Communiqués de presse

Communiqué de presse de 24 oct. 2019

Turismo realiza 383 acciones de inspección, control y supervisión de enero a agosto de 2019 y registra denuncias sobre 76 apartamentos ilegales

Las infracciones graves, entre las que se encuentra la prestación clandestina de un servicio turístico, pueden ser sancionadas con multas de hasta 6.000 euros y, en caso de reincidencia, hasta los 60.000 euros



La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo ha realizado hasta agosto de 2019 un total de 383 acciones de inspección, control y supervisión de alojamientos y actividades turísticas. En ese periodo se han registrado 76 denuncias sobre apartamentos supuestamente ilegales y se han abierto 36 expedientes sancionadores. Se trata de infracciones que pueden ser sancionadas con multas de hasta 6.000 euros en caso grave y, en el caso de ser considerada como muy grave por reincidencia, hasta con 60.000 euros.

El Plan de Inspección Turística, que se aprobó por primera vez en febrero de 2017, se ha centrado este año 2019 por un lado, en la atención a las denuncias o comunicaciones de particulares del sector y asociaciones sobre establecimientos debidamente registrados en Turismo, pero que publicitan actividades no autorizadas o datos incorrectos. En respuesta a estas denuncias se han tramitado apercibimientos para que se corrijan dichos datos a alrededor de 105 empresas, como primer paso y buscando en todo momento la adecuación de la información a la realidad declarada.

Por otro lado se ha continuado con el seguimiento del control de la oferta clandestina tanto de apartamentos y viviendas turísticas, como de ofertas freetours. Es de destacar que cada vez son más las personas particulares o del vecindario que presentan denuncias ante la sospecha de alquileres irregulares. Así se han registrado denuncias sobre cerca de 76 establecimientos supuestamente ilegales. Si bien una vez comprobados los expedientes en cuestión no todos lo son, estas denuncias han dado lugar, hasta el momento, al inicio de 36 expedientes sancionadores.

Igualmente, el estudio de situación de la oferta de alojamiento no registrados en las diferentes plataformas que fue actualizado en mayo, permitió observar un cierto cambio en las tendencias de la oferta en las redes con un fuerte incremente de la oferta por habitaciones en pisos compartidas, 58%, frente al 44% del año 2016, si bien el 48% de la oferte tiene menos de 9 comentarios en la plataforma.

Cabe destacar que la oferta de apartamentos y viviendas de uso turístico se ha incrementado en los últimos años fruto tanto de la labor de inspección que ha sacado a la luz a lo largo de estos años la oferta no registrada, y por el propio interés de las personas titulares de ofrecer sus servicios de forma legal. Si en el año 2015 se contabilizaban 411 AT (apartamento turístico) o VT (vivienda turística) a fecha de hoy están registrados un total de 854 establecimientos, un 12% más que en 2018, año en el que se contabilizaban 761.

Freetours

Otro de los aspectos relacionados con la oferta turística y que últimamente está siendo objeto de inspección en Navarra son las ofertas de visitas supuestamente “gratuitas”, conocidas como Freetours. Ante esta actividad la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo recuerda la obligatoriedad de inscribir estos servicios en el Registro de Turismo de Navarra.

Aunque los freetours, visitas que parten de la filosofía de que es la persona visitante la que pone el precio, no es excesiva en Navarra, desde la dirección general se incide en que, en tanto que desde Hacienda se estima que es una actividad empresarial o profesional a efectos del impuesto sobre el valor añadido IVA, las personas que ofrecen estos servicios deben, igualmente, registrar la actividad.

A lo largo de este año se ha detectado ofertas de 10 personas, no siempre identificables, que ofrecían este servicio de forma irregular a través de 5 webs. En estas mismas webs aparecen, no obstante, ofertas de empresas correctamente registradas.

Si bien, la profesión de guía turístico no cuenta con una reglamentación especifica en Navarra, no existe un carnet o habilitación específica, la actividad está convenientemente regulada y la persona que ofrezca estos servicios tendrá que registrar su empresa de turismo activo y/o cultural en el Registro de Turismo de Navarra y publicitar su número de registro.