Press releases

Press release of 22 Jan 2020

Navarra aspira a convertirse en un referente en cicloturismo

Naturaleza y deporte centran la propuesta turística de la Comunidad Foral en la primera jornada de Fitur 2020



Imágenes del stand de Navarra en Fitur

Navarra ha centrado su propuesta turística en la primera jornada de Fitur 2020 en el deporte y en la naturaleza, una oferta en la que cobra especial protagonismo el cicloturismo como modalidad deportiva en la que la Comunidad Foral quiere convertirse en un referente y puerta de entrada a la Península Ibérica de las principales rutas europeas.

La cita de promoción del Turismo que se celebra en Madrid ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. La Comunidad Foral dispone de un stand y un amplio programa que lidera el lema “Navarra 5 tiempos, 5 estaciones / Nafarroa 5 garai, 5 urtero”. Con esta idea, se quiere explicar que, junto a las cuatro estaciones tradicionales, Navarra ofrece una quinta, aquella que tiene que ver con el carácter, la peculiar manera de contar, de ayudar a mirar y descubrir, compartir y vivir.

La feria ha comenzado con la presentación de las novedades 2020 a medio centenar de periodistas especializados, así como a personal de las oficinas españolas de turismo en distintos países. Durante el acto, en el que ha participado la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, se han dado a conocer los rasgos y actividades que Navarra ofrece a sus visitantes a lo largo del año.

Es el segundo año consecutivo que se realiza esta presentación especializada, una labor de promoción turística que continúa a lo largo del año con la organización de viajes de familiarización, grupales o individuales, donde los prescriptores turísticos pueden conocer in situ los atractivos de Navarra.

Turismo deportivo, de naturaleza y en bici

Durante la tarde, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el especialista en cicloturismo y responsable de Rutas Pangea, Chus Blázquez, en la que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha destacado que “en Navarra, la naturaleza es un elemento de identidad territorial potente que le aportan diversidad y singularidad, y que permite desarrollar segmentos específicos en Rural-Naturaleza, como el cicloturismo, que combinados con experiencias eminentemente culturales configuran un programa de viaje único”.

En concreto, se ha presentado la oferta de dos nuevas estaciones de montaña Eremua, (BTT y trail running) e Irati-Abodi (esquí nórdico, raquetas y BTT); así como el proyecto transfronterizo de vías ciclistas Ederbidea; las visitas teatralizadas por El Bosque Mágico del cañón del río Irantzu y las experiencias 5 estrellas de Arantza Hotela.

La Comunidad Foral posee un potencial importante para convertirse en un destino importante en el ámbito del cicloturismo, por lo que constituye una de las prioridades del Plan estratégico de Turismo 2018 – 2025. Cabe recordar que Navarra cuenta con 1.764 km. balizados en vías verdes, como la del Bidasoa (34), Plazaola (41), Irati (6,4), Vasco-Navarro (29), Tarazonica (13) y otros muchos más en los denominados espacios BTT (Tierra Estella-Lizarraldea (1.120), Eremua (120) o Irati-Abodi (400).

Según ha explicado Esther Urtasun, jefa de la Sección de Productos Turísticos y Sostenibilidad Territorial del Gobierno de Navarra, con esta oferta “se puede satisfacer a los diferentes tipos de usuarios que practican el turismo de bicicleta”. Todos estos recorridos, que permitirán la conexión a la Eurovelo 1 (EV1), Ruta de la Costa Atlántica, y la Eurovelo3 (EV3), Ruta de los Peregrinos, están pensados para el ciclista familiar, público en general y para usuarios de bici de montaña, ciclistas de carretera y deportivos.

Ederbidea, Eremua e Irati-Abodi

Por su parte, Maitena Ezkutari se ha referido al Proyecto Ederbidea, que han puesto en marcha los socios del Proyecto POCTEFA (Navarra, Diputación de Guipuzkoa y Pirineos Atlánticos).

Se trata de un programa transfronterizo que enlaza Pamplona / Iruña, Donostia-San Sebastián y Bayona en un recorrido de 240 kilómetros, y con el que se quiere atraer a cicloturistas que buscan un recorrido de varias etapas, de perfil europeo. Permitirá, así mismo, perseguir un objetivo como la desestacionalización del sector.

El Gobierno de Navarra desarrolla en cinco lotes la última parte de la ejecución de las obras, que estarán finalizadas en marzo de este año. Cuando hayan concluido se habrá logrado la unión entre dos vías verdes, la del Bidasoa y la del Plazaola, lo que conllevará, a su vez, la conexión y el desarrollo de la EuroVelo 1. Este hecho potenciará un turismo más sostenible que facilitará el desarrollo local.

