Qué ver y hacer

Camino Natural Vía Verde del Plazaola

Accesible
Vía verde / Camino natural

Multimedia

Camino Natural Vía Verde del Plazaola - Ciclistas en la vía verde del Plazaola
icono pie de fotoCiclistas en la vía verde del Plazaola
Camino Natural Vía Verde del Plazaola - Estación de Lekunberri
icono pie de fotoEstación de Lekunberri
Camino Natural Vía Verde del Plazaola - Vía verde del Plazaola
icono pie de fotoVía verde del Plazaola
Camino Natural Vía Verde del Plazaola - Interior del vagón, Lekunberri
icono pie de fotoInterior del vagón, Lekunberri

El tiempo

Ciclistas en la vía verde del Plazaola El Camino Natural vía verde del Plazaola es un sendero de tránsito muy accesible, construido a partir de la vieja estructura del tren de vía estrecha que unía los 84 kilómetros que separan Pamplona de San Sebastián entre los años 1914 y 1953. Actualmente, se pueden recorrer un total de 54 km entre bosques y prados: 32 de ellos por Navarra y 22 en Gipuzkoa.

La ruta comienza en la estación del Plazaola en Lekunberri que hoy en día alberga la oficina de turismo. En la misma, se encuentra un pequeño vagón que, desde el andén, te llevará a los días dorados del Plazaola a través de hermosos textos escritos en castellano y en euskera. Desde la estación y una vez pasado el túnel de Uitzi de 2.680 metros, ya se puede realizar sin interrupciones, el trayecto de 40 kilómetros que une Lekunberri con Andoain (Gipuzkoa), pasando por Leitza y sus 14 pequeños túneles también perfectamente acondicionados.

Desde la estación también parte el tramo de 12 kilómetros que finaliza en las inmediaciones de la presa de Irurtzun, concretamente en el área de descanso de "Kaxama", en dirección a Pamplona.
Está ruta está  salpicada de bellos paisajes que hacen todavía más agradable el recorrido, ideal para hacerla a pie o en bici.

Más información sobre la vía verde del Plazaola en la OIT de Lekunberri o en el Consorcio Plazaola.

**Descubre la historia de este ferrocarril de vía estrecha que unía Pamplona con San Sebastián.


¿Sabías que...?

El trazado de esta vía verde forma parte tanto del proyecto "Ederbidea" como del itinerario número 1 de Eurovelo, "La Ruta de la Costa Atlántica", que partirá desde el Cabo Norte de Noruega hasta el sur de Portugal.

Cómo llegar y moverse

Observaciones

  • La Kantina del Plazaola es una cafetería contigua a la Estación, que ofrece servicio de alquiler de bicis. Consulta los precios aquí.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.