Área profesional





"Lo que no se mide, no se puede mejorar”

(Lord Kelvin, físico y matemático británico 1824-1907)





El observatorio turístico de Navarra surge de la necesidad de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo y del sector turístico de Navarra de conocer y disponer de la información más completa posible sobre todo lo que acontece en la actividad turística de Navarra, para poder planificar y mejorar la toma de decisiones así como realizar proyecciones lo más certeras posibles.


Es miembro de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (Red INSTO), siendo el primer observatorio español en formar parte de la misma.







Tiene como punto de referencia el Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025 y se enmarca dentro del Programa VI dedicado a la Inteligencia e Innovación en Turismo.


El Observatorio Turístico de Navarra se configura como un sistema de recogida de información tanto cuantitativa como cualitativa procedente de distintas fuentes, de modo que se combinen datos procedentes de las estadísticas oficiales, estudios realizados al efecto, datos procedentes del internet de las cosas o Big Data obtenido de redes sociales y medios digitales.


Se ha diseñado en base a cinco dimensiones de estudio: gobernanza, económica, social, medioambiental y territorial.