Ziga

Valle de Baztan

Descubre el destino que te atrapa por fuera y te renueva por dentro

Estoy hasta arriba de la ciudad. ¡Me voy a vivir al campo!

Esta es una frase que la mayoría de urbanitas ha pronunciado en algún momento de estrés. Y cuando se dice, la imagen mental que la acompaña suele ser la de un paraíso rural. Colinas suaves, campos verdes, vacas pastando en libertad, regatas cristalinas, caseríos de piedra con tejados y sillares rosados.

Vamos, que lo que viene a la cabeza es la viva estampa del Valle de Baztan.

Es lo que tienen estos lugares, que dan para muchas fantasías.

Y sí, el Baztan tiene mucho de idílico y de fantástico, que por algo lo protege el Basajaun, el legendario señor de los bosques. Aquí la naturaleza lo domina todo: el paisaje, el folclore, el modo de vida, la gastronomía y las festividades.

Así que si necesitas alejarte de la ciudad por unos días y poner tu mente en modo campo, ya ves que el Valle de Baztan es justo lo que necesitas.

En pleno Pirineo atlántico, al ladito de Francia y del Cantábrico, allí lo encontrarás.

Los encantos del Valle de Baztan

  • Caserío con flores Pueblos floridos a cuál más cuco

    Pueblos floridos a cuál más cuco

  • Prado con ovejas Naturaleza desbordante mires donde mires

    Naturaleza desbordante mires donde mires

  • Kirikoketa Besta en Arizkun Gastronomía y costumbres que dejan huella

    Gastronomía y costumbres que dejan huella

Elizondo

Empezamos con las visitas obligadas. Esos lugares que tienes que visitar sí o sí en tu paso por Baztan. 
Elizondo es uno de ellos. Localidad principal del valle, su arquitectura a base de palacetes y casas señoriales refleja la riqueza que trajeron de vuelta aquellas personas que emigraron a América. Sirva como muestra el palacio barroco de Arizkunenea, de 1730, actual casa de cultura de Baztan. No te pierdas su hermoso escudo y el agradable patio delantero. 
No muy lejos de allí encontrarás el Ayuntamiento, con su bonito porche, y la iglesia de Santiago, de estilo barroco. 

Pero lo mejor de Elizondo es sin duda callejear

Pasear sin prisa por la calle Jaime Urrutia y detenerse ante las imponentes fachadas de sus casas.

Cruzar el puente de Txokoto, escenario de la intrigante "Trilogía del Baztan", y contemplar las fachadas con flores que bordean el río Bidasoa. Con el rumor del agua de la presa de fondo, por supuesto.

Curiosear en los comercios —el chocolate y los quesos del Baztan son una delicia—, entrar en un restaurante a probar la gastronomía local, pararse junto al río a mirar las truchas…

Vamos, lo que viene siendo disfrutar de un pueblo a ritmo de pueblo.

Elizondo

Pueblos del Valle de Baztan

Y seguimos con nuestra ruta turística por el valle presentándote algunos de los pueblos que conseguirán que acabes enamorándote perdidamente de estas tierras.

Panorámica de pueblo y paisaje del Valle de Baztan
  • Ziga

    Un pequeño pueblo, típico de postal, con una iglesia ya no tan típica. Y es que la parroquia de San Lorenzo sorprende por su gran envergadura.

    Puedes acceder a la iglesia por la escalinata que sube desde la plaza. Una plaza que seguro que te llama la atención con sus bonitos caserones de ventanas ataviadas con flores.

    Y después de darte un paseíto por Ziga, te recomendamos que te acerques al mirador de Baztan, muy próximo a la localidad y con unas estupendas vistas a la parte central del valle. Te pilla muy cerca y no tiene pérdida. El acceso es cómodo por la carretera comarcal. Ah, ya sabes, no te olvides de la cámara.

  • Irurita

    Te presentamos a la segunda localidad del valle en número de habitantes.

    Además de la bella iglesia de San Salvador, la arquitectura civil es de lo más destacado de Irurita, con lo que callejear, observar y disfrutar del ambiente es el mejor plan. Recuerda; no te pierdas la plaza de la Duquesa de Goyeneche, el palacio de Jauregizuria y la casa Gastón.

    Y que no se nos olvide la plaza de Irurita, apodada «del rebote» por ser enclave del juego de guante o laxoa. Si tu paso por Irurita coincide con un partido de pelota verás el fervor con el que se vive este deporte por estos lares. ¡No te olvides de animarles!

  • Arizkun

    Otro pueblecito más de arquitectura señorial y costumbres ancestrales, muy próximo a Elizondo.

