Aviso Aviso
Due to the measures gradually being taken to manage the coronavirus, many events and scheduled activities are undergoing modification or cancellation. We therefore recommend that you reconfirm the contents published on this website.
Press releases

Press release of 01 Jul 2020

El Gobierno destina 23.000 euros para consolidar la “Ruta del Vino de Navarra”

La subvención se otorga al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media para desarrollar este reclamo turístico



El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se autoriza a la directora general de Turismo y Comercio a conceder una subvención de hasta 23.000 euros al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media para ejecutar este año las actuaciones de consolidación y ampliación de la “Ruta del Vino de Navarra”.

Cabe recordar que el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media es el gestor de la “Ruta del Vino de Navarra”, que se certificó en 2006 como Ruta del Vino de España y viene renovando dicha certificación cada dos años.

La finalidad de esta subvención es desarrollar el producto turístico de la “Ruta del Vino de Navarra”, así como consolidar y posibilitar la ampliación del número de entidades de este club, ya que un producto turístico debe integrar tanto a empresas turísticas como a otros agentes de distintos sectores (bodegas, enotecas, tiendas especializadas, etc.).

El proyecto persigue ampliar el producto turístico, que coge como base la cultura del vino de Navarra, ordenando los recursos del destino y animando a la cooperación del sector turístico y enológico en la creación de oferta enoturística.

Se define a un club de producto a aquel que ofrece productos turísticos atractivos para la demanda objetivo y el contenido y calidad de los mismos, permitiendo posicionarse así en mercados de alcance de productos turísticos en los que participan empresas de pequeño tamaño que de forma aislada difícilmente podrían llegar a esos mercados. Estos clubes contribuyen además a facilitar la gobernanza en el espacio turístico.

La Ruta del Vino de Navarra agrupa actualmente a 28 bodegas, 26 alojamientos, 23 restaurantes, seis enotecas o tiendas especializadas, cuatro museos, tres empresas de ocio temático, dos empresas de actividades, una empresa agroindustrial, dos oficinas de turismo y un bar de vinos.

Convenio desde el 2018

El Gobierno de Navarra formalizó en 2018 un convenio con el compromiso de adhesión y ampliación del Club de Producto Turístico “Ruta del Vino de Navarra” entra el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra, el Consorcio para la Estrategia de Desarrollo de la Ribera de Navarra (EDER), el Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea, el Consorcio Turístico Tierras de Javier-Xabierren Lurrak y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra. El citado convenio estará en vigor hasta diciembre del año 2023.