Aviso Aviso
Debido a las medidas preventivas que paulatinamente se van adoptando para gestionar el Coronavirus, muchos eventos y actividades programadas están sufriendo modificaciones o cancelaciones, por ello aconsejamos reconfirmar cualquier contenido publicado en este portal. Muchas gracias.
Puedes seguir toda la actualidad sobre el coronavirus en la web http://coronavirus.navarra.es
Noticias y novedades

Nota de prensa de 09 jun 2020

Navarra apuesta por un turismo competitivo, sostenible e inclusivo y cuenta con un sector en el que ya hay casos de éxito a nivel internacional

La demanda de turismo sostenible ya era una tendencia creciente antes de la pandemia. Ahora tras el confinamiento se ha multiplicado el deseo de experiencias al aire libre, tanto en entornos rurales como urbanos, en espacios amigables y que transmitan confianza y seguridad. Son precisamente fortalezas que la Comunidad Foral tiene y que es necesario seguir potenciando, como se reflejó en el tercer encuentro on line del ciclo de Jornadas desarrollado por Turismo de Navarra para la reactivación del sector

Se trata de una oportunidad para desarrollar un turismo basado en criterios de sostenibilidad, accesibilidad e inclusión en el que participen las comunidades locales desde el cuidado al medioambiente, la cultura e idiosincrasias propias. Para lograrlo una de las claves está en la comunicación y la pedagogía para transmitir al público la importancia de estos valores que, además, contribuyen a convertir la experiencia del viaje en algo personal y único.

De hecho, como se reflejó, ya están en marcha muchas experiencias competitivas, sostenibles e inclusivas en el sector turístico que se han convertido en referentes tanto en Navarra como a nivel internacional.

En el encuentro tomaron parte Virginia Fernández-Trapa, Responsable del Programa One Planet, del Departamento de Desarrollo Sostenible del Turismo de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas y Ricardo Blanco, Jefe de Área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. Abrió la jornada Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo y Comercio de Gobierno de Navarra y fue moderada por Alberto Ecay, Director de Servicio de Planificación e Innovación Turística, Gobierno de Navarra.

Además, Paco Irizar, Director de Ruralsuite Hotel Apartamentos y Activa Experience; Naia Sánchez Carballo, Front desk y community manager del Camping Urrobi; Maxux Goñi Otxandorena, Vicepresidenta de la fundación Arras Baztan y propietaria de Markulluko Borda Rural Suites; Katrin Setuain, Socia Gerente de Guiarte Servicios Turísticos; Biktor Andueza, Director Pirenaica; Jon Garai Vales, Coordinador de la Asociación Ekoalde, ofrecieron ejemplos de Buenas Prácticas sostenibles y accesibles en Navarra y de respeto por el territorio y las personas donde desarrollan su actividad.

También se contó con dos experiencias internacionales con las aportaciones de Beatriz Elena Araque Tobón, Directora Ejecutiva Corporación Parque Arvi, Medellín, Colombia y Juan Carlos Flores, Gerente General, Andean Lodges, Perú.

Puedes ver el video completo de la jornada aquí: https://youtu.be/HbBeTp68CcI

Estas acciones forman parte del Plan de Acción de Turismo de Navarra 2020-2022 a partir de las líneas estratégicas consensuadas con los representantes del sector.

Ideas compartidas:

- Es necesario dar un salto cualitativo hacia un turismo sostenible y accesible a través de la innovación, que puede potenciarse dentro del marco de los destinos inteligentes como es el caso de la Ribera de Navarra que forma parte de esta red.

-La colaboración y la incorporación de los productores locales y de las comunidades es fundamental. Fortaleza para Navarra: enorme variedad de alimentos saludables y de calidad de pequeños productores y de producción ecológica.

-Pedagogía y sensibilización: hay que educar en el uso responsable de los recursos y servicios. Comunicarlo como un valor añadido para poder llegar a más público sensibilizado.

-Calidad y experiencias personalizadas frente a cantidad. Aprovechar para diseñar medidas de capacidad de acogida, servicios de uso público y generar espacios poco masificados diversificando la oferta en destino.

