Aviso Aviso
Due to the measures gradually being taken to manage the coronavirus, many events and scheduled activities are undergoing modification or cancellation. We therefore recommend that you reconfirm the contents published on this website.
Press releases

Press release of 24 Jan 2020

La Presidenta Chivite destaca el potencial de crecimiento que continúa teniendo el turismo en Navarra

Ha presidido este viernes el acto institucional del Día de Navarra en FITUR, en donde ha señalado la importancia de esta actividad como “eje vertebrador” del territorio



Celebración del día de Navarra en Fitur

La Presidenta de Navarra, María Chivite, considera que el turismo continúa teniendo potencial de crecimiento en la Comunidad Foral, a pesar del importante incremento experimentado en los últimos años, y ha destacado la importancia de esta actividad, como “un agente vertebrador” de todo el territorio.

María Chivite ha presidido el acto institucional del Día de Navarra en el pabellón de la Comunidad Foral en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra estos días en Madrid. Ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. También han acudido la Presidenta del Senado, Pilar Llop; la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Jone Belarra, así como diputados y senadores por Navarra y parlamentarios forales. Además de las autoridades, han sido invitados profesionales y agentes del sector turístico navarro.

Intervención de la Presidenta

La Presidenta ha recordado que el turismo se ha convertido en uno de los activos estratégicos de Navarra, tal como se reconoce en la Estrategia de Especialización Inteligente S-3. “Gran parte de ese valor tiene que ver con su transversalidad –ha subrayado-. Con un sentido absolutamente contemporáneo, el turismo pone en relación todo un conjunto de ámbitos y variables de gran interés y calado. Combina y relaciona el patrimonio, la cultura, los productos locales, la naturaleza, los paisajes y la gente”.

Y en este sentido, ha puesto de manifiesto su importancia para la propia Comunidad Foral como elemento vertebrador, como “una nueva manera de crear puentes, sinergias e historias de norte a sur, de oeste”. Por ello, ha animado a los navarros y navarras a seguir descubriendo rincones y experiencias “que nos conectan con un entorno y una manera de vida que nos une en nuestra diversidad”.

Asimismo, se ha congratulado del empleo y la actividad económica que genera el sector, al que ha agradecido su trabajo. Pero, según ha dicho, ello conlleva también un reto de mejora continua. Reto éste que Navarra afronta mediante un “turismo slow”, respetuoso con los objetivos de la agenda 2030. “Nos distingue la oferta, pero también la calidad y una manera de hacer las cosas que combina autoexigencia, innovación e inversión, con delicadeza y mantenimiento de las esencias”, ha señalado.

Finalmente,  se ha referido al lema elegido este año para la presencia en FITUR “Navarra, cinco tiempos, cinco estaciones”, que, según ha dicho, “refleja muy bien cómo somos: una tierra diversa, con oferta turística todo el año, pero que también ofrece una quinta estación, con intangibles como nuestro carácter y nuestra sociabilidad”.

Por su parte, el consejero Manu Ayerdi ha puesto de manifiesto que Navarra es un territorio singular, en el que naturaleza, cultura y paisaje proporcionan atractivos para un turismo diferenciado a lo largo de todo el año. Pero también posee unos elementos intangibles “lo que no se toca, pero se vive”, según ha dicho, que “constituyen nuestra gran fuerza y también nuestro gran reto”.

Cuatro relatos de Navarra y un testimonio

Durante el acto se han escuchado también cuatro relatos sobre lugares y personas de Navarra, contados por otros tantos narradores. En concreto, Santiago Lesmes y Santiago Llorente han presentado las historias y lugares de Pamplona / Iruña y Tudela, respectivamente; Jon Teus ha relatado las de la Zona Media, con el protagonismo del Camino de Santiago y de la observación de estrellas; y Beatriz Ruiz de Larrinaga, las del Valle del Baztan, de la mano de la Trilogía del Baztan, escrita por Dolores Redondo.

Por su parte, Iker Vicente, aizkolari de Ochagavía / Otsagabia, ha presentado su testimonio, el de un joven que ha apostado por un deporte minoritario y por vivir en el Pirineo, al mismo tiempo que promocionó a Navarra en la competición internacional que, de esta disciplina deportiva, se celebró el pasado año en Australia.

Finalizado el acto, que ha estado amenizado por la actuación musical de Cristina Ramos, se ha ofrecido una degustación de productos gastronómicos de la Comunidad Foral preparados por el Restaurante Marisol de Cadreita.

Presencia navarra en los stand de cine y salud

Previamente al acto institucional, la Presidenta ha visitado los stand de cine y salud, que cuentan con presencia navarra.

En el pabellón de cine, se encuentra CLAVNA, la asociación del Cluster Audiovisual de Navarra. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, constituida en enero de 2017, que busca dar una respuesta profesional y ambiciosa al sector industrial audiovisual dentro del marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. CLAVNA quiere ser un canal de proyectos, financiadores, inversiones y propuestas de formación que incidan directamente en el sector audiovisual y que incluyan a Navarra en el panorama audiovisual internacional. Reúne a asociaciones, sociedades, fundaciones o federaciones integradas en el sector.

Por su parte, el stand de turismo de Salud está gestionado por el Cluster Navarra Health Tourism. Se trata de una herramienta para el diseño e implantación de una estrategia de turismo sostenible y asistencia sanitaria. Con colaboración público-privada, están presentes el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y agentes privados del sector sanitario, del sector de la hostelería y balnearios, y del sector del transporte.