
Hay un camino transfronterizo circular que une los cuatro pueblos de Xareta: Zugarramurdi, Urdazubi/Urdax, Sara y Ainhoa. El recorrido está señalizado por un pequeño caballo azul pintado en piedras "pottokaren bidea" y discurre tranquilo entre prados y bosques.
El recorrido se adapta bien a familias o para gente no demasiado entrenada. Como la realización del sendero completo supone más de 12 horas, recomendamos
descubrir el tramo que une la Cueva de las Brujas en Zugarramurdi con el pueblo de Urdazubi/Urdax, de unas 3 horas aproximadas de duración.
La ruta propuesta es la siguiente: tras dejar la cueva, donde se celebraban los famosos aquelarres de brujas en la Edad Media, entre pastizales y vacas se llega a una zona de caseríos dispersos en el entorno de la ermita de San Esteban.
El sendero atraviesa después el roquedo kárstico de Berroberria, y un bosque de castaños y robles que, sin mucho desnivel, nos conduce hasta Urdazubi/Urdax.
Did you know that...?
El sendero también es conocido como la ruta de los contrabandistas ya que discurre por antiguas sendas usadas para el contrabando transfronterizo.
How to get there and move around
Starting point: Cueva de Zugarramurdi
End point: Urdazubi/Urdax
Type of route: Others, Road
Form: Linear return
GPS coordinates: COORDENADAS UTM:
INICIO: 30T 617893 47911721
FINAL: 30T 621419 47911485
Services
-
Car park
-
Fountain
-
Information point
-
Picnic spot
-
Pub
-
Signposting
-
Tourist Resources
Opening hours, dates and guide prices. We recommend you confirm with the entity in question.