Communiqués de presse

Communiqué de presse de 31 mai 2019

El sábado 8 de junio arranca en Estella-Lizarra la iniciativa “Catar Navarra”, que aúna gastronomía, historia, vivencias y espectáculo

Hasta noviembre habrá otras ocho presentaciones en seis localidades de la Comunidad Foral, además de en Bilbao y en Bayona



 
El sábado 8 de junio arranca en Estella-Lizarra la iniciativa “Catar Navarra / Nafarroa Dastatu”, que aúna gastronomía, historia, vivencias y espectáculo, y que recorrerá hasta noviembre otras ocho presentaciones en Lekunberri, Roncal / Erronkari, Arguedas, Sunbilla, Sartaguda, Pamplona / Iruña, además de Bilbao y Bayona.

La consejera en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha presentado esta mañana el programa en el transcurso de una cata-espectáculo celebrado en la cocina medieval de la Catedral de Pamplona, acompañada por la directora general en funciones de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari. También han estado las y los profesionales del ramo que van a participar en los eventos programados.

El objetivo de esta iniciativa es promocionar los productos más prestigiosos y reconocidos de Navarra, destacando la labor de hombres y mujeres que trabajan en su obtención, e intentando transmitir ese legado a las jóvenes generaciones. El formato combina una cata con un foro de transmisión de experiencias y espectáculo, que está pensado para dar a conocer los productos típicos de una determinada zona geográfica en otros lugares donde quizá no se conocen tanto. Así, la cata va acompañada de una transmisión de relatos, experiencias y vivencias que refuerzan la percepción sensorial con otro tipo de conocimientos acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan.

La propuesta incluye la organización de paseos interpretativos, una serie de itinerarios guiados por diferentes especialistas que ayudarán a las y los visitantes a contemplar y comprender el paisaje, las gentes que lo habitan, sus vivencias, sus historias y su cultura.

Apuesta por la reflexión, la economía local y el turismo

“Catar Navarra” aspira a generar una reflexión en el contexto de la globalización y del despoblamiento de los pueblos, apostando por territorios culturalmente inteligentes y sostenibles y, por lo tanto, vivos. Además, pretende impulsar la economía local agroalimentaria apoyando a las y los pequeños productores, y reforzar la apuesta por la sensibilización en un nuevo tipo de turismo basado en la vivencia de experiencias únicas e irrepetibles.

En las diferentes citas programadas, Iñaki Andradas será el encargado de elaborar los diferentes pintxos y propuestas gastronómicas. También participarán cuatro productores de diferentes sectores: Gonzalo Celayeta, viticultor y artífice del proyecto Unsi (Olite), que tiene como objetivo recuperar viejos viñedos de garnacha de montaña para elaborar vinos de calidad; Marta Pérez Loperena, quesera que ha hecho renacer la explotación familiar de “Loperena Gaztandegia” de la D.O.P. Idiazabal; Txus Cía, de “Josenea Plantas Aromáticas”, entidad sin ánimo de lucro que fundó con la finalidad de trabajar con y para personas con dificultades de inserción laboral; y Ramón Navarro, del hotel “Heredad Beragu” de Gallipienzo, cuatro casas antiguas convertidas en un hotel ecológico y sostenible rodeado de historia y naturaleza.

Nueve localidades

Los eventos de “Catar Navarra” seguirán un mismo esquema: comenzarán con un paseo por la zona, guiado por diferentes especialistas que ayudarán a contemplar el paisaje y comprender el ecosistema del que proceden los distintos productos; y continuarán con la celebración del foro-espectáculo en el que se reflexiona, se comparte y se catan pintxos realizados por varios chefs locales maridados con vinos D.O. Navarra, mientras se escuchan las historias de los productos y de las y los emprendedores que los hacen posible. En la mayoría de las ocasiones, además, se termina cantando, como otra de las formas de tener una experiencia gastronómica, sensorial y cultural.

El primero de estos eventos tenga lugar el próximo sábado 8 de junio en Estella-Lizarra. Contará con un paseo urbano que permitirá conocer las huertas, el “zumaque” y el mercado de productos locales “Plazara”, y una cata en la que tendrán protagonismo productos como la sal, la carne ecológica, el espárrago de Navarra, piquillo de Lodosa, queso Idiazabal y vino ecológico de Lakar y Bargota. Los cocineros encargados de elaborar los pintxos serán Iñaki Andradas y Dimitri Pérez Palacios.

El 11 de agosto el evento se trasladará a Lekunberri y contará con un paseo interpretativo por Aralar y sus paisajes, y la cata de productos como el queso Idiazabal o la carne de cerdo Euskal Txerri. El domingo 22 de septiembre la localidad de Roncal será la anfitriona del evento en un homenaje a Julián Gayarre, a la trashumancia y al queso DO Roncal. El 14 de octubre en Arguedas se realizará un reconocimiento a un paisaje especial, la Bardena, y al arroz, uno de los productos de Reyno Gourmet.

“Catar Navarra” estará el 20 de octubre en Sunbilla, y el 4 de noviembre en Sartaguda, en la finca experimental de INTIA, donde se podrán visitar los ensayos de variedades hortículas, cereales, frutales etc, de cultivo ecológico. El recorrido por la Comunidad Foral concluirá el 11 de noviembre en Pamplona.

Además, está previsto que se celebren dos eventos más fuera de Navarra: el 20 de septiembre en Bayona, y el 31 de octubre en Bilbao.