Activités et expériences

Senderismo en la Selva de Irati

Paseo entre hayedos y abetos
Si buscas un baño de bosque para recargar pilas y conectar de forma especial con la naturaleza, pasear por la Selva de Irati es una cita obligada. Irati es uno de los bosques de hayas y abetos más grandes y mejor conservados de Europa. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas  en estado casi virgen que lo convierte en un tesoro natural de gran valor ecológico.

Existe una red de senderos balizados de diferentes niveles que discurren por paisajes de lo más variados: profundos bosques, embalses, cascadas, prados, sierras y montañas.

¿CÓMO LLEGAR?
La Selva de Irati se sitúa en pleno Pirineo. Los valles navarros de Aezkoa y Salazar ocupan la mayor parte y en menor medida, los valles franceses de Cize y Soule.


A continuación te explicamos los senderos que podrás realizar según el acceso que elijas:

1- ACCESOS POR EL VALLE DE AEZKOA

>>  Desde Orbaizeta hasta Arrazola y presa del Embalse de Irabia
A unos 8 minutos del pueblo de Orbaizeta se encuentra el punto de información de Arrazola. Cuenta con servicio de guardas, parking y merendero. Desde allí parten los siguientes senderos:
A15 minutos en coche desde el área de Arrazola existe también dos pequeños aparcamientos junto a la presa del Embalse de Irabia. Desde este punto salen los siguientes senderos:

>>  Desde Orbaizeta al collado de Azpegi (NA-2030)
A 5 km de la localidad de Orbaizeta se encuentra los restos de la Fábrica de Armas de Orbaizeta desde donde sale el sendero:
Desde allí, en 3km más, se llega al Refugio de Azpegi, desde donde parten los senderos:


2- ACCESOS POR EL VALLE DE SALAZAR

>>  Desde Ochagavia hasta Casas de Irati (NA-2012)
Justo antes de entrar al pueblo de Ochagavia hay que coger el desvío y en unos 40 minutos (23km) se llega al Área de acogida Casas de Irati, conocida también como "Virgen de las Nieves" ya que una pequeña senda de 300 metros lleva hasta la ermita del mismo nombre. El área cuenta con punto de información, servicio de guardas, parking, merendero y bar-restaurante. Desde el aparcamiento parten los siguientes senderos, ordenados según su popularidad:
  • Cascada del Cubo: sendero que bordea la orilla derecha del río Urbeltza. Una señal indica el desvío a la cascada.
  • Bosque de Zabaleta: llega hasta la cola del Embalse de Irabia
  • *Errekaidorra: paseo transfronterizo interpretado para descubrir los usos forestales del bosque.
  • Senda del Río Urbeltza: bordea la margen izquierda del río Ulbeltza pasando cerca de la Cascada del Cubo.
  • Camino Viejo a Koixta: va por la margen izquierda del río Urtxuria hasta el embalse de Koixta. No indicado para personas con poca destreza en el monte. Para volver se puede empalmar con el Camino Viejo a Casas de Irati.
  • Camino Viejo a Casas de Irati: llega hasta el embalse de Koixta por un camino ancho, no presentando dificultad. A mitad de trayecto se puede coger el desvío de 200 m al mirador Akerrería. Se puede empalmar con el Camino Viejo a Koixta y volver al punto de salida.
  • Paseo de los sentidos: recomendable sobre todo en verano ya que hay que cruzar un río que suele llevar agua.

Desde el Alto de Tapla, a medio camino de Casas de Irati, los senderos transcurren por  por pastizales y con impresionantes vistas:

>>  Desde Ochagavia hasta Pikatua (NA-140 y NA-2011)
A unos 3,5 km de Ochagavia  se llega a la localidad de Izalzu, desde donde sale un sendero basado en una leyenda popular:
Siguiendo esa carretera dirección Larrau (Francia), se llega a la zona de Pikatua (km7), a unos 1.300 m de altitud, en donde se encuentra el Centro de Esquí nórdico de Abodi (en obras de remodelación). Desde aquí sale el siguiente sendero:
  • Cerrillar: por hayedo y con vistas panorámicas.


(*) Senderos imprescindibles de Navarra


Emplacement

Razones para no perdértela

Razones para no perdértela
Primavera Verano Otoño Invierno

Le meilleur moment

Primavera, verano y otoño. Invierno para practicar esquí de fondo.
Comment compléter la journée

Comment compléter la journée

Observations

Observations

  • Oficina de Turismo de Ochagavia, 948  890 641.
  • Oficina de Turismo de Orreaga/Roncesvalles, 948 760 301
  • Oficina de Turismo de Aribe, 948 764 376.
  • Consulta aquí el horario de los puntos de información de Irati y los precios de la tasa de mantenimiento.