-Ecoturismo y accesibilidad. Experiencias demuestran que es viable y que se percibe por los clientes como calidad de servicio.

-Patrimonio: Digitalización de la oferta (vital la venta anticipada para controlar el aforo), adaptación para que sea accesible para todas las personas y diversificación generando interés hacia los entornos menos conocidos.

-El turismo cultural tiene que ser para todas las personas, para eso es clave la formación de quienes trabajan en esta actividad.

-Transformar la experiencia: pasar de los grandes eventos concentrados en el tiempo a opciones personalizadas y a medida a lo largo del año, potenciando opciones como el cicloturismo.

Buenas Prácticas:

Virginia Fernández-Trapa, Responsable del Programa One Planet, del Departamento de Desarrollo Sostenible del Turismo de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas. Líneas de acción para la recuperación del turismo desde la sostenibiliudad: Personas (salud pública e inclusión social), Planeta (conservación de la biodiversidad y acción climática) y Prosperidad (economía circular y gobernanza junto con participación).

Ricardo Blanco, Jefe de Área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. Apoyo a establecimientos hoteleros para la sostenibilidad. Club de productos que fomentan incorporar la sostenibilidad en productos turísticos, formación, planificación, etc. Desarrollo de una Red de Destinos Sostenibles e inteligentes.

En Navarra:

Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo y Comercio de Gobierno de Navarra. Plan de Acción Turismo de Navarra 2020-2022, a partir del Plan Estratégico previo respuesta a la nueva situación pero continuando con el fortalecimiento de Navarra como destino sostenible e inclusivo alienado con los ODS y la Estrategia de Especialización Inteligente.

Paco Irizar, Director de Ruralsuite Hotel Apartamentos y Activa Experience. Innovador concepto de turismo sostenible e inclusivo, que cuida la calidad y la experiencia estética para todas las personas independientemente de su grado de movilidad con criterios medioambientales (biomasa, recogida de pluviales, producción de aceite ecológica, vehículos eléctricos, entre muchas otras medidas).

Naia Sánchez Carballo, Front desk y community manager del Camping Urrobi. Camping basado en las energías renovables y el generar desarrollo local. Algunos ejemplos: único punto de carga de coches eléctricos en su zona, composteras, plantilla con vecinos de los valles colindantes y bungalós para personas con movilidad reducida.

Maxux Goñi Otxandorena, Vicepresidenta de la fundación Arras Baztan y propietaria de Markulluko Borda Rural Suites. Turismo rural con criterios ambientales que fomenta el conocimiento de la cultura, lengua y vida del Valle del Baztan, así como los productos locales y la colaboración para un desarrollo económico sostenible.

Katrin Setuain, Socia Gerente de Guiarte Servicios Turísticos. Turismo cultural y patrimonial con criterios de sostenibilidad, personalización y accesibilidad. Formación en la fase de desescalada para reforzar estas líneas de trabajo y colaboración con entes públicos y privados.

Biktor Andueza, Director Pirenaica. Reflexión, planificación e innovación para replantearse totalmente su actividad basada en grandes eventos ciclistas en el Pirineo. Convertir el evento en producto turístico sostenible. Apuesta por el turismo sostenible con experiencias personalizadas 365 días y la virtualización.

Jon Garai Vales, Coordinador de la Asociación Ekoalde. Más de 60 productores ecológicos que transmiten sus valores y han sabido readaptarse y dar el salto on line, comercializando no solo en Navarra si no también en Francia.

En Latinoamérica:

Beatriz Elena Araque Tobón, Directora Ejecutiva Corporación Parque Arvi, Medellín, Colombia. Turismo comunitario en un entorno natural abierto y protegido que incluye a la comunidad que vive allí. Desarrollo humano local y sostenible, con el reconocimiento otorgado por el Viceministerio de Turismo de Colombia.

Juan Carlos Flores, Gerente General, Andean Lodges, Perú. Turismo de montaña en una comunidad de pastores de llamas con albergues gestionados por profesionales locales formados que aportan desarrollo sostenible a la comunidad que es socia mayoritaria de la empresa, sin que tengan que abandonar su cultura tradicional.