Presentado “Sabores y Campo”, programa de actividades turísticas de primavera en Navarra - 21/03/2019
Notas de prensa

Nota de prensa de 21 mar 2019

Presentado “Sabores y Campo”, programa de actividades turísticas de primavera en Navarra

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado este jueves en Artajona la oferta de actividades turísticas de la primavera navarra, un catálogo que vuelve a proponer disfrutar de la variedad del paisaje y de la degustación de producto local, como principales ejes de la propuesta.



El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado este jueves en Artajona la oferta de actividades turísticas de la primavera navarra con el nombre "Sabores y Campo", una camapaña que vuelve a proponer disfrutar de la variedad del paisaje y de la degustación de producto local, como principales ejes de la propuesta.

En la presentación del catálogo de actividades, que ha tenido lugar este jueves en la parte alta de la Iglesia de San Saturnino de Artajona, Manu Ayerdi, ha recordado que “esta campaña tiene el objetivo de captar visitantes y generar flujos turísticos fuera del periodo estival aprovechando los atractivos de Navarra – tanto la naturaleza como el patrimonio cultural o el paisaje - para desarrollar un turismo diferenciado. Navarra cuenta con elementos de identidad territorial potentes que le aportan diversidad y singularidad. Y la primavera es el momento idóneo para descubrirlos o redescubrirlos, para disfrutar de unos colores y un olor a primavera que siempre animan el alma… y el paladar”, ha dicho.

1.250 kilómetros para saborearlos

El Turismo de Navarra despliega más de 1.250 kilómetros de caminos, senderos, vías verdes y grandes recorridos que cruzan de norte a sur y de este a oeste todo el territorio, que va mudando de color estos meses y muestra sus bosques, cascadas, paseos fluviales, ermitas, cimas, aves, mitología, o dólmenes. En todas las rutas, a pie o en bici, el esfuerzo termina con degustación o actividad gastronómica.

En el folleto, editado con la programación de la temporada, figura el precio de las actividades, que se desarrollan exclusivamente en fin de semana y festivo. En algunos casos son gratuitas; en el caso de los senderos, el precio es de 8 euros por persona, o 10 euros en la actividad de Gastrobikes, 25 € con bici eléctrica.

Se ha escogido el título genérico de “Sabores y Campo” para todo el catálogo de actividades, y se recomienda la reserva previa en la empresa u entidad organizadora.

El programa “Senderos con sabor”, propone trece rutas a pie por toda Navarra que finalizan con la cata del producto local y de temporada.

Otra oferta de naturaleza y deportes más gastronomía es el de Gastrobikes, cinco recorridos en bici, BTT o bici eléctrica por los 120 kilómetros de vías verdes en los que conocer la historia de los antiguos ferrocarriles de vía estrecha y respirar el paisaje por donde transcurren. Como en el caso anterior, tras el pedaleo en compañía de guías profesionales, se culmina con una degustación gastronómica.

Una de las novedades en los senderos es la incorporación al catálogo de dos recorridos guiados y relacionados con la memoria histórica, concretamente la línea de fortificaciones del Pirineo en la Ruta de los Búnkeres, ambos en Auritz / Burguete: el Sendero de Tres Hayas y el de Lindus-Menditxuri.

El turismo de naturaleza refuerza su apuesta por las actividades de observación de aves, tanto en la Laguna de Pitillas como en el Embalse de las Cañas de Viana, o de las estrellas, en este caso como actividad nocturna en cuatro puntos: San Miguel de Aralar, Roncal-Belagua, Vía Verde del Vasco Navarro y Lerín.

Como en ocasiones anteriores, se mantiene una actividad de geocaching, consistente en descubrir los más de 40 tesoros escondidos en las Vías Verdes, la Ruta de Castillos y Fortalezas y en la Ruta del románica, una actividad ideal para familias que aúnan paseo y juegos con geolocalización.

La Ruta del Vino también ha preparado actividades en torno a este producto, como visitas a bodegas y viñedos, paseos en carreta y catas en los cuatro territorios de esta ruta.

Pamplona / Iruña ha puesto en marcha el festival “Pamplona es flor”, un programa en torno a sus parques y jardines en abril y mayo, con degustaciones, gastronomía y conciertos. Además, la capital abre este jueves el centro Ultreia relacionado con el Camino de Santiago, con vistas gratuitas y paseos accesibles. Hasta este domingo ofrece catas de bodegas ubicadas en la ruta jacobea.

Ya más centrado en la gastronomía, estos meses se celebran buena parte de las jornadas y días y semanas del producto, destacando las Jornadas de Exaltación de la Verdura en Tudela, la Semana del Pincho, en Pamplona, el día del espárrago, del rosado, de la cereza o la Feria ecológica de productos locales.