Señorío de Bertiz, centro de acogida y merendero

Señorío de Bertiz:
siente el latido del bosque

Piérdete por los rincones del Parque Natural más romántico de Navarra

Junto al Valle de Baztan, a orillas del Río Bidasoa y muy cerca del mar Cantábrico, en un pueblo llamado Oieregi, existe un bosque denso y colorido, en el que la naturaleza y la leyenda se funden en uno. Este espacio salvaje tiene en su entrada de un hermoso jardín decorado con delicados motivos modernistas y Art Nouveau.

Es el Señorío de Bertiz. Y es un lugar con tanta magia, que si paseando por sus senderos te toparas con una lamia, no te parecería extraño.

Las lamias, por cierto, eran sirenas que recorrían los ríos cantando y peinando sus cabellos con peines de oro. Según la leyenda, su tarea era la de proteger los bosques del Valle de Bertizarana.

Y parece que hicieron un buen trabajo, porque el Señorío de Bertiz es un bosque bien conservado y con una excelente biodiversidad, que puedes recorrer y disfrutar a tu manera.

Por qué visitar el Señorío de Bertiz

  • El Jardín Botánico Un jardín botánico que es una delicia

    Un jardín botánico que es una delicia

  • Grupo de senderistas Un bosque con bonitos senderos para todos lo niveles

    Un bosque con bonitos senderos para todos lo niveles

  • Parque infantil Instalaciones perfectas para pasar un día en familia

    Instalaciones perfectas para pasar un día en familia

Parque Natural del Señorío de Bertiz

Como ya te adelantamos, Bertiz es un espacio que, gracias a la protección que le brinda su condición de Parque Natural, alberga grandes tesoros naturales en sus 2.040 hectáreas. Entre sus especies abundan las hayas, los robles y las alisedas. Y entre sus habitantes hay ciervos, corzos, jabalíes y numerosas especies de aves.

Las opciones de esparcimiento dan para varias visitas, pero para iniciarte en sus encantos basta con pasar un día en el lugar.

La oficina de turismo y la caseta de información y venta de entradas se ubican junto al aparcamiento, al que se accede desde Oronoz. En la caseta, además de hacerte con los planos del lugar, puedes comprar las entradas para el Jardín Histórico-Artístico.

Niña en el bosque con castañas
La joya de la corona del parque

La joya de la corona del parque

Recuerda que el Jardín, con más de 100 años de antigüedad, es la joya de la corona del parque. En él podrás realizar un recorrido sensorial a través de especies de diferentes partes del mundo —secuoyas, cedros, gingkos, limoneros, camelias, azaleas, hortensias, glicinas o bambúes— en un entorno delicioso jalonado por estanques, puentes, glorietas y miradores en un romántico estilo Art Nouveau.

Allí mismo, junto a una gran fuente con nenúfares, se encuentra el Palacio de Bertiz, y justo al lado, el Centro de Interpretación de Naturaleza, que te animamos a visitar.

Además, desde el Área de acogida parte una red de senderos —de libre acceso— que te sumergirá en las entrañas de este maravilloso bosque en el que, con suerte, podrás ver incluso algún ciervo. Podrás elegir desde un pequeño paseo de 1,5 km sin ninguna dificultad; hasta la caminata de 22 kilómetros que llega a la cima del monte Aizkolegi, donde verás las ruinas de un palacete modernista; pasando por otros senderos intermedios que te revelarán los usos tradicionales del bosque.

Las variadas opciones senderistas sumadas al merendero cubierto y a la extensa zona de juegos infantiles —que es un triunfo total entre la chavalería— conseguirán que tu jornada se te pase volando.

Y si en lugar de comer de picnic prefieres hacerlo a mesa puesta, ¿por qué no probar un menú degustación a base de delicias del terreno? Muy a mano tienes varias localidades para elegir: Oronoz, Narbarte, Doneztebe/Santesteban, Arraioz, Irurita, Elizondo… Todas apuestas seguras, ya lo verás.

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bertiz

Y si lo que quieres es hacerte una idea detallada de todo el trabajo de conservación que se lleva a cabo en el Parque Natural del Señorío de Bertiz, no termines tu visita sin pasar por el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bertiz. Gracias a la información presentada en ordenadores, maquetas, juegos interactivos, materiales reales y fotografías, descubrirás, de forma amena y didáctica, toda la riqueza que se esconde en el parque.

