Aviso Aviso
Debido a las medidas preventivas que paulatinamente se van adoptando para gestionar el Coronavirus, muchos eventos y actividades programadas están sufriendo modificaciones o cancelaciones, por ello aconsejamos reconfirmar cualquier contenido publicado en este portal. Muchas gracias.
Puedes seguir toda la actualidad sobre el coronavirus en la web http://coronavirus.navarra.es
otono

Otoño, bosques y viñedos

El 21 de septiembre llega el otoño. Y sí, el verano nos ha cargado mucho las pilas, pero la vuelta al cole de septiembre, decirle adiós a las escapadas a la playa, a las charlas tranquilas de terraza y a dejarse querer por el sol, requiere de mucha pero que mucha energía….


Y para ponerle solución,
además de tomárnoslo con un poco de humor,
vamos a organizarnos 
¡que tenemos varios puentes a la vista!


El otoño no es lo que era. Por lo menos en Navarra es un medio verano con una temperatura muy agradable que te permite seguir en manga corta y con las gafas de sol durante los meses de septiembre y de octubre. Las noches y las mañanas son más frescas, pero el día sigue siendo muy disfrutable.

¿Y qué te ofrece Navarra en otoño? Es difícil resumirlo pero en esencia podrás disfrutar del patrimonio cultural, que nunca cambia -pues ahí siguen los castillos de Olite y Javier, los antiguos monasterios o los coquetos cascos históricos-, pero sobre todo de unos paisajes que sí lo hacen y mucho, pues más del 70 % de nuestro suelo es forestal.



Los bosques del Pirineo
van transformando tímidamente su verde pardo
en un universo de colores

Y ahí nos esperan para que los fotografiemos, los recorramos plácidamente, deleitemos a nuestra retina sin pensar en nada, o nos carguemos de paz y de buena onda practicando el Shinrin Joku.

Irati, Bertiz, Quinto Real, Orgi o Leitzalarrea nos muestran la cara más anhelada de sus espigadas hayas y de sus robles centenarios, que en algunos casos se ubican al borde de apacibles embalses como Irabia, Eugi o Leurtza.



Aprovecha para disfrutar de todas las actividades que podrás vivir en torno a ellos: recoger hongos y setas, hacer recorridos guiados a pie o en bici, escuchar la emocionante berrea de los ciervos, hacer Nordic Walking o algo tan sencillo como pasear recorriendo plácidamente las Vías Verdes y las rutas temáticas que te encontrarás a lo largo y ancho del territorio.

Algunos de estos senderos te descubrirán más sobre nuestra esencia como el de la ruta de los oficios, el de los búnkeres o el de los dólmenes; otros te acercarán a cuevas enigmáticas como las de Zugarramurdi o Ikaburu, y otros, como la Ruta del Zumaque, te regalarán momentos únicos como poder sumergirte en el efímero mar rojo que nos ofrece la hoja de esta planta durante solo alguna semana del otoño en las cercanías de Estella-Lizarra.



Si lo que buscas es una escapada tranquila
pero sin abandonar tu lado urbanita
también puedes acercarte a Pamplona 



Y disfrutar de los pinchos, del ambiente de las terrazas, de pasear por sus murallas y parques. o de perderte por sus callejuelas mientras descubres las curiosidades del comercio local. Y aprovechando la céntrica situación de la capital dentro de Navarra, podrás tanto escaparte de excursión a la naturaleza y sumergirte en un bosque de otoño, o realizar visitas más culturales.

En un radio aproximado de 50 km. tienes a tu alcance interesantes muestras artísticas del románico y del gótico como la Colegiata de Roncesvalles, el santuario de San Miguel de Aralar, el castillo de Olite, los monumentos de Estella-Lizarra y de Puente la Reina, los monasterios de Iratxe e Iranzu, Santa María de Sangüesa, el Castillo de Javier o el monasterio de Leire, en el que todavía se escuchan cantos gregorianos. ¡El arte que no falte!


También es buen momento para realizar a pie o en bici alguna etapa de las grandes rutas que se inician en Europa, alguna con muchos años de tradición como el Camino de Santiago y otra más novedosa como la Eurovelo 1, ruta de la Costa Atlántica.

Y si en el Pirineo se engalanan los bosques, en la Zona Media y la Ribera le toca el turno a los viñedos, que se ponen a punto para la vendimia. Podrás acercarte a ellos recogiendo la uva, pisándola incluso, y elaborando tu propio vino, o participar en catas y visitas, hacer senderismo o recorrerlos quad, buggy o carreta, viviendo divertidas experiencias en pareja, con tu grupo de amigos o en familia.

Y ya que hablamos de vino,
nos vamos a la gastronomía otoñal,
que añade a la carta tradicional
los sabores intensos de la estación



Deliciosas carnes de perdiz, paloma, corzo o jabalí acompañadas de salsas dulces, un placer para el paladar que podrás degustar en muchos restaurantes navarros además de en las Jornadas de Caza de Baztan-Bidasoa. Y como contrapunto, también se celebra Inverdura en Tudela, jornadas que durante tres semanas nos ofrecen menús y un programa de actividades en el que toman protagonismo las verduras de temporada.

También es tiempo de hongos y de setas, y en Navarra te enseñamos a conocerlas, recolectarlas y hasta a cocinarlas ¿te apetece el plan? Podrás participar en visitas, degustaciones, ferias y jornadas micológicas así como en interesantes experiencias como las que nos ofrece el museo de Metauten, dedicado expresamente a la reina trufa.

Y si ya has exprimido nuestros paisajes y gastronomía de otoño, no dejes de participar y vivir las muchas fiestas y eventos que nos tiene preparada la agenda: para los más activos multitud de maratones, marchas cicloturistas y carreras como la de las Murallas de Pamplona , y para todos y todas, animados festivales de música de géneros variados o de cine como el ”Ópera Prima” de Tudela, además de ferias agroalimentarias y de ganado, y de fiestas temáticas dedicadas al vino, la chistorra, el brócoli o la sidra.

Paisajes, cultura, gastronomía y fiestas se preparan para una estación que no tiene desperdicio. Confía en el otoño de Navarra y deja que cautive tus 5 sentidos.

 



Vive el otoño en Navarra

¡Te esperamos!