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Press releases

Press release of 18 Aug 2020

La campaña '¿Conoces el Efecto Navarra?' para reactivar y posicionar el turismo navarro genera más de 20,9 millones de impactos en menos de un mes

Se ha desarrollado desde el 14 de julio en redes sociales, radios y medios digitales nacionales y franceses, a través de vídeos, reportajes, banners y publicidad online



La campaña '¿Conoces el Efecto Navarra?' ya ha logrado más de 20,9 millones de impactos, desde su puesta en marcha el 14 de julio hasta el 10 de agosto, con una innovadora propuesta que concentra el esfuerzo en encontrar a aquellas personas en sintonía con las mejores experiencias que Navarra les puede ofrecer y en dárselas a conocer allí donde se conectan y comparten, con contenidos creativos online adaptados y microsegmentados para cada formato y perfil.
 
La iniciativa, desarrollada por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, está planteada con una doble labor estratégica: en la etapa actual dar apoyo al sector que se ha visto duramente afectado por la pandemia y, a medio y largo plazo, mejorar el posicionamiento de Navarra como destino familiar, deportivo y de naturaleza, de wellness y bienestar, gastronómico, de city break y para personas aficionadas al motor y a viajar a su aire.

Para ello se ha priorizado la campaña en redes sociales, Facebook e Instagram principalmente, además de YouTube, además de en radios y webs seleccionadas y en las ediciones digitales de medios de comunicación como El País o el diario francés Sud Ouest, a través de vídeos, reportajes y publicidad nativa.

Las acciones de la campaña están alienadas con los principales valores que tiene Navarra para desarrollarse como destino turístico de calidad y sostenible y con el Plan de Acción Turismo de Navarra 2020-2022. Además, con el objetivo de dar un mayor protagonismo a las empresas y profesionales del sector turístico navarro la campaña ha incorporado la promoción de programas de actividades como Vive Navarra y acciones de gastronomía, ocio o cultura como Cómete Pamplona y los festivales Flamenco on Fire y Reclassics, entre otros.

En esta primera fase, la campaña se ha centrado sobre todo en foodies insistiendo en la calidad de productos y establecimientos locales, seguridad e higiene; familias que buscan entornos rurales; urbanitas conscientes de la necesidad de sentirse seguros; personas interesadas en el cuidado y el bienestar en la naturaleza y en entornos únicos; así como en turistas activos que pueden encontrar en Navarra variedad de paisajes, servicios y espacios no masificados y multitud de rutas en libertad por todo el territorio.

Las primeras acciones han estado orientadas a público de la Comunidad Autónoma Vasca, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Comunidad de Madrid y Aquitania en Francia.

Por eso se ha optado por la búsqueda de estas personas concretas allí donde se informan, comparten y conectan, con especial atención a nuevos tipos de contenidos creativos online personalizados y microsegmentados para cada formato y perfil.

La campaña se inició el 14 de julio y se extenderá hasta el 13 septiembre, aunque se prevé su continuidad en diferentes medios dada su buena acogida y su carácter no estacional.

3 millones de impactos en redes sociales

A fecha de 10 de agosto, la campaña había logrado cerca de 3 millones de impactos en redes sociales, con la característica de unos mensajes muy visuales basados en “historias” en Facebook e Instagram y en anuncios en Youtube totalmente orientados a los intereses y aficiones del público objetivo.

Así con datos hasta el 10 de agosto, se han logrado 1,46 millones de impresiones a través de historias en Facebook y 1,36 millones en Instagram.

Además, se han realizado 75.250 visualizaciones completas de los vídeos de la campaña en formato anuncio. Por poner algunos ejemplos, la propuesta para aficionados al  motor se ha podido ver en vídeos de canales como el de la Carrera de Moto GP del Campeonato de España o la gastronómica en el canal catalán para foodies Brou Dasti, así como el formato en francés en el Canal de viajes galo Où voyager en France.

Como otras novedades en esta iniciativa se han incluido banners y cuñas para el creciente público consumidor de podcast y de música online, logrando 386.866 impresiones. Así como posicionamiento online no intrusivo como es la llamada “publicidad nativa” con textos y fotos o video dentro de portales web seleccionados y de calidad que han generado 18.361 clicks.

También se han difundido ya 3 reportajes promocionados en la sección de Viajes online de El País y en su home que han generado 5,6 millones de impresiones y 4 artículos en la web del Sud Ouest medio de comunicación francés líder en Aquitania, con más de 7,7 millones de impresiones. Además, dada la fortaleza de la radio local en el sur de Francia ya se ha realizado una campaña de 186 cuñas en Sud Radio.

También se han abordado diferentes formatos y modalidades de publicad programática, es decir, aquella que genera banners adaptados a audiencias afines, en las mejores webs que encajan con los mensajes y públicos de la campaña o junto a artículos que contienen palabras clave y que, hasta el 10 de agosto, ya habían generado más de 3,7 millones de impactos.

329 horas de “Efecto Navarra”

Además de aquellas personas que han visualizado la campaña en redes sociales y a través de las diferentes modalidades de publicidad online, la campaña está sirviendo para mejorar el posicionamiento del canal de Youtube de Turismo de Navarra como un espacio donde reforzar Navarra como destino y de creación de marca para los diferentes públicos objetivos.

De esta forma hasta finales de julio se habían visionado 328,89 horas de vídeos que transmiten el “Efecto Navarra”, que suponen 67.666 visualizaciones que representan un 89,3%  del total del canal. De estas el 77,9% proceden de España y el 19,2% de Francia en línea con el trabajo de posicionamiento en turismo de proximidad del Plan de Acción Turismo de Navarra 2020-2022.