Aviso Aviso
Debido a las medidas preventivas que paulatinamente se van adoptando para gestionar el Coronavirus, muchos eventos y actividades programadas están sufriendo modificaciones o cancelaciones, por ello aconsejamos reconfirmar cualquier contenido publicado en este portal. Muchas gracias.
Puedes seguir toda la actualidad sobre el coronavirus en la web http://coronavirus.navarra.es
Noticias y novedades

Nota de prensa de 03 abr 2020

Más de 130 alojamientos de Navarra dan servicio a personas transportistas y trabajadoras de los sectores esenciales

El Gobierno de Navarra ha publicado el listado de establecimientos que proporcionan alojamiento y también, en algunos casos, restauración



Más de 130 establecimientos navarros ofrecen alojamiento, así como sevicio de restauración y aseo, tanto a personas transportistas como a aquellas que trabajan en los servicios esenciales decretados durante la crisis sanitaria del COVID-19.

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra ha dado a conocer el listado de establecimientos turísticos que, han optado de manera voluntaria, ofrecer sus servicios, gracias a los cuáles se garantiza la movilidad de las personas de servicios esenciales, así como a aquellas otras que lo puedan necesitar en caso de urgencia.  

Del centenar de alojamientos, la mayoría se encuentra en la Comarca de Pamplona / Iruña. Una veintena se localizan en localidades de la Ribera de Navarra (Tudela, Arguedas, Castejon, Buñuel, Villafranca, Milagro, Marcilla, Falces y Lerín); y el resto, en las localidades de Altsasu / Alsasua, Lumbier, Eulz, Larraga, Muruzabal, Olite / Erriberri y Puente la Reina / Gares. Este listado se va actualizando de forma regular y podrá consultarse en la web profesional de turismo del Gobierno de Navarra.

Esta red, se ha ido configurando tras la entrada en vigor de la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de 19 de marzo, que ordenaba la suspensión de la apertura al público de los establecimientos hoteleros. Días después, el 23 de marzo, el Ministerio estableció el listado de alojamientos considerados esenciales. En el caso de Navarra, se trataba de 9 establecimientos, que se habían ofrecido para ello, ubicados en Burlada, Noáin, Pamplona (dos), Buñuel, Castejón, Marcilla, Villafranca y Larraga. Con posterioridad, han comunicado también su disponibilidad el resto de alojamientos presentes en el listado. La diferencia entre ambos  grupos es que el primero ofrece también servicios de restauración y tienen la obligación y compromiso de permanecer abiertos, mientras que en el segundo grupo la mayoría de los locales sólo ofrece servicios de alojamiento y pueden, si así lo deciden, cesar la actividad. 

Los establecimientos que deseen ser incluidos en el listado de alojamientos disponibles pueden hacerlo a través del correo electrónico  turismo.comercio.covid19@navarra.es,  indicando sus datos y los del alojamiento.

Servicios y clientes

Como ya se ha indicado, estos alojamientos permanecen cerrados al público en general, si bien pueden prestar alojamiento y aseo –y en su caso servicios de restauración-  a personas trabajadoras que realicen determinadas labores de mantenimiento, abastecimiento de productos alimentarios o sanitarios, suministro de energía y agua, seguridad y emergencias, personal sanitario, de transporte de mercancías o viajeros o a aquellas personas que realizan reparaciones de redes de telecomunicaciones, junto con las y los profesionales de otros sectores considerados esenciales.

Pueden igualmente acoger a personas desplazadas por causas justificadas, por ejemplo,  para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos, así como a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

Estos alojamientos podrán prestar servicios de restauración y cualquier otro necesario para la correcta prestación del servicio, en caso de que estén habilitados para ello, sólo a sus clientes alojados. Si bien, los establecimientos podrán dar acceso a sus instalaciones y servicios de aseo y restauración a transportistas aunque no estén alojados en los mismos.

En cualquier caso, han de cumplir con las medidas e instrucciones de protección indicadas por el ministerio de Sanidad con objeto de evitar el contagio del COVID-19.