    Su barrio más destacado es el de Bozate, conocido porque en él residieron los "agotes", una población que sufrió la marginación y sobre la que se ha especulado toda la vida.

    Otras visitas de interés son el palacio de los Ursua, la iglesia de San Juan Bautista y por supuesto, el Museo Santxotena. Este parque-museo al aire libre, repleto de las esculturas de madera de Xabier Santxotena —discípulo de Jorge Oteiza—te invita a indagar sobre la mitología vasca, los agotes y el Valle de Baztan. Ya verás qué original es esta fusión de arte, naturaleza y tradiciones ancestrales.

    Aquí toda la información del museo Santxotena
  • Erratzu

    Cerca de Arizkun, rodeado de montañas —cómo no— se levanta Erratzu. Un pueblo de 650 habitantes con hermosos caseríos, paisajes verdes por doquier y mucha mucha paz.

    Además de pasear por sus calles para ver qué rincón te parece más encantador, te animamos a que subas al puerto de Izpegi, donde te esperan unas vistas de escándalo y una zona de esparcimiento donde puedes comer y comprar algún recuerdo.

    Y si vienes en plan familiar buscando un paseo de los de presumir, sigue leyendo que te contamos todo sobre la famosa cascada de Xorroxin.

     

Cascada de Xorroxin

Pero si lo que buscas es algo más asequible, quizá un paseo en familia para disfrutar de la naturaleza, entonces la Cascada de Xorroxin lleva tu nombre.

Se trata de un agradable paseo entre hayas y castaños al que puedes acceder desde el parking de la calle Ubidea del mismo pueblo de Erratzu. Te recomendamos aparcar aquí porque te será más fácil encontrar sitio y ayudarás a no colapsar el centro de la localidad.

El trayecto es sencillo pero muy vistoso y te llevará poco más de dos horas hacerlo.

Eso sí, mejor acudir entre semana o fuera de la temporada turística, si lo que quieres es disfrutarlo con tranquilidad. Que aquí no hay que venir con prisas.

Si aun así vienes en verano, recuerda que debes reservar tu plaza de aparcamiento desde este enlace.

Consulta aquí la ruta en wikiloc
Cascada de Xorroxin

Amaiur/Maya

Aunque pequeña en tamaño, esta es una villa que jugó un importante papel en la historia del Reyno. Y es que Amaiur/Maya fue el último reducto de resistencia contra la conquista del Reino de Castilla. A pesar de que Navarra perdió la independencia de su reinado en 1512, varias tropas fieles a la corona navarra se atrincheraron en el castillo de Amaiur/Maya y plantaron cara al invasor hasta que fueron derrotadas en 1522.

Amaiur/Maya
  • El pueblo

    La localidad presenta la estructura característica de pueblo-calle, con su caserío dispuesto alrededor de una calle principal.

    Un caserío bastante ecléctico, por suerte para ti. Así puedes ver ejemplos de todos los tipos de arquitectura baztanesa en un único lugar. Por supuesto tampoco le faltan palacios, como el Palacio Arretxea, el Palacio Borda o la Casa Arriada.

    ¿Más cosas?

    Pues la Iglesia de la Asunción, de origen medieval, y el curioso arco porticado que hay que cruzar para entrar en la villa.  Ahí tienes una foto segura.

    ¿Vienes en verano?

    Recuerda que tienes que reservar obligatoriamente tu plaza en el aparcamiento de la localidad. Es gratis e incluye una entrada al museo arqueológico.

    Quiero reservar mi plaza para ver Amaiur
  • El molino

    Y hablando de la entrada a Amaiur/Maya, muy cerca de allí encontrarás otro de sus atractivos: el molino de Amaiur.

    Un molino que lleva produciendo harina de maíz desde el S.XVIII y que sigue vendiéndose a día de hoy.

    Puedes visitarlo con guía —reservando con antelación— o aprovechar la visita para degustar talos recién hechos rellenos de queso, chorizo o chocolate.

    Te van a encantar. Los talos y el molino.

     

    Mira qué buena pinta
  • El museo y el castillo

    Y acabamos con esta villa ampliándote la información que se nos ha quedado a medias más arriba.

    Verás que, del antiguo castillo, solo quedan unas ruinas y el monolito que se levantó sobre los cimientos para homenajear a los valientes que defendieron la fortaleza ante las tropas castellanas.

    Pero estás de suerte porque toda la historia del castillo y materiales arqueológicos excavados los tienes a tu alcance en el Museo de Amaiur.

    Directo al museo y a las visitas guiadas
  • Panorámicas cerca de Amaiur/Maya

    Y te dejamos una recomendación final cerca de Amaiur/Maya.

