Noticias y novedades

Nota de prensa de 17 may 2019

Jornadas informativas sobre la nueva regulación legal de los viajes combinados y servicios de viajes vinculados

Destinadas a empresas y profesionales de la mediación turística mañana y los próximos 28 y 29 de mayo

La Dirección General de Turismo y Comercio organiza tres jornadas informativas sobre la nueva regulación legal de los viajes combinados y viajes vinculados. Las sesiones se celebran en Pamplona / Iruña este miércoles y los próximos días 28 y 29 de mayo, previa inscripción en el siguiente enlace.

Las jornadas van a desarrollarse en el edificio INAP de la calle Navarrería, 39, en Pamplona, a las 9:30. La sesión de mañana miércoles se dirige especialmente a las agencias de viajes, empresas de turismo activo y cultural, asociaciones y consorcios turísticos. Entre otros temas se hará referencia a los antecedentes normativos de la regulación de viajes combinados, las causas de la modificación legal aprobada, el ámbito de aplicación de la Directiva comunitaria 2015/2302, así como la definición de viajes combinados y servicios de viajes vinculados.

La sesión del día 28 se dirige especialmente a las agencias de viaje, mientras que la del día 29 está orientada a empresas de turismo activo y cultural, asociaciones y consorcios turísticos. En las mismas se analizará la repercusión de la nueva normativa de viajes combinados y servicios de viajes vinculados en el sector turístico de la Comunidad Foral de Navarra, la propuesta de modificación normativa, así como el régimen de garantías aplicable a los citados viajes.

Cabe recordar que la Directiva 2015/2302 de la Unión Europea, de obligada adaptación legal en los países miembros, establece una nueva regulación de estas modalidades, aprobada en España por Real Decreto- Ley 23/2018, de 1 de diciembre, de transposición de Directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viajes vinculados.

Esta Directiva incrementa la protección de los viajeros, contempla la nueva forma de contratación a través de Internet, al tiempo que aumenta la transparencia, introduce nuevos conceptos y amplia el ámbito de aplicación a los servicios de viaje vinculados, cubriendo las lagunas legislativas existentes.