Aviso Aviso
Due to the measures gradually being taken to manage the coronavirus, many events and scheduled activities are undergoing modification or cancellation. We therefore recommend that you reconfirm the contents published on this website.
To see and do

Xorroxin Urjauzia (Cascada)

Hiking

Multimedia

Xorroxin Urjauzia (Cascada)
Xorroxin Urjauzia (Cascada)

Meteorology

Notice

CORONAVIRUS: La información de este portal que contiene fechas y horarios ha sufrido cambios. Se aconseja reconfirmar cualquier información con los gestores.

No te pierdas los senderos imprescindibles de Navarra.


Este recorrido constituye uno de los senderos más sugerentes y atractivos de Baztan, un refrescante paseo entre hayas y castaños que nos habla de antiguos seres mitológicos y en el que se intenta compatibilizar su tirón turístico con los usos tradicionales del entorno.

Llegados a Erratzu, dejaremos el vehículo en el parking de la calle Ubidea, cercano a las naves de la serrería. Desde el parking retrocedemos y cruzamos la carretera NA-2600 a la altura de unos bloques de viviendas.

El recorrido callejea al sur intentando evitar el tráfico de la carretera hasta llegar a un paso estrecho entre huertas que nos conduce al precioso puente de piedra sobre el Aranea. Quién sabe, quizás nos topemos en el río con alguna lamia.

El sendero marcha paralelo a Iñarbegiko Erreka y la carretera a los barrios de Gorostapolo e Iñarbil, pasando dos pequeños puentes hasta un cruce señalizado (postes), de ahí seguiremos los rótulos del viejo Sendero Local hasta un puente nuevo. Nos introducimos en un hayedo-castañar siguiendo la regata Iñarbegi. Para no vadearla, tomaremos una senda a mano izquierda, pasando por una primera cascada, hasta llegar a la segunda y más espectacular, la  de Xorroxin. El rumor del agua, entre musgos, líquenes y helechos será el mejor momento de la jornada.

De la cascada de Xorroxin descenderemos hasta el cruce que nos desviará hacía la subida a la ermita de Gorostapolo, atravesaremos este típico barrio baztanés, de calles empedradas y casas rojizas, hasta llegar al inicio del recorrido.

Did you know that...?

El recorrido de la Cascada de Xorroxin está incluido en los senderos imprescindibles de Navarra y forma parte de la Ruta de los Paisajes de Navarra. Agua y Miradores.

How to get there and move around

Starting point: Erratzu

End point: Erratzu

Type of route: Cement, Earth, Empedrado

Form: Circular

Observations

  • Duración aproximada: 2 horas

Opening hours, dates and guide prices. We recommend you confirm with the entity in question.

Practical information

  • Locality ERRATZU
  • Zone The Pyrenees
  • Interesting links
  • Thematic path Naturalistic , Near rivers/sources
  • Length 6,9
  • Difficulty Middle
  • Difference in height 145 m