Más información sobre el Centro de Interpretación
Niña en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bertiz
Esculturas en la exposición Señorío de Bertiz

Exposición Señorío de Bertiz

Una última recomendación: en el entorno del Área de acogida del Parque Natural del Señorío de Bertiz, en Oieregi, podrás disfrutar de la Exposición Señorío de Bertiz. Se trata de una muestra de varias esculturas de gran formato que, integradas en el paisaje, crean un hermoso espacio para el arte.

En las inmediaciones del parque, a pocos kilómetros del Señorío de Bertiz, puedes visitar otras zonas de interés que harán de tu visita a Navarra un viaje sin fisuras. Ojo porque te vamos a dar opciones extremadamente relajantes y otras cargadas de adrenalina. Que no se diga que no tenemos recursos para todos los gustos.

Embalses de Leurtza

Empezamos con un plan de los calmaditos. Consiste en ponerse ropa cómoda y pasar un día de dolce far niente entre lagos y hayedos. Esto, tan simple y gratificante, es lo que te ofrecen los apacibles embalses de Leurtza, en el término municipal de Urroz.

Esta área natural recreativa cuenta con dos senderos sencillos, de 3,5 y 9 kilómetros, que bordean los embalses entre bosques atlánticos. Dos paseos la mar de agradables que puedes culminar con un buen banquete en su merendero —con barbacoas y el mobiliario— o probando alguno de los bares o restaurantes de la zona.

Todo está pensado para que pases un gran día, en familia o con amistades, en un escenario de cuento que te mantendrá bien lejos del mundanal ruido.

Consulta aquí la ruta en wikiloc
Embalse de Leurza
Molino de Zubieta

Molino de Zubieta

Aquí un segundo plan rebosante de naturaleza y buenos aromas.

A tan solo 15 kilómetros de Bertiz, en la localidad de Zubieta, te espera este molino tan especial, activo desde hace dos siglos, en el que se sigue moliendo el maíz de la manera tradicional. En la visita descubrirás los secretos de la molienda y las tradiciones del valle, incluyendo sus ancestrales carnavales. Y también podrás comprar harina y otros productos en la tienda.

Una excursión que te transporta a tiempos pasados en un entorno de verdor que huele a Pirineo y sabe a talo recién hecho.

Balneario de Elgorriaga

Balneario de Elgorriaga

Seguimos con otra opción para quienes buscan desconectar. En este caso ya a un nivel importante, porque nos vamos de balneario.

El balneario de Elgorriaga aprovecha las aguas mineromedicinales de su manantial, las de mayor salinidad de Europa, para ofrecerte una amplia carta termal. Un circuito que incluye piscina, saunas, zona de relajación, y un espacio singular, el flotarium, donde sentirás la misma flotabilidad que en el mar Muerto.

En sus modernas y relajantes instalaciones dispones de tratamientos de belleza, gimnasio y la opción de comer un rico menú buffet. Todo ello en un envidiable entorno natural donde podrás pasear, conocer el entorno y degustar la rica gastronomía de la zona..

Si tu cuerpo te está pidiendo un poco de cariño, escápate un fin de semana porque en el Balnerio de Elgorriaga encontrarás todo lo necesario para ocuparte de él.

Información del Balneario de Elgorriaga

Parques de aventura próximos a Bertiz

Y hasta aquí llegó el relax. Cambiamos de tercio con planes rebosantes de emociones. Nuestra propuesta más atrevida consiste en que visites tres parques de aventura en los que emoción y naturaleza van de la mano. Agárrate bien que vienen curvas.

  • Irrisarri Land

    Irrisarri Land

    Seguro que cuando oyes la palabra resort piensas en grandes hoteles en las playas del Caribe. Pero no todos los resorts son así. En Navarra, en la villa de Igantzi, tenemos uno que es justo lo contrario. Un complejo profundamente rural en el que se funden alojamiento, restauración y parque de aventuras.

    Huelga decir que es un sitio que irradia familia y actividad por los cuatro costados.

    Rutas paisajísticas, tirolinas, arborismo, bosque de los abrazos, juegos de agua, péndulo, puente tibetano… De verdad, el despliegue de actividades es formidable. Y las opciones de alojamiento y restauración variadas, para que encajen con tu familia, sea como sea.

    Pero es que además de un albergue, el parque cuenta con un hotel ubicado en un precioso palacio del siglo XVII y con unas cabañas de lujo diseminadas en medio de la naturaleza que pueden hacer las delicias de cualquier pareja enamorada. Bañera de hidromasaje con vistas al valle, cama king size y preciosas y tranquilas  puestas de sol desde la terraza... ¿A quién no le apetece ese capricho?

    Más información sobre Irrisarri Land
  • Baztan Abentura Park

    Baztan Abentura Park

    En Beartzun, barrio de Elizondo, te espera otro estupendo parque de aventuras en el que es imposible que no encuentres algo que te guste. Da igual tu edad, tu forma física o la experiencia que tengas.

