Aviso Aviso
Koronabirusari aurre egiteko pixkanaka hartzen ari diren neurriak direla eta, programatutako ekintza eta jarduera asko aldatu edo bertan behera uzten ari dira. Beraz, atarian argitaratutako edozein eduki egiaztatzea gomendatzen dugu.
KoronabirusaNafarroa-ri buruzko azken berriak jarrai ditzakezu web atari honetan: http://koronabirusa.nafarroa.eus

Eurovelo 1- Ruta de la Costa Atlántica

Zikloturismoa
La ruta Eurovelo 1, denominada "Ruta de la Costa Atlántica (Atlantic Coast Route)" es una ruta cicloturista que en el futuro recorrerá más de 11.000 km uniendo los fiordos noruegos hasta Portugal, atravesando 14 lugares Unesco, 4 mares europeos y 6 países. La ruta atraviesa España a lo largo de 1.400 km y el tramo navarro cuenta con 203 km.

EUROVELO 1 - NAVARRA
Atlantic Coast Route entra en España por el Pirineo Atlántico de Navarra. Comienza en Endarlatsa en el norte, y, atravesando el territorio EDERBIDEA y el Camino de Santiago, recorre 203 kilómetros hasta Viana.

A lo largo de sus etapas se palpa la diversidad navarra. Desde los espectaculares paisajes verdes del norte salpicados de caseríos, pasando por las adoquinadas y urbanitas calles de Pamplona, hasta los parajes más llanos y áridos que rodean las poblaciones con aire medieval del último tramo.

Cada parada será una ocasión para disfrutar de la naturaleza, la cultura, la historia, el ambiente, y, por supuesto, la gastronomía local.

ETAPAS: el acondicionamiento de las dos primeras etapas, para los cuales se han unido los trazados de las Vías Verdes  del Bidasoa y Plazola, se ha efectuado mediante el proyecto "Ederbidea":

  • Etapa 1 - Irún - Endarlatsa - Doneztebe / Santesteban - 28Km Desde Guipúzcoa, por la Vía Verde del Bidasoa, la EuroVelo 1 entra en Navarra. Desde Endarlatsa, pasando por Bera hasta Doneztebe/Santesteban, este tramo ferroviario en desuso atraviesa magníficos paisajes de verdes prados salpicados de caseríos, pintorescos túneles, pueblos típicos e incluso algún búnker olvidado. Una ruta fácil y agradable, con un perfil prácticamente llano.

  • Etapa 2 - Doneztebe/Santesteban - Irurtzun - 53Km En el valle de Malerreka, flanqueada por varios montes como el de Mendaur, se cobija la elegante villa de Doneztebe/Santesteban, desde donde parte la ruta hacia el Valle de Basaburua, para llegar finalmente a Irurtzun,donde junto a la presa finaliza uno de los tramos de la Vía Verde del Plazaola.
  • Etapa 4 - Pamplona-Iruña - Estella-Lizarra - 54Km (Etapa pendiente de señalizar). Desde Pamplona-Iruña su recorrido sigue hacia Estella-Lizarra por la ruta del Camino de Santiago, coincidiendo también con la EuroVelo 3. Un itinerario en el que abundan pueblos-calle, puentes medievales, grandes monumentos, paisajes que cambian de color con cada estación, bodegas y una gastronomía de gran calidad.
  • Etapa 5 - Estella-Lizarra - Logroño - 45Km (Etapa pendiente de señalizar). La ruta transita sus últimos kilómetros navarros antes de entrar en tierras riojanas. Nada más salir de Estella-Lizarra, aguarda el Monasterio de Iratxe. Más adelante se deja atrás el castillo roquero de Villamayor de Monjardín y la ruta alcanza Los Arcos, Torres del Río y finalmente Viana, que elevada sobre un cerro, mira plácidamente hacia el horizonte, hacia Álava y La Rioja.

PROYECTO EDERBIDEA (+info)


Ederbidea es un proyecto de cooperación europea en el que 12 socios de los territorios transfronterizos de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos unen fuerzas para fomentar la utilización de la bicicleta.

El proyecto EDERBIDEA cuenta con el apoyo del programa europeo INTERREG POCTEFA, cuyo órgano gestor es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, CTP. Sobre un presupuesto total de 9,4 millones de euros, está cofinanciado por la Unión Europea en un 65% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Los socios de EDERBIDEA son el Departamento de Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irun, Sindicato de Movilidad País Vasco-Adour, la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociación Cederna Garalur y el Consorcio Turi´stico del Plazaola.

Ba al zenekien...?

EuroVelo 1 es una de las 16 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen toda Europa a lo largo de más de 80.000 km.

En Navarra ha supuesto la unión de las Vías verdes del Bidasoa y del Plazaola, a través del proyecto "Ederbidea".

Nola iritsi eta mugitu

Powered by Wikiloc

Ordutegi, data eta prezio orientagarriak. Entitate arduradunarekin baieztatzea aholkatzen da