Aviso Aviso
Debido a las medidas preventivas que paulatinamente se van adoptando para gestionar el Coronavirus, muchos eventos y actividades programadas están sufriendo modificaciones o cancelaciones, por ello aconsejamos reconfirmar cualquier contenido publicado en este portal. Muchas gracias.
Puedes seguir toda la actualidad sobre el coronavirus en la web http://coronavirus.navarra.es
Qué ver y hacer

Laguna de Pitillas y observatorio de aves

Centros medioambientales / Observatorio de aves

Multimedia

Laguna de Pitillas y observatorio de aves - Laguna de Pitillas
icono pie de fotoLaguna de Pitillas
Laguna de Pitillas y observatorio de aves - Familia en la Laguna de Pitillas
icono pie de fotoFamilia en la Laguna de Pitillas
Laguna de Pitillas y observatorio de aves - Laguna de Pitillas
icono pie de fotoLaguna de Pitillas
Laguna de Pitillas y observatorio de aves - Gangas
icono pie de fotoGangas

El tiempo

Laguna de Pitillas Cigüeñas, ansarones, estorninos, somormujos, avetoros, aguiluchos laguneros, ... cientos de aves que se desplazan suavemente por la Reserva Natural de la laguna de Pitillas, catalogada como zona de especial protección para las aves y humedal estepario de origen endorreico más extenso de los existentes en Navarra.

El acceso a la laguna se realiza por una pista situada aproximadamente a 2 km de Pitillas, en la carretera que une esta localidad con Santacara.

En el observatorio de aves, excelente mirador desde el cual podremos observar las aves, disponen de material gráfico y audiovisual con información de las características naturales de la laguna.

También disponen de prismáticos y telescopios con los que identificar las aves, y guías con información que te ayudará a recorrer los 3 itinerarios autoguiados. El primero de ellos, de un kilómetro, permite conocer las aves y vegetación propia del humedal; el segundo, de 5 kilómetros, muestra los barrancos que abastecen la laguna y las relaciones del ser humano con ella; y el tercero une la laguna con el pueblo de Pitillas en un recorrido de 3 kilómetros.

Cualquier época del año es buena para visitar este espacio natural, pero si se desea ver aves conviene ir en invierno; y de marzo a junio se aconseja transitar por paseos alternativos para no molestar a las aves y sus polluelos. Entre primavera y agosto podrá disfrutar del vuelo elegante de las garzas imperiales y de su plumaje rojizo y negruzco, mientras que en mayo, al anochecer, escuchará el profundo mugido de los avetoros.

¿Sabías que...?

La laguna de Pitillas también está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves y en el año 1996 fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar. Además, es un Lugar de Importancia Comunitaria y entrará a formar parte de la red europea de espacios naturales o Red Natura 2000.

Ubicación

Observaciones

  • No está permitida la presencia de perros ni de animales domésticos.
  • Obligatorio el uso de mascarilla en el observatorio.
  • Se recomienda llevar prismáticos propios.
  • Tiempo máximo de permanencia en el observatorio: 20 minutos.
  • Esperar turno fuera hasta que el personal autorice la entrada.
  • Para cualquier duda, contactar directamente con el teléfono 619 46 34 50.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.