    En Baztan Abentura Park se adaptan a todas las personas, ofreciendo actividades de ejecución sencilla como pasear por sus senderos o lanzarse en sus tirolinas txiki y otras más atrevidas como el salto desde el mega-péndulo.

    La osadía la pones tú. Alternativas no te faltan: cañón-aquapark natural, vía ferrata, tirolinas… Elige la tuya. O elige varias. Que nadie diga que la aventura tiene límites.

    Más información sobre Baztan Abentura Park
  • Bertiz Abentura Park

    Bertiz Abentura Park

    Una última propuesta de turismo activo, en este caso en Narbarte.

    Un parque de tamaño más modesto pero con dos actividades igualmente estimulantes: arborismo y paintball.

    Vamos, que lo que te ofrece es naturaleza, adrenalina y buena compañía

    ¿Y acaso necesitas más?

    Más información sobre Bertiz Abentura Park

¿Se te ha despertado el espíritu aventurero?

Regata del Bidasoa y Malerreka

¿Qué te parece aprovechar tu visita a Bertiz para conocer la cara más amable del Pirineo navarro? Pues eso es justo lo que te espera en la Regata del Bidasoa y Malerreka. Estas tierras, atravesadas por el río Bidasoa, son el hogar de verdes laderas, hermosos caseríos y bosques misteriosos de hayas, robles y castaños. Nada como pasear por la Vía Verde del Bidasoa o recorrer la ruta ciclista Eurovelo 1 para descubrir sus frondosos paisajes y sus coquetos pueblos.

Sugerencias: la elegante Doneztebe/Santesteban; Bera, con su pintoresco barrio de Alzate; Lesaka, famosa por su monumental iglesia San Martín de Tours y sus bailes sanfermineros en los pretiles junto al río; o Etxalar, con una muestra de arquitectura popular bien llamativa.

Consulta aquí más información de esta zona
Doneztebe/Santesteban
Torre de Donamaria

Alrededores de Bertiz

Y acabamos con dos recomendaciones para quienes desean conocer los alrededores del Señorío de Bertiz como la palma de su mano:

  • Reserva Natural de San Juan Xar: en Igantzi encontrarás este pequeño oasis espiritual, situado en el interior de un paraje natural. Se trata del único bosque autóctono de abedulillos del país. En su gruta-ermita encontrarás una fuente de tres caños, cuyas aguas, según cuentan, tienen propiedades curativas para las enfermedades de la piel. Un lugar en el que naturaleza y leyenda se dan la mano. Lo encontrarás entre las localidades de Igantzi y Arantza.
  • Torre de Donamaria: en Donamaria, a 8 kilómetros de Bertiz, se alza esta enigmática torre de estilo gótico. Elegante y austera, conserva los elementos defensivos propios de las torres medievales y constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil de la época que se conservan en Navarra. La torre es muy conocida porque la piedra enmarca las dos primeras plantas, siendo la madera la verdadera protagonista en las dos segundas. Una parada que merece la pena, definitivamente.
Ver más planes cerca de Bertiz

¿A que dan ganas de ir?

Si es que el Parque Natural de Bertiz, por méritos propios, ya merece más de una visita. Pero si además le añades todos los lugares de la zona y del cercano Valle de Baztan que te hemos propuesto, entonces ya te queda una escapada de quitarse el sombrero. Ahora solo te queda organizarla.

Y recuerda que para alojarte tienes un montón de opciones. Casas rurales grandes, pequeñas, hoteles con encanto, campings… A poco que busques encontrarás más de un sitio que te enamore. Seguro segurísimo.

Cesta con huevos y gallinas

¿Qué otros espacios naturales me esperan en Navarra?

Si el Parque Natural de Bertiz te ha hecho tilín, espera a descubrir otras de las maravillas naturales de Navarra.

  • Pantano de Irabia en la Selva de Irati Selva de Irati

    Selva de Irati

    Un hayedo-abetal de tintes mágicos en el que reinan la naturaleza, el deporte y la belleza. 

  • Nacedero del Urederra Nacedero del Urederra

    Nacedero del Urederra

    Los colores del bosque y las aguas turquesas te llenarán de paz en este enclave natural único en Navarra.

  • Castildetierra en Bardenas Reales Bardenas Reales

    Bardenas Reales

    Paisajes lunares dignos de película. El lugar más inesperado de Navarra.

¿Quieres conocer todos los imprescindibles turísticos de Navarra?

Descúbrelos aquí