Aviso Aviso
Debido a las medidas preventivas que paulatinamente se van adoptando para gestionar el Coronavirus, muchos eventos y actividades programadas están sufriendo modificaciones o cancelaciones, por ello aconsejamos reconfirmar cualquier contenido publicado en este portal. Muchas gracias.
Puedes seguir toda la actualidad sobre el coronavirus en la web http://coronavirus.navarra.es
verano

Verano, fiesta y calma


 

Veníamos calentando motores en primavera
pero ahora toca el redoble de campanas porque por fin…
¡llegó el verano!


Llegó y está aquí para quedarse, tres meses ni más ni menos. Y toca planificar con mimo las vacaciones más deseadas y más merecidas, porque hemos llegado al ecuador del año y en seis meses da para lidiar muchos frentes… Y ahora vamos a darle al stop y a concedernos pensar un poco en nuestras necesidades y en nuestras ilusiones, vamos a olvidarnos del reloj y de la agenda y hasta vamos a disfrutar del dolce far niente. Pero sin cargos de conciencia. Porque sí. Porque nos toca.


Y lo bueno al pensar en organizar unas vacaciones de verano es que la escapada se puede estirar tanto como para conocer un destino con cierta tranquilidad. Por lo menos Navarra sí lo permite porque se recorre fácilmente de norte a sur y de este a oeste. Si quieres variedad y contrastes aderezados con buena gastronomía, éste es tu destino y te contamos por qué.

 

LOS PIRINEOS


En el norte se encuentra el Pirineo. Aquí descubrirás pueblecitos pintorescos, todos con su iglesia y sus bellos caseríos de piedra con balcones floridos; preciosos valles verdes como el escarpado Roncal, el apacible Baztan, Aralar o Urbasa con el impresionante nacedero del Urederra; ríos y regatas, algunos con piscinas naturales donde refrescarse naturalmente, y multitud de senderos y vías verdes para que te dejes llevar y te sumerjas en la sombra del bosque, algo muy de agradecer en el verano.

Y disfruta de experiencias muy naturales. Bebe agua limpia de la fuente, compra pan de pueblo, echa un partido de pelota en el frontón, báñate en el río si aguantas el agua fría de la montaña, móntate un picnic en los embalses de Leurtza y descubre pueblos y paisajes, bien por tu cuenta o bien realizando entretenidas vistas guiadas. Algunas de ellas te ayudarán a conocer mejor nuestros oficios de siempre como las que se realizan en queserías, molinos… que suelen terminar con degustaciones de quesos o de talos con chorizo.



¡No suena nada mal!



Y hablando de gastronomía, podrías empezar comprando algún queso de DO Roncal o Idiazabal o los irresistibles chocolates en Elizondo, y seguir sentándote a la mesa como Dios manda, y degustar espárragos, menestra, pochas, chuletones, ajoarriero o deliciosos dulces como la cuajada, los canutillos de crema o las torrijas.



Encontrarás este apetitoso menú
en el norte y en toda Navarra.




También en el Pirineo podrás disfrutar de emociones más fuertes en varios parques de aventura ubicados en plena naturaleza, que cuentan con tirolinas, vías ferratas y caídas libres, como Irrisarri Land o Bertiz Abentura Park.


 

PAMPLONA


Y dejamos las montañas para acercarnos a la capital. Pamplona está en el centro de la región así que puedes alojarte aquí para ir descubriendo Navarra con comodidad. Esta ciudad, acogedora y verde, tiene un casco antiguo bien conservado y de lo más animado. Raro es el día en esta estación en el que no haya algo que celebrar.


Un imprescindible es hacerse una ronda de pinchos, como los de aquí, porque tradicionales o innovadores, seguro que te van a encantar. Haz el recorrido del encierro, visita el claustro gótico de la catedral, piérdete por las callejuelas y descubre sus iglesias medievales, haz un poco de shopping, recorre las murallas y los parques… Es una delicia simplemente pasear por la ciudad en una estación tan bonita como el verano.



