Aviso Aviso
Debido a las medidas preventivas que paulatinamente se van adoptando para gestionar el Coronavirus, muchos eventos y actividades programadas están sufriendo modificaciones o cancelaciones, por ello aconsejamos reconfirmar cualquier contenido publicado en este portal. Muchas gracias.
Puedes seguir toda la actualidad sobre el coronavirus en la web http://coronavirus.navarra.es

Observar aves en Navarra

Hábitats


Regadíos y huertas

Generalidades

Son áreas agrícolas que se sitúan a menudo en vegas de ríos y que presentan una gran variedad de cultivos, ya sean leñosos (frutales) o hortícolas. Este hábitat es mucho más frecuente y extenso en la mitad sur de Navarra y, sobre todo, en la Ribera, en la propia vega del Ebro y otros grandes ríos como el Arga o el Aragón.

Avifauna

En los últimos años grandes superficies de cultivos de secano han sido reconvertidos en regadíos, medios bastante hostiles para la mayoría de las especies de aves. Las huertas tradicionales, de menor extensión, intercaladas con setos, ribazos y zonas arboladas son mucho más acogedoras para las aves y en ellas es posible observar un buen número de especies.

Muchas de las aves aquí presentes proceden de pueblos y ciudades vecinas y acuden a la huerta para alimentarse.

Entre las especies características están Milano negro, Milano real, Busardo ratonero, Cernícalo vulgar, Cuco europeo, Abubilla, Torcecuellos, Tórtola común, Lavandera blanca, Cogujada común, Mirlo común, Zorzal común, Buitrón, Carbonero común, Corneja negra, Urraca, Estornino negro, Gorrión común, Gorrión molinero, Jilguero, Verdecillo, Verderón común, Escribano soteño, Triguero.