Noticias y novedades

Nota de prensa de 07 oct 2019

Visita de un representante japonés para conocer la experiencia de Navarra de integrar la sostenibilidad en su Observatorio Turístico.

El Observatorio Turístico de Navarra ha recibido la visita de Hisashi Miyata, Director de Proyectos de Desarrollo Turístico Regional de la región japonesa de Nakatsugawa-Ena, con el objetivo de conocer cómo poner en marcha un observatorio turístico que integre la perspectiva de sostenibilidad siguiendo con los estándares de la Organización Mundial del Turismo.



Se trata de una metodología en la que Navarra es pionera a nivel nacional, ya que es la única comunidad que forma parte de INSTO, la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la Organización Mundial de Turismo.

Nakatsugawa-Ena es una región en el centro de Japón, con un importante patrimonio de la época histórica Edo, que busca potenciar un turismo cultural y de naturaleza, basado en el desarrollo a nivel local. Desde esta región quieren conocer la experiencia de Navarra para desarrollar unos protocolos que le permitan formar parte de la Red Internacional de Observatorios de  Turismo Sostenible, INSTO, y seguir avanzando en una gestión cada vez más sostenible de su oferta turística.

Hisashi Miyata fue recibido por Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo, Comercio y Consumo, representantes del Servicio de Marketing de la citada dirección general y del Observatorio Turístico de Navarra. En la reunión de trabajo se presentó la hoja de ruta del Observatorio, las herramientas de análisis de Big Data y los estudios que se están desarrollando, entre ellos los de sostenibilidad y de perfil del visitante. Además, se abordaron temas como la colaboración entre la administración, instituciones públicas y privadas, agentes locales y empresas del sector.


Red internacional
Es de destacar el interés despertado por el Observatorio Turístico de Navarra en instituciones tanto de otras comunidades autónomas como de otros países.

La adhesión del Observatorio Turístico de Navarra a la red INSTO se produjo en la edición 2019 de FITUR convirtiéndose en el primer Observatorio de Turismo a nivel nacional en unirse a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible, INSTO, de la Organización Mundial del Turismo, OMT.

De esta forma Navarra forma parte de una red internacional que conecta destinos responsables en todo el mundo y cuyo principal objetivo es apoyar la mejora continua de la sostenibilidad en el sector turístico.

En esta línea, los próximos 22 y 23 de octubre Navarra participará en el Encuentro Global de Observatorios INSTO de la Organización Mundial de Turismo, que tendrá lugar en Madrid, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas.