Aviso Aviso
Debido a las medidas preventivas que paulatinamente se van adoptando para gestionar el Coronavirus, muchos eventos y actividades programadas están sufriendo modificaciones o cancelaciones, por ello aconsejamos reconfirmar cualquier contenido publicado en este portal. Muchas gracias.
Puedes seguir toda la actualidad sobre el coronavirus en la web http://coronavirus.navarra.es
Noticias y novedades

Nota de prensa de 24 ene 2020

Navarra hechiza Fitur con un akelarre

Los carnavales, junto con la gastronomía y la cultura local, ejes de los actos que ofrece el stand de la Comunidad Foral este fin de semana



Representación de un akelarre en el stand de Navarra en Fitur

Los personajes mitológicos de Navarra, Amalurra, Basajaun, Akerbeltz, Tartalo, Galtzagorris, Brujas, Lamias y Martin Txiki serán los protagonistas del fin de semana en el stand de Navarra en Fitur, que abre sus puertas al público general hoy sábado y mañana domingo.

Junto con la representación de un akelarre, fruto de las propuestas solicitadas al sector turístico navarro para llevar a cabo este fin de semana en el stand de Navarra, los y las visitantes que se acerquen a Fitur podrán conocer la oferta de la temporada de invierno con estancias en casa rurales, excursiones con esquís y raquetas o menús de verduras y sidrerías, entre otras posibilidades; y la oferta de los carnavales de la Comunidad Foral. También tendrán la ocasión de degustar los productos gastronómicos de Navarra como pimientos, alcachofas y quesos.

Además, Navarra mostrará al público la oferta intangible, los elementos de identidad territorial que le aportan diversidad y singularidad. En este sentido, la asociación Tierras de Iranzu ha organizado cuatro interpretaciones de un akelarre a las 11:30, 12:30, 16:30 y 18:30 horas. El grupo de teatro “En la Chacena”, en el que participan diez actores, dará vida a los personajes mitológicos de Navarra al son de la txalaparta y cantando la canción ‘Baga Biga’ de Mikel Laboa. Este akelarre es un escaparate de las visitas guiadas teatralizadas que esta entidad ofrece para dar a conocer su oferta turística.

El stand de Navarra ofrece además a las personas visitantes la ocasión de ampliar información sobre los carnavales y sus personajes típicos (brujas, osos, fantasmas de tela de saco rellenos de paja, bandidos…) que, a lo largo de estos meses de invierno, se celebran en distintas localidades de la Comunidad Foral.

La asociación Tierras de Iranzu ofrecerá el sábado y domingo degustaciones de productos de Navarra en la que serán protagonistas las sales ecológicas de Salinas Gironés, aceite de oliva virgen de Arróniz, el pacharán Azanza o la gazta zaharra de las queserías Susperregui y Urrizaga de Abárzuza.

También se podrán degustar, esta vez ofrecidos por Turismo de Navarra y Reyno Gourmet, los pimientos del piquillo y alcachofas de las denominaciones de origen de Navarra. El domingo, los quesos de la DO Roncal y DO Idiazabal serán los protagonistas de las catas.

Nuevos folletos informativos

Navarra ha presentado en Fitur tres nuevos folletos alineados con la temática principal del stand: Catar Navarra, Navarra en bici y Vive Navarra.

El folleto Catar Navarra aborda la amplia oferta gastronómica local basada en la calidad de sus materias primas y productos. Recoge la variedad de los productos de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, así como de otras certificaciones de calidad. El folleto da a conocer los productos característicos de cada zona y muestra algunas de las recetas culinarias que se pueden elaborar, el calendario de eventos gastronómicos y una variedad de propuestas turísticas y gastronómicas.

Navarra en bici se centra en la gran variedad de rutas señalizadas y acondicionadas con las que cuenta el territorio para explorar la Comunidad Foral sobre dos ruedas. Además de las vías verdes que suman más de 120 kilómetros, explica el recorrido de la red EuroVelo, que es la puerta de entrada de los ciclistas europeos a la península, detalla los centros BTT dirigidos a un turista ciclista deportivo y recoge la oferta de alojamientos y servicios para las personas cicloturistas.

Por último, el folleto Vive Navarra recoge propuestas turísticas para todo tipo de viajero o viajera y para las cuatro estaciones del año, apoyándose en las experiencias naturales, gastronómicas y culturales que se pueden vivir en Navarra en relación con la comunidad local.

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo ha editado un total de 15.000 ejemplares de estos folletos: 8.000 de Catar Navarra, 5.000 de Navarra en bici y 2.000 de Vive Navarra.

Participación de alumnado de FP

El miércoles, jueves y viernes el stand de Navarra en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, ha contado con la participación de ocho alumnos y alumnas de Formación Profesional de tres centros: Politécnico de Estella-Lizarra, CIP Burlada FP y el Foro Europeo. En concreto, estudian los grados superiores de Información, guía y asistencias turísticas; Agencias de viajes y gestión de eventos; Asistencia a la dirección con turismo y organización de eventos; y Dirección en servicios de restauración.

El alumnado ha sido el encargado de realizar más de un centenar de encuestas diarias a los profesionales y al público en general para ofrecer y recabar información sobre las cuestiones que interesan a las personas visitantes, así como también han participado en cocina y sala, colaborando con el servicio de restauración ofrecido en el stand.