En dicha mesa redonda, Jorge Vaquero, director técnico del proyecto, también ha presentado Eremua, que aspira a ser el gran espacio natural del Pirineo navarro con alternativas de índole deportiva, cultural, micológica o turística. Esta iniciativa cuenta con una doble vertiente de trail (a pie) y otra de BBT (bicicleta) de montaña.

Los recorridos de Eremua tienen su inicio en Zubiri y Eugi y suman 15 rutas con distancias y desniveles a elegir según el grado de dificultad que se desee. Además, cuenta con el evento deportivo Nafarroa Xtrem, carrera por montaña, que se disputa el último fin de semana de abril, con sus tres segmentos: la más larga de 68 kilómetros y 4.000 metros de desnivel, la mediana de 32 kilómetros y 2.000 metros de desnivel y la media maratón de 21 kilómetros y 1.200 metros de desnivel.

También se ha dado a conocer, por parte de Amaia Aiarra, representante de la empresa pública Irati Basoa del Valle de Salazar, la actividad de esquí nórdico y raquetas en el nuevo centro de Irati-Abodi, que ha nacido con la vocación de convertirse en una entrada alternativa a la Selva de Irati durante todas las épocas del año.

En invierno, las tres pistas de esquí nórdico y la destinada a raquetas de nieve serán su principal reclamo. A partir de primavera el centro ampliará su oferta con un servicio de alquiler de BTT para recorrer los hayedos y abetales del entorno; y en cualquier época del año será un punto de referencia para los cientos de personas que ascienden al Orhi y a otras cimas y realizan senderismo y paseos en el Pirineo.

Observación de aves y experiencias en la naturaleza

Durante el desarrollo de la mesa redonda de la tarde, se ha dado a conocer también el proyecto observación de aves en la Montaña y Ribera de Navarra, que promueve el Consorcio Eder y Cederna Garalur. Según han explicado los representantes de estas entidades, Abel Casado y Nahikari Uriarte, respectivamente, se trata de crear un producto turístico apoyado en observatorios, miradores, casetas o torres, con itinerarios y folletos pedagógicos. Precisamente, la Ribera va a contar en breve con nuevas infraestructuras que se sumarán a los 10 puntos de observación de aves existentes en la Montaña.

Por su parte, Charo Apesteguia, de Tierras de Iranzu, ha explicado el proyecto “El Bosque Mágico”, que se desarrollará los meses entre abril y septiembre en varios recorridos naturales de la zona. También se ha mencionado la experiencia 5 estrellas, de “Arantza Hotela”, por parte de Alberto Madinabeitia, gerente de este establecimiento hostelero, que está pensada como “un refugio de energía positiva, de salud o de bienestar”.

Coordinación en redes sociales para el Xacobeo 2021

Además, el stand de la Comunidad Foral en Fitur también ha acogido hoy miércoles una reunión con representantes de los gobiernos de Navarra, Castilla y León, Euskadi, Galicia y La Rioja, así como del Ministerio de Cultura y Deporte, para abordar una estrategia de trabajo conjunta en redes sociales de cara a la celebración, el próximo año, del Xacobeo 2021.

Este proyecto, que está liderado por la Comunidad Foral y en el que otras comunidades como Aragón y Asturias, también han mostrado su interés por participar, pretende coordinar la comunicación digital que la Administración realiza sobre el Camino de Santiago, adecuándola a los usos, relatos y necesidades que las personas peregrinas manifiestan en las redes sociales.

Programa para los próximos días

Las actividades de mañana estarán centradas en la gastronomía, por la mañana y, por la tarde, en el turismo cultural. Así, se dará a conocer Gaturi, un proyecto gastronómico y agroalimentario que aúna los esfuerzos del sector turístico de Navarra con los de La Rioja, Euskadi y las regiones francesas de Pays Basque y Bearn.

Además, se dará a conocer por parte de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, el proyecto Reyno de Música en Vivo, una marca de reciente creación por parte de los departamentos de Cultura y Turismo del Gobierno Foral que promoverá y agrupará la oferta musical de Navarra.

El viernes 24 se celebra el Día de Navarra en Fitur con un acto institucional en el que participa la Presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, acompañada de varios consejeros y consejeras.

La feria continúa durante el fin de semana con una representación de akelarre con distintos personajes mitológicos, el sábado, así como degustaciones varias de productos navarros.