Aviso Aviso
Debido a las medidas preventivas que paulatinamente se van adoptando para gestionar el Coronavirus, muchos eventos y actividades programadas están sufriendo modificaciones o cancelaciones, por ello aconsejamos reconfirmar cualquier contenido publicado en este portal. Muchas gracias.
Puedes seguir toda la actualidad sobre el coronavirus en la web http://coronavirus.navarra.es
Qué ver y hacer

Palacio de los Reyes de Navarra / Museo Gustavo de Maeztu

Camino de Santiago
Castillos/Palacios

Multimedia

Palacio de los Reyes de Navarra / Museo Gustavo de Maeztu - Palacio de los Reyes de Navarra
icono pie de fotoPalacio de los Reyes de Navarra
Palacio de los Reyes de Navarra / Museo Gustavo de Maeztu - Palacio de los Reyes de Navarra - capitel
icono pie de fotoPalacio de los Reyes de Navarra - capitel
Palacio de los Reyes de Navarra / Museo Gustavo de Maeztu - Sala colección Museo Gustavo de Maeztu
icono pie de fotoSala colección Museo Gustavo de Maeztu
Palacio de los Reyes de Navarra / Museo Gustavo de Maeztu - Sala exposiciones temporales Museo Gustavo de Maeztu
icono pie de fotoSala exposiciones temporales Museo Gustavo de Maeztu

El tiempo

Palacio de los Reyes de Navarra
En la estellesa plaza de San Martín, ocupando la esquina con la calle de San Nicolás, antigua rúa de los Peregrinos, se alza el Palacio de los Reyes de Navarra, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad de Estella-Lizarra y único ejemplo del románico civil de la Comunidad Foral, fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Levantado en el último tercio del siglo XII y orientado hacia la iglesia de San Pedro de la Rúa, nos descubre una magnífica fachada con dos capiteles historiados, uno de los cuales representa la lucha de Roldán y el gigante Ferragut.

Tras la restauración realizada en 1975, el palacio se convirtió en sede del Museo Gustavo de Maeztu (1887-1947) Además de los cuadros, acuarelas, litografías y dibujos que legó el pintor vitoriano a la ciudad del Ega, alberga exposiciones temporales y numerosos cursos y ciclos de conferencias. La obra plástica y gráfica del artista está articulada en torno a la figura femenina, los retratos, bodegones y paisajes. Junto a una selección de dibujos de varios géneros y técnicas, también se muestran las investigaciones realizadas por Maeztu en el mundo de la plástica, aludiendo a su vertiente literaria.
El elemento más significativo de este edificio de planta rectangular es su bella y armoniosa fachada, articulada en tres cuerpos y dos torreones. Su piso inferior presenta una galería de cuatro robustos arcos de medio punto, mientras que en el segundo cuerpo destacan sus cuatro grandes ventanales, divididos cada uno de ellos por cuatro arquillos apoyados en finas columnas encapiteladas. La parte superior, cuya ampliación fue realizada en el siglo XVII, es un ático de sillería provisto de tres saeteras y protegido en los ángulos por dos torreones.

La fachada está enmarcada en los extremos por dos columnas superpuestas con cuatro hermosos capiteles, dos vegetales y dos historiados. El capitel inferior de la columna izquierda, es el más famoso de los dos historiados y en él podrá distinguir la lucha de Roldán y Ferragut, siendo el primero paladín de Carlomagno, y el segundo, un gigante moro. El capitel recoge el momento en el que el héroe cristiano vence al musulmán al atacarle en su único punto débil, el ombligo.

En la columna de la derecha, el capitel superior recoge dos escenas sin conexión entre sí. En la parte izquierda, se representa la fábula del burro tañendo el arpa que escucha un león sentado sobre sus cuartos traseros, y en la derecha, aparecen dos avaros, de cuyos cuellos cuelgan las bolsas del dinero, que caminan hacia su castigo cogidos por un cepo. A su lado, los condenados se queman en una caldera vigilada por cuatro diablos.

El segundo cuerpo de la fachada está culminado por un tejadillo con retícula de rombos sobre canes, pencas y otros temas vegetales, además de volutas, lóbulos, puntas de diamantes y un pez.

Aproveche su visita al palacio para recorrer esta ciudad de origen medieval siguiendo el paso de los peregrinos y disfrutando de la riqueza artística de iglesias como San Miguel o San Pedro de la Rúa.

¿Sabías que...?

El Museo ha recibido, en la edición 2012 el Premio 20+10+X WORLD ARCHITECTURE COMMUNITY AWARDS, otorgado por arquitectos y profesionales del sector de todo el mundo. Además, la Colección Gustavo de Maeztu y Whitney ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Ubicación

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica