Aviso Aviso
Debido a las medidas preventivas que paulatinamente se van adoptando para gestionar el Coronavirus, muchos eventos y actividades programadas están sufriendo modificaciones o cancelaciones, por ello aconsejamos reconfirmar cualquier contenido publicado en este portal. Muchas gracias.
Puedes seguir toda la actualidad sobre el coronavirus en la web http://coronavirus.navarra.es
Qué ver y hacer

Casa-museo de la primera Santa navarra

Museos / Monográfico

Multimedia

Casa-museo de la primera Santa navarra - La Santa
icono pie de fotoLa Santa

El tiempo

La Santa
Vicenta María López y Vicuña, primera Santa navarra, nació en esta casa de cuatro plantas propiedad de su abuela paterna, en el centro de Cascante. Para conocer a esta famosa cascantina nada mejor que una visita a las antiguas estancias en las que nació y creció la Santa. Un repaso a una vida de dedicación a través de sus recuerdos: enseres, cuadros, escritos e incluso la ropa que utilizó.

El 22 de marzo de 1847 llegó al mundo Vicenta María López y Vicuña. Lo hizo en la alcoba de sus padres en la casa cascantina de su abuela. Por aquel entonces nadie imaginaba que aquel edificio de 4 plantas pasaría a la historia como la residencia de la primera Santa navarra. Y es que se ganó este honor gracias a una vida de dedicación a los demás. Abrió numerosas casas de acogida para ayudar a la juventud que abandonaba la seguridad de sus hogares para ir a servir a otros lugares.

Y ahora, este edificio donde nació se ha convertido en museo. Cuatro plantas de recuerdos que nos permiten conocerla íntimamente.

¿Qué podemos ver?
Planta baja:
antaño destinada a almacenar la cosecha, hoy nos muestra dibujos en piedra.

Primera planta: donde hacía la vida la familia. Interesante sala biblioteca, despacho del padre de la Santa.

Segunda planta: cocina o fogón de la época, habitación de la Santa, comedor familiar, oratorio y la alcoba donde nació.

Tercera planta: museo de recuerdos y reliquias. Vitrinas con la ropa de bebé y de niña, la sillita donde recibió su primera lección de catequesis de boca de su padre, medallas de devoción, sábana sobre la que se arreglaron sus restos y obras de la Santa entre otros curiosos objetos.

Ubicación

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica

  • Localidad CASCANTE
  • Zona La Ribera
  • Dirección Calle Santa Vicenta María 14
  • Teléfono 948851819 - 678887006
  • Email museovmcascante@yahoo.es