Qué ver y hacer

Fiestas de San Fermín

Camino de Santiago
Fiestas, tradiciones y citas de interés / Cita cultural, Danzas, Fiesta patronal, Fiesta religiosa

Multimedia

Fiestas de San Fermín - Chupinazo San Fermín
icono pie de fotoChupinazo San Fermín
Fiestas de San Fermín - Kilikis y cabezudos
icono pie de fotoKilikis y cabezudos
Fiestas de San Fermín - Imagen Programa 2019
icono pie de fotoImagen Programa 2019
Fiestas de San Fermín - Plaza del Castillo
icono pie de fotoPlaza del Castillo
Ver todas las fotos

El tiempo

TODO SOBRE SAN FERMÍN

Consulta la página temática de "San Fermín, La Fiesta Universal" y conoce la historia, los hitos sanfermineros y toda la información práctica que necesitarás para poder disfrutar a lo grande de esta fiesta que cruza fronteras.

Chupinazo San Fermín
Del 6 al 14 de julio la palabra "fiesta" se escribe con mayúsculas en Pamplona. Llegan los Sanfermines. Cuando el "chupinazo" estalla, la capital se transforma en una explosión de vida. Miles de personas de todo el mundo inundan esta ciudad que se tiñe de blanco y rojo convirtiéndose en el escenario de las experiencias más divertidas, alegres y espontáneas, pero también de los momentos más emocionantes, asombrosos y entrañables. ¡Qué comience la fiesta!

Un programa con cientos de actos para todos los públicos
Pequeños y mayores, de aquí y de allá, hombres y mujeres. Los Sanfermines son una fiesta donde cabemos todos, porque nuestras máximas son el respeto y la convivencia. El programa es fiel reflejo de ello. Entre sus actos, la propuesta incluye todos los eventos propios de los Sanfermines (desde el Chupinazo hasta el Pobre de Mí, volveremos a disfrutar a diario de los encierros, la Comparsa o los fuegos artificiales), así como los actos religiosos (las vísperas, la Procesión o la Octava) y una larga lista de espectáculos culturales, como conciertos, representaciones teatrales, circo o bailes.

El encierro
Es el único momento del día en el que la fiesta se contiene y la tensión invade el recorrido minutos antes de que los toros inicien su carrera tras los mozos. Un estallido de sensaciones culmina en la Plaza de Toros. La fiesta continúa con el "caldico", el chocolate con churros y los Gigantes y Cabezudos. Si quieres ver el encierro, consulta aquí más información.

Para los txikis
Los más pequeños de la casa tienen en Sanfermines un montón de espacios para ellos: Birjolastu, en la Taconera, donde se divierten reciclando; Kirol Ari, junto al fortín de San Bartolomé, para practicar un sinfín de deportes; Menudas Fiestas, el tradicional espacio de hinchables y juegos de la plaza de la Libertad, o las atracciones de las Barracas. (+info)

Para los jóvenes
La zona joven, que se ubica en la plaza de los Fueros, es el lugar donde los chavales podrán disfrutar de un buen número de atracciones, juegos de habilidad, talleres, clases de baile, deportes, karaoke, fiestas de la espuma, música de DJ y muchas actividades más para no parar de reír y disfrutar durante todas las tardes de los Sanfermines.

Para los más tradicionales
El programa recoge también los actos más tradicionales, como aquellos relacionados con la fiesta religiosa en honor a San Fermín: las Vísperas, la Procesión, la Ofrenda o la Octava. Y también aquellos actos señalados que hacen de los Sanfermines unas fiestas sin igual: el desfile de la Comparsa, los fuegos artificiales o los encierros.

Deporte rural
Del 8 al 14 de julio, en la Plaza de los Fueros, tienes la oportunidad de ver este deporte que tiene su origen en el trabajo que se realizaba en el medio rural, sobre todo en los caseríos y en el monte.
Sokatira, levantamiento de piedra, corte de troncos... una demostración de fuerza rural en estado puro.

Para los melómanos
La música y el baile inundan las calles de Pamplona durante los Sanfermines, pero también los podemos disfrutar en distintos escenarios: la plaza de los Fueros, que acoge los conciertos de pop y rock; la plaza Compañía, donde tienen lugar los recitales de jazz y músicas del mundo; así como en las múltiples verbenas.


Pamplona, corazón de Navarra
Aprovecha tu estancia en Pamplona para fascinarte con toda la región de Navarra. Haz un paréntesis en la fiesta y recarga las pilas disfrutando de la tranquilidad de sus bosques, valles y pueblos. Prepara una escapadita que te permita regresar a la fiesta aún con más ganas.

Ubicación

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica