Aviso Aviso
Debido a las medidas preventivas que paulatinamente se van adoptando para gestionar el Coronavirus, muchos eventos y actividades programadas están sufriendo modificaciones o cancelaciones, por ello aconsejamos reconfirmar cualquier contenido publicado en este portal. Muchas gracias.
Puedes seguir toda la actualidad sobre el coronavirus en la web http://coronavirus.navarra.es
Mapa y buscador

Sendero cascada de Xorroxin

Senderos

Multimedia

Sendero cascada de Xorroxin
Sendero cascada de Xorroxin

El tiempo

Aviso

Se recomienda dejar el vehículo en el aparcamiento de la calle Ubidea, cercano a las naves de la serrería y junto a la carretera NA-2600, para evitar colapsar el centro de la localidad.

No te pierdas los senderos imprescindibles de Navarra.


Este recorrido constituye uno de los senderos más sugerentes y atractivos de Baztan, un refrescante paseo entre hayas y castaños que nos habla de antiguos seres mitológicos y en el que se intenta compatibilizar su tirón turístico con los usos tradicionales del entorno.

Llegados a Erratzu, dejaremos el vehículo en el parking de la calle Ubidea, cercano a las naves de la serrería. Desde el parking retrocedemos y cruzamos la carretera NA-2600 a la altura de unos bloques de viviendas.

El recorrido callejea al sur intentando evitar el tráfico de la carretera hasta llegar a un paso estrecho entre huertas que nos conduce al precioso puente de piedra sobre el Aranea. Quién sabe, quizás nos topemos en el río con alguna lamia.

El sendero marcha paralelo a Iñarbegiko Erreka y la carretera a los barrios de Gorostapolo e Iñarbil, pasando dos pequeños puentes hasta un cruce señalizado (postes), de ahí seguiremos los rótulos del viejo Sendero Local hasta un puente nuevo. Nos introducimos en un hayedo-castañar siguiendo la regata Iñarbegi. Para no vadearla, tomaremos una senda a mano izquierda, pasando por una primera cascada, hasta llegar a la segunda y más espectacular, la  de Xorroxin. El rumor del agua, entre musgos, líquenes y helechos será el mejor momento de la jornada.

De la cascada de Xorroxin descenderemos hasta el cruce que nos desviará hacía la subida a la ermita de Gorostapolo, atravesaremos este típico barrio baztanés, de calles empedradas y casas rojizas, hasta llegar al inicio del recorrido.

¿Sabías que...?

El recorrido de la Cascada de Xorroxin está incluido en los senderos imprescindibles de Navarra y forma parte de la Ruta de los Paisajes de Navarra. Agua y Miradores.

Cómo llegar y moverse

Punto de inicio: Erratzu

Punto final: Erratzu

Tipo de trazado: Cemento, Empedrado, Tierra

Forma: Circular

Observaciones

  • Duración aproximada: 2 horas

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica

  • Localidad ERRATZU
  • Zona Pirineos
  • Enlaces de Interés
  • Sendero temático Cercano a ríos/nacederos, Naturalístico
  • Longitud 6,9
  • Dificultad Media
  • Desnivel 145 m