadas, retiros espirituales con mindfulness y un proyecto que estrenan este año junto con la Universidad Pública de Navarra, denominado “Escuela de Vida”.

Por último, la directora de Turismo del Monasterio de Leyre, Isabel Carrillo de Albornoz, ha explicado en qué consiste la oferta turística del ramal aragonés del Camino de Santiago, a su paso por el cenobio.

Y la secretaria técnica del Área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Silvia Azpilicueta, ha mostrado su línea de trabajo: “Pamplona es cultura. Pamplona es música”, para fomentar el City Break (viaje corto a alguna ciudad con atractivos turísticos que dura de 3 a 5 días) y la cartera de principales festivales para el año 2020. Promocionarán el producto presentado a través de eventos como Turmalina, San Fermín, Flamenco On Fire, entre otros. La asociación Aparturna ofrece descuentos en las alojamientos para las personas que quieran disfrutar de estos festivales o celebraciones.

Carlos Pascual, escritor y periodista especializado en viajes, ha moderado esta mesa redonda, en la que también ha participado Javier Lacunza de NICDO con el proyecto “Navarra, Reyno de la música en vivo”.