Aviso Aviso
Due to the measures gradually being taken to manage the coronavirus, many events and scheduled activities are undergoing modification or cancellation. We therefore recommend that you reconfirm the contents published on this website.
Press releases

Press release of 03 Sep 2020

Un Camino de Santiago más digital y seguro con la herramienta Albergues LoT

Una nueva herramienta digital posibilitará que los peregrinos conozcan en tiempo real las plazas libres en los Albergues del Camino de Santiago. La iniciativa, denominada Albergues LoT ha sido presentada en Pamplona y cuenta ya con una red inicial de 70 establecimientos en el Camino de Santiago Francés.



La presentación tuvo lugar en el Palacio del Condestable de Pamplona y en ella tomó parte la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari; así como el alcalde de Pamplona y vicepresidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Enrique Maya junto con la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla; y el alcalde de Logroño y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Pablo Hermoso de Mendoza.

Se trata de una herramienta digital impulsada la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), con la colaboración de comunidades autónomas de la ruta y la Asociación Gallega de Albergues Privados (Agaiber), que permite a los peregrinos conocer de una forma muy sencilla, si hay plazas disponibles en los albergues, antes de dirigirse a una localidad determinada e incluso el grado de ocupación en cada etapa del Camino para así organizar su ruta con seguridad.

Como explicó en la presentación, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, este es un proyecto en el que se llevaba tiempo trabajando para avanzar en la digitalización y mejora de la experiencia de las personas peregrinas.

Así la herramienta digital, que fue proyectada inicialmente en previsión de la elevada afluencia prevista para el Año Santo Jacobeo en 2021, ha adelantado su puesta en marcha para informar sobre el grado de ocupación de los albergues y las diferentes posibilidades de alojamiento, debido a las nuevas normas de higiene, distanciamiento social y reducción de aforos provocadas por la emergencia sanitaria.

Este año se han abierto casi el 70% de los albergues del Camino, por lo que los peregrinos cuentan con 50 albergues donde poder descansar tras realizar sus etapas.

En un primer momento se va a implantar la herramienta en 15 albergues, que se distribuyen por todo el recorrido del Camino en Navarra.

Por su parte, la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla destacó que a lo largo del Camino se ha creado una red de cooperación y hermandad que ha hecho que miles de personas pudieran alcanzar su meta de llegar a Compostela. “Vivir en el siglo XXI nos permite desarrollar diversos mecanismos para ofrecer un plus de garantías a los peregrinos”.

Esta iniciativa se une a la labor realizada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para crear una red de albergues seguros que permite realizar el recorrido desde Navarra hasta Santiago.