Aviso Aviso
Due to the measures gradually being taken to manage the coronavirus, many events and scheduled activities are undergoing modification or cancellation. We therefore recommend that you reconfirm the contents published on this website.
Press releases

Press release of 13 Aug 2020

Los hoteles navarros del ámbito rural registran en julio una ocupación del 84% mientras que en Pamplona fue del 40%

Las previsiones para agosto son mantener unos niveles similares a los de julio, aunque en Pamplona y comarca las reservas se contraen ligeramente



El mes de julio ha cerrado con una ocupación media del 84% en los hoteles del ámbito rural de Navarra. Esta cifra, no obstante, dista de la ocupación turística registrada en Pamplona y comarca, donde los hoteles han estado al 40% y al 30% respectivamente.

Estos datos, recopilados por el Observatorio Turístico de Navarra gracias a la colaboración con las distintas asociaciones del sector (Asociación Hoteles Pamplona y Anapeh),  la plataforma Mabrian que mediante el uso de Big Data monitoriza las plazas de alquileres vacacionales, y con la información recogida desde las Oficinas de Turismo de Navarra sobre las consultas atendidas, reflejan cierta reactivación de la actividad turística tras el parón provocado por el estado de alarma, que se prolongó desde marzo a junio y condicionó la movilidad nacional e internacional.

Baztan y la Ribera han sido las zonas más demandadas por los turistas, con una ocupación del 95 y del 90% respectivamente. En la zona de Sakana y Aralar, así como en Irati, los hoteles han estado al 80%, mientras que en Roncal la demanda ha sido del 70%.  Estos porcentajes distan del 40% de Pamplona, más aún si se tiene en cuenta que en julio del año pasado la ocupación hotelera en la capital navarra fue del 72% a lo largo de todo el mes. La cancelación de las fiestas de San Fermín y las recomendaciones sanitarias de otros países para evitar desplazarse a España están detrás de este notable descenso.

En lo que se refiere a alquiler de apartamentos vacacionales, la ocupación fue del 44%, seis puntos más que en el mes de junio.

Por otro lado según los datos facilitados por la Asociación de Hoteles Pamplona,  el número de cancelaciones en hoteles en el centro de Pamplona  alcanza el 25,5%, la última semana de julio, y el 50% en la Comarca de Pamplona. En lo que se refiere al alquiler vacacional las reservas han continuado sumándose para todos los días a excepción de la semana del 15 al 23 de agosto, en  que se han producido cancelaciones, con una media de 30 plazas al día, lo que representa el 1% de las plazas. Pero cabe destacar que, a pesar de algunas cancelaciones para septiembre y octubre, se han sumado nuevas reservas incluso para Navidad.

Sobre todo, turismo nacional

Los datos de ocupación de julio, sumados a los de consultas en las oficinas de turismo de la Comunidad foral, recogen el perfil del visitante, principalmente nacional. Así, de las 28.312 atenciones realizadas en las oficinas de turismo, 25.185 (el 89%) fueron para turistas nacionales. Sobre todo, llegaron personas del País Vasco (un 19%), Madrid (18%) y Cataluña (14%). Pero también se atendió a un 13% de personas navarras que optaron por hacer turismo regional.

Las atenciones han crecido exponencialmente con respecto a junio, cuando apenas había turismo. Entonces sólo se atendieron a 4.961 personas, pero aún no se han recuperado las cifras de 2019, cuando en el mismo mes las oficinas de turismo recibieron casi el doble de consultas (52.826).Entre los pocos turistas extranjeros recibidos en Navarra, destacan los franceses, dada la proximidad. Ellos acaparan el 72% de las consultas internacionales realizadas en las oficinas de turismo. A mucha distancia, también acudieron turistas belgas (un 6%),  holandeses (4%) e italianos (3%).  La mitad de las personas visitantes de otros países fueron turistas no peregrinos, un 30% excursionistas y un 19% peregrinos.

Las oficinas que más atenciones realizaron fueron las de Ochagavía / Otsagabia, Orreaga / Roncesvalles y Olite.

Misma tendencia para agosto

A la espera de cerrar el mes de agosto, los datos hablan de una previsión de ocupación hotelera que rondará el 35% en Pamplona. En la comarca este dato podría ser un poco más bajo, de alrededor del 27%, cifras que podrían mantenerse también en septiembre.

Por el contrario, las previsiones para el turismo rural son positivas. El promedio de ocupación es del 87% para esta primera quincena y del 85% para la segunda. Por zonas, Roncal alcanza casi el 100% de ocupación estas primeras semanas, seguido de Baztan (95%), y Sakana (90%). Para la segunda quincena, Baztan mantiene ese 95% de ocupación, mientras que Roncal y Sakana se sitúan en el 90%. La Ribera baja al 78% y la zona de Irati se sitúa en el 80% a lo largo de todo el mes.

En lo que se refiere a apartamentos turísticos, rondarán el 50% en la primera quincena y el 40% en la segunda.