Presentado en el Consejo Navarro de Turismo un plan de formación para el sector - 09/05/2019
Noticias y novedades

Nota de prensa de 09 may 2019

Presentado en el Consejo Navarro de Turismo un plan de formación para el sector

Se trabaja en el desarrollo de un catálogo de formación para mejorar la especialización de profesionales



El Gobierno de Navarra ha presentado en el Consejo Navarro de Turismo un Plan de Formación Turística para profesionales y estudiantes del sector con el objetivo de mejorar la profesionalización del personal dedicado a esta actividad a través de una formación inicial y permanente.

El Plan de Formación tendrá vigencia en los próximos cuatro años (2019-2022) y en su elaboración se parte de un análisis de necesidades de la formación en materia de turismo y de la situación del sector. Una segunda fase recogerá propuestas de formación para incluir en el Plan y una tercera desarrollará los contenidos y el desarrollo de cada acción, así como los convenios de colaboración entre los centros de formación y el mercado laboral para gestionar las prácticas. Se espera que esté disponible para septiembre de este año.

Para la elaboración del Plan se trabaja de manera coordinada con el Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare y con el Departamento de Educación. En el contenido de las acciones formativas se tiene presente lo dispuesto en Plan Estratégico de Turismo. Además, próximamente se compartirá el análisis en dos mesas de trabajo encargadas de validar las líneas de trabajo, la Dirección General de Turismo quiere reunir a representantes de consorcios y agencias de desarrollo, de las asociaciones empresariales del sector y de los principales ayuntamientos de Navarra.

En otro punto del orden del día, el Consejo también ha conocido los datos relativos a San Fermín que se derivan de los estudios realizados el pasado año 2018 así como el avance del estudio de la Marca San Fermín que se conocerá a finales de este mes.

Estos estudios se presentaran con más profundidad en una mesa de trabajo específica de San Fermín compuesta por agentes de Pamplona y de Navarra. Uno de los objetivos de esta Mesa será estudiar un plan de acción con una idea expansiva, es decir, que uno de los principales recursos turísticos de Navarra beneficie a todos los agentes de la Comunidad y no se circunscriba a la capital.

La sesión del Consejo también ha conocido el desarrollo y actualización de los principales proyectos del Plan anual de Turismo, con base en el Plan Estratégico de Turismo, la presentación de distintos informes sobre las fiestas de interés turístico y se han presentado las convocatorias de ayudas turísticas.