LA ZONA MEDIA


Ahora nos vamos hacia el este y nos acercamos a Sangüesa para admirar la increíble portada románica de Santa María. Deja que te la cuenten porque es increíble de verdad. Y desde allí acércate al castillo medieval en el que nació nuestro patrón, San Francisco Javier, y no dejes de escuchar los cantos gregorianos del monasterio de Leyre, encaramado allí en lo alto de la sierra, desde hace ocho siglos. Y muy cerca, dos gargantas en las que podrás avistar buitres leonados además de disfrutar de paseos como el de la Foz de Lumbier o de increíbles vistas como las de la Foz de Arbaiun.



Detente y deja que tu ojos observen
Sin prisas


¡Y ahora al oeste! Siguiendo el Camino de Santiago descubriremos enigmáticas iglesias octogonales como la de Eunate, esbeltos puentes románicos como el de Puente la Reina, pequeñas ciudades históricas como Viana o Estella-Lizarra, apodada la “Toledo del norte”, y antiguos monasterios como los de Irantzu e Iratxe. Y cerca de tanto arte un embalse turquesa que bulle en actividad, porque en Alloz podrás hacer vela, paddle sup, recorridos guiados en velero etc. y mil y una actividades en el entorno cercano.


Si nos vamos hacia el sur nos topamos con otro de los imprescindibles de Navarra que es el Palacio Real de Olite, un palacio gótico de cuento con torres almenadas que dispone de parador. Y a pocos kilómetros, varios pueblos medievales de calles empedradas como Gallipienzo o Ujué. En este último podrás degustar sus conocidas migas de pastor y sus costillas de cordero a la brasa. Ah, y que no se te olvide comprar de recuerdo unas almendras garrapiñadas; a ver si consigues que llegan de vuelta sin probarlas...

 

LA RIBERA



Y para terminar el viaje por Navarra, nos queda Tudela, capital de la Ribera, cuyas verduras han sido alabadas por el propio Ferrán Adriá. No te vayas sin visitar su preciosa catedral, sus palacios y su coqueta plaza de los Fueros. Y allí cerca el rosáceo monasterio de Fitero, el castillo de Marcilla y el espectacular Parque Natural de Bardenas Reales, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Debido a las formaciones de su tierra árida y al aspecto lunar de su paisaje aquí se han rodado multitud de anuncios  y de películas, una de últimas Juego de Tronos, así que te aconsejamos que aunque haga calor, le pongas remedio y no te lo pierdas.


Y si viajas en familia muy cerquita se encuentra el parque de ocio familiar Sendaviva. Si se portan bien en sus vacaciones por Navarra puedes premiarles con un divertido día en este parque temático. Te esperan animales exóticos y de granja, atracciones fáciles pero las hay también emocionantes y un espectáculo de aves rapaces que pone la piel de gallina. 



Los peques disfrutarán
¡pero tú también!

 

LA AGENDA FESTIVA 


Con todo lo que te hemos contado, creemos que no te vas a aburrir, pero por si fuera poco, el verano es como en todos los sitios, época de festejos y de mucha actividad cultural. Del 6 al 14 de julio Pamplona se inunda de alegría y se tiñe de blanco y rojo para celebrar las universales fiestas de San Fermín, y a partir de ahí, se suceden fiestas patronales por todo el territorio; en las del norte descubrirás el txistu, las dantzas y los deportes rurales, y en las del sur los bailes regionales, las jotas y los encierros de vacas y toros.



Además, es el momento de recordar tradiciones
que tienen que ver con nuestra historia
y nuestra idiosincrasia



Como el Tributo de las tres Vacas en Roncal, el Artzai Eguna - Día del Pastor - de Uharte Arakil, la fiesta de Orhipean de Ochagavía, que nos remonta a los albores del siglo XX, o el Día de la Trashumancia de Cáseda. Y como actividades culturales destacables, anota en tu agenda el Festival de las murallas de Pamplona o el de Flamenco on Fire, que también se celebra en la capital, el Festival de teatro de Olite, y el interesante programa Kultur, que reparte arte, música y danza en muchos enclaves naturales y monumentales de interés de toda Navarra.


Como has podido comprobar Navarra nos presenta en la época estival lo mejor de su cultura y de sus gentes a través de sus fiestas y eventos pero también multitud de opciones para que puedas vivir con tranquilidad el arte, la naturaleza o el agradable momento de sentarse a la mesa con los tuyos.


 

Vive el verano en Navarra.

¡Te esperamos!