Aviso Aviso
Koronabirusari aurre egiteko pixkanaka hartzen ari diren neurriak direla eta, programatutako ekintza eta jarduera asko aldatu edo bertan behera uzten ari dira. Beraz, atarian argitaratutako edozein eduki egiaztatzea gomendatzen dugu.
KoronabirusaNafarroa-ri buruzko azken berriak jarrai ditzakezu web atari honetan: http://koronabirusa.nafarroa.eus
Ikusi eta egin

Sorginaren jaitsiera Bidankozen

Festa, tradizio eta hitzordu interesgarriak

Multimedia

Sorginaren jaitsiera Bidankozen
Sorginaren jaitsiera Bidankozen

Eguraldia

Oharpena

CORONAVIRUS: La información de este portal que contiene fechas y horarios ha sufrido cambios. Se aconseja reconfirmar cualquier información con los gestores.


Desde hace más de 20 años, la Bajada de la Bruja sustituye al tradicional chupinazo para dar comienzo a las fiestas del pueblo roncalés de Vidángoz; se celebran a finales de agosto en honor a San Agustín. Esta iniciativa partió de un catalán que aquí veraneaba, Ignacio Doñate, que vio en la tradición de brujería de la localidad una oportunidad de dar un toque mágico al inicio de los festejos.

Llegada la media noche, el silencio y la oscuridad tiñen Vidángoz de un aire misterioso. En la peña de la Pitxorronga se enciende una gran hoguera en la que los jóvenes del pueblo ataviados con trajes de brujo encienden sus antorchas, tras lo cual la bruja Maruxa desciende por un cable en su escoba.

Los jóvenes, de nuevo en el pueblo, bailan como poseidos alrededor del fuego asemejando un akelarre, y tras leer el pregón de fiestas y dar la bienvenida a Maruxa, la acompañan en alegre pasacalles y se desata definitivamente la fiesta.

Tras 5 días de espiral festiva se termina con la tradicional Subida de la Bruja.

Kokapena

Oharrak

la Bajada de la Bruja tiene lugar en Vidángoz la última semana de agosto.

Ordutegi, data eta prezio orientagarriak. Entitate arduradunarekin baieztatzea aholkatzen da

Informazio praktikoa

  • Herria VIDÁNGOZ
  • Zonaldea Pirinioak
  • Esteka interesgarriak
  • E-posta zeriorena@bidangoz.com
  • Data
    • 2019/08/28
      2020 zehaztu gabe.