La capital de la Comunidad acoge
el Viernes Santo la procesión del Santo Entierro. Se trata del
acto más representativo de la Semana Santa en Pamplona. Doce pasos desfilan ante la silenciosa y serena mirada de los presentes.
Entre todas las imágenes, es La Dolorosa la más admirada. Con gran realismo,
la Virgen de La Soledad clama al cielo por su Hijo con los ojos hundidos por el llanto y la frente surcada por las arrugas. Realizada en 1883 por Rosendo Nobas y Balbé, cada Semana Santa es trasladada por las calles de la ciudad, ataviada con su manto de terciopelo negro con bordados de oro.
El recorridoA las 19:30 horas, la comitiva alumbrada por la luz de los cirios recorre con La Dolorosa el casco histórico de la ciudad por las calles de Dormitalería, Bajada de Javier, Compañía, Curia, Navarrería, Mercaderes, Pza. Consistorial, San Saturnino, Mayor, Taconera, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Calderería, Javier y nuevamente Dormitalería, en donde se ubica la sede de la Hermandad de la Pasión, encargada de organizar la procesión.
Retorno de La SoledadNada más acabar la procesión, hacia las 22:30 de la noche, la virgen es trasladada de nuevo desde la sede de la Hermandad a la parroquia de San Lorenzo, por las calles de Curia, Mercaderes, Pza. Consistorial, San Saturnino y Mayor.