Actividades y Experiencias

Geocaching en Navarra


¿Todavía no conoces qué es eso del Geocaching? No pasa nada… nunca es tarde para probar nuevas experiencias.

¿QUÉ ES?
Es un juego mundial de búsqueda de tesoros al aire libre. A los tesoros se les llama "cachés o geocachés" y hay más de dos millones de tesoros escondidos por todo el mundo.

¿CÓMO SE JUEGA?
Para empezar a jugar hay que registrarse en la aplicación Geocaching.com. Ésta te irá dando las coordenadas para encontrar el caché que buscas. En la aplicación verás también pistas y comentarios de otros buscadores que te podrán ayudar.

LAS REGLAS DEL JUEGO

  • Los cachés: tienen distintos tamaños, formas y grado de dificultad para encontrarlos. Por ejemplo, pueden estar escondidos en recipientes del tamaño de un tapón,  o de una cajita del tamaño de una mano.
  • Logbook o "libro de registro": siempre lo encontrarás en los cachés y podrás firmar en ellos.
  • Pequeños regalos: a veces los cachés incluyen pequeños detalles (como una canica, una chapa, una pegatina…) ojo! si coges el regalo, debes dejar algo a cambio de igual o mayor valor.
  • Cuenta tu experiencia: una vez hecho el cambio, debes dejar el tesoro en su sitio tal y como estaba para que otros participantes lo puedan encontrar. A continuación, sube tu experiencia a la aplicación para que sea útil a otros buscadores.  Si no consigues encontrar el tesoro, también puedes contar cómo te ha ido porque seguramente otro participante podrá echarte un cable.
  • Atención con los "muggles": se recomienda practicar geocaching de forma discreta para que los muggles (personas que no practican esta actividad) no se enteren de que estás buscando tesoros y mucho menos de dónde se encuentran. Así que si vas con peques, proponles la actividad como si de "espías" se tratara.

¡A JUGAR!
Ahora que ya conoces con detalle todos los pasos para iniciarte en este mundillo, solo te queda elegir por cual de todas las propuestas empiezas la búsqueda de los tesoros de Navarra, ¡hay más de 40 cachés escondidos!

• La Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra cuenta con 19 hitos donde se han escondido 16 cajas camufladas, que incluyen juegos de pistas que debes descifrar para encontrar el tesoro. Si lo consigues, recibirás el diploma de "conquistador de castillos".

• La Ruta del Románico de Navarra cuenta con 54 hitos emblemáticos que esconden 18 cachés. Si logras encontrarlos todos, pasarás a la segunda fase que te conducirá al tesoro final.

• Las 5 Vías Verdes de Navarra también te sorprenderán con tesoros escondidos en sus 120km de recorrido. En bici o a pie, disfruta de la variedad de paisajes y de los cachés de la ruta.

• En los senderos de Irantzu hay 12 tesoros escondidos. Tienes que seguir la ruta más larga, la que sube del Monasterio de Irantzu hacia el puerto de Arantzadia. Encuéntralos mientras disfrutas del entorno.


¡Anímate y disfruta de la aventura!


Razones para no perdértela

Razones para no perdértela
Primavera Verano Otoño Invierno

El mejor momento

Cualquier época del año es un buen momento para salir a la "caza de tesoros".
Cómo completar la jornada

Cómo completar la jornada

Completa la jornada conociendo los rincones más interesantes de cada zona de Navarra.
Observaciones

Observaciones

Necesitas bajarte la aplicación de Geocaching para poder encontrar los tesoros.