To see and do

The citadel

Pilgrim's Way to Santiago Accessible
Parks and gardens

Multimedia

The citadel - The citadel
icono pie de fotoThe citadel
The citadel - Ciudadela
icono pie de fotoCiudadela
The citadel - Ciudadela
icono pie de fotoCiudadela
The citadel - Ciudadela
icono pie de fotoCiudadela
See all the photos

Meteorology

The citadel
Together with the Vuelta del Castillo, which surrounds it, the Citadel makes up the great green space in Pamplona, 280,000 square metres in which pavilions, moats, bastions, ravelins, fortifications, other buildings and gentle slopes are places where the city's inhabitants can relax or enjoy sport or culture. The Citadel, the main architectural focal point in the city of Pamplona, is also considered the best example of military architecture from the Spanish Renaissance and one of the most outstanding defensive fortifications to have been designed in Europe.

The Citadel came into being to protect Pamplona from its enemies following an order by King Philip II in 1571 to start construction work in order to take a stand against the constant incursions of the French army. Its original structure took the form of a regular pentagon, with five bastions in its corners, but the construction of the "Primer Ensanche" (first extension) of the city necessitated the demolition of two of them. The remains of the fort of San Antón came to light during the construction of the Baluarte Congress Centre and Auditorium of Navarre, and were integrated into the design of the building.

Discover the imposing Ciudadela by entering it on foot by the Avenida del Ejército or Vuelta del Castillo.

El ingeniero militar italiano Giacomo Palearo, "el Fratín", fue el artífice de este sofisticado sistema defensivo, de moda en la época y similar al existente ya por aquel entonces en la ciudad belga de Amberes. En el siglo XVIII el recinto se rodeó con un sistema de contraguardias, caminos cubiertos, medias lunas y escarpas. Llegó a convertirse en cárcel, recibiendo entre sus rejas a personajes ilustres de la talla del ministro Urquijo o el conde de Floridablanca.

La Ciudadela fue tomada una vez. En 1808, aprovechando una gran nevada, el ejército francés acertó a ocupar la fortificación ante la confusión del lanzamiento de bolas de nieve entre ambos bandos.

Ya en el siglo XX, en 1964, la Ciudadela de Pamplona fue entregada al consistorio pamplonés que se encargó de su remodelación otorgándole un uso público. Es escenario de actos multitudinarios como el lanzamiento de fuegos artificiales todas las noches de San Fermín. Además, combina su uso recreativo con el de recinto cultural, ya que la conservación y remodelación de antiguos edificios militares ha permitido su uso actual como sede de exposiciones y muestras culturales, sobre todo de arte contemporáneo. Hablamos del Polvorín y el Pabellón de Mixtos, los más antiguos, y la Sala de Armas, de finales del XVIII, junto con el Horno.

Pabellones, fosos, baluartes, revellines y glacis salpican el recinto amurallado dentro de un agradable parque público, sólo abierto a peatones, donde no faltan senderos, una plazoleta central con fuente, una treintena de diferentes especies arbóreas, diversas obras de famosos escultores (Jorge Oteiza -visite su casa-museo en la localidad de Alzuza, a 8 km. de Pamplona-, Néstor Basterretxea, Vicente Larrea, Alberto Eslava...) y una zona de ocio infantil.

Para adentrarse en la Ciudadela, hay cinco puertas. Las más transitadas son la Puerta del Socorro y la entrada principal en la Avenida del Ejército. A la primera se accede por la Vuelta del Castillo, atravesando un puente sobre los fosos que en su día fue levadizo. La segunda destaca por su sobriedad renacentista. En esta última y tras atravesar la muralla, se llega al Cuerpo de Guardia, un edificio que hoy se usa como oficinas municipales.

La Ciudadela está abierta sólo durante el día. El acceso a los fosos está libre de horarios, pero se recomienda no transitarlo en horas nocturnas.

Location

Opening hours

Verano:

  • Horario habitual del parque: de lunes a viernes, de 7:30 a 21:30. Sábados, de 8:00 a 21:30. Domingos y festivos, de 9:00 a 21:30.
  • Horario habitual de las exposiciones: de martes a viernes, de 18:30 a 21:00. Sábados, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:00. Domingos y festivos, de 12:00 a 14:00.
  • San Fermín (del 6 al 14 de julio): cerrado.
  • Día 15 de agosto (festivo): horario sin cambios.

PRICES

Remarks: entrada gratuita al recinto y a las exposiciones.

Observations

  • Espacio Wi-Fi: acceso a internet gratuito.

Opening hours, dates and guide prices. We recommend you confirm with the entity in question.