    Si te gustan los miradores, no dejes de subir al puerto de Otsondo y a la cima de Gorramendi.

    Son dos puntos elevados que te regalan otras panorámicas de escándalo made in Baztan con mucho cariño.

Panorámica de pueblo y paisaje del Valle de Baztan

Visitas de interés cerca del Valle de Baztan

Y vamos terminando con una serie de planes que creemos que te pueden gustar y que te pillan muy cerquita del Valle de Baztan. Que no se diga que en los paraísos rurales nos falta de nada.

  • Akerra en la entrada a la Cueva de Zugarramurdi

    Cueva de Zugarramurdi

    A media hora de Elizondo, enfilando al norte, puedes vivir una experiencia de lo más enigmática en la cueva de Zugarramurdi.

    Famosa por sus leyendas sobre brujería, aquelarres y culto al diablo, su visita es una mezcla de naturaleza salvaje y de historia navarra que seguro que no te decepciona.

    Para que tu experiencia en la cueva sea más completa, te recomendamos que antes te pases por el Museo de las Brujas, en el casco urbano de Zugarramurdi.

  • Monasterio de Urdazubi/Urdax

    Cuevas de Urdazubi/Urdax

    Y si te apetece seguir con la temática de las cuevas, puedes aprovechar que tienes otras bien cerca para redondear tu excusión. Nos referimos a las cuevas de Urdazubi/Urdax.

    Estas son algo diferentes. Lo que encontrarás aquí es una impresionante colección de estalactitas y estalagmitas y grandes salas excavadas en la roca donde predominan la oscuridad y el silencio. Ya verás cómo impresiona.

Decirte también que si vienes con ganas de pasear tienes un bonito sendero circular señalizado con un pequeño caballito azul. Es la Ruta de la Pottoka Azul, que a lo largo de 35 kilómetros une las cuevas de Zugarramurdi, Urdax y Sara.

Parque Natural del Señorío de Bertiz

Ojo, que a un tiro de piedra del Valle de Baztan tienes una de las masas forestales más grandes de Navarra.

Un bosque atlántico lleno de vida atravesado por regatas cristalinas. Con opciones de senderos para todos los gustos, un jardín histórico y alguna sorpresita más.

Bertiz es mucho Bertiz
Parque Natural del Señorío de Bertiz
Descenso en tirolina en el Parque Baztan Abentura Park

Parque Baztan Abentura Park

¡Biennnn! ¡Parque de aventuras a la vista!

Sí, has leído bien. De aventuras, no de atracciones.

En Baztan Abentura Park no te sientas en un vagón y te dejas hacer. Aquí tienes que poner de tu parte porque lo que te ofrece son actividades cañeras del tipo tirolinas, cañón-aquapark, un mega péndulo, una vía ferrata, arborismo, rafting o paintball. Vamos, que vas a tener que moverte para sentir la adrenalina. ¡Y eso es lo que mola!

Organiza tu visita en Baztan Abentura Park
Niña corriendo entre los árboles y la niebla

Visitas guiadas Trilogía de Baztan

Si has leído la "Trilogía del Baztan" de Dolores Redondo —o visto las películas— esta propuesta te va a encantar. Y es que, con la ayuda de la autora, se han organizado unas visitas guiadas que le siguen los pasos a la famosa detective Amaia Salazar.

Se trata de un recorrido exhaustivo por los escenarios de la novela. Las anécdotas y explicaciones de tu guía conseguirán que te metas de lleno en el Elizondo de los libros y ampliarán tu visión de la vida y costumbres del valle.

Un imprescindible si la razón de tu visita son los entresijos de esta historia.

Reserva aquí tu visita:

Camino de Santiago baztanés

¡Eh! No te lo hemos dicho, pero muchos de los lugares que te estamos recomendando son atravesados por el ramal baztanés del Camino de Santiago.

¿No lo sabías?

¡Por aquí también pasa el Camino!

Se trata de la antigua ruta que seguían las personas peregrinas que llegaban a la Península desde Bayona. En la actualidad cruza Navarra a lo largo de 77 kilómetros bien señalizados que discurren por caminos rurales y que enlazan con el Camino Francés a la altura de Pamplona. Suena bien, ¿verdad?

Pues si te animas, aquí tienes toda la información
Un grupo contempla las formaciones en las cuevas de Urdazubi/Urdax

Planes en Baztan

¿Te has quedado con las ganas?

Entonces no te vayas de aquí sin echarle un ojo a la agenda de fiestas y citas de interés de Elizondo y de todo el valle.

Sin resultados

¿Quieres conocer todos los imprescindibles turísticos de Navarra?

Descúbrelos aquí