Organiza tu viaje

Calzada romana

Camino de Santiago
Senderos

Multimedia

Calzada romana - Vistas sendero calzada romana
icono pie de fotoVistas sendero calzada romana
Calzada romana - Hórreo de Lusarreta
icono pie de fotoHórreo de Lusarreta

El tiempo

No te pierdas los senderos imprescindibles de Navarra.

Vistas sendero calzada romana
Sendero que recorre parte de la vía romana Zaragoza- Burdeos, siguiendo el curso del Rio Irati, atravesando el Valle de Arce hasta Orreaga-Roncesvalles  y Saint Jean de Pied de Port y del que se han recuperado 26 km hasta la actualidad.

Construida en el S.I a.C. con dimensiones de entre 6 y 8 m de anchura y escaso desnivel. Por ella circularon los ejércitos, correos, carros de mercancías… hasta la caída del Imperio romano. Se siguió utilizando esta vía como camino de herradura hasta la aparición de las nuevas carreteras a finales del S.XIX y principios del XX. El trazado se ha confirmado gracias al descubrimiento de seis miliarios, hoy expuestos en el Concejo de Auritz/Burguete.

¿Sabías que...?

La técnica de construcción de las calzadas no difería en gran medida de las actuales, con diferentes capas de áridos o zahorras y una última capa de rodadura con finas arenas. La imagen de unos caminos enlosados no es real y solo se realizaban en los núcleos urbanos porque, entre otros motivos, no usaban herraduras y los cascos de los animales no resistirían el esfuerzo.

Ubicación

Cómo llegar y moverse

Punto de inicio: Aurizberri/Espinal (junto al camping)

Punto final: Nagore

Tipo de trazado: Carretera, Otros, Tierra

Forma: Lineal

Servicios

  • Fuente
  • Merendero
  • Panel informativo
  • Parking
  • Señalización

Observaciones

  • Debido a su longitud, y a que se trata de un trazado lineal, puede optarse por hacer el recorrido en dos o tres etapas, recomendándose contar con un segundo coche en el destino.
  • Descarga los tracks de los senderos imprescindibles de Navarra

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica