PLANES PARA TU ESTANCIA
Antes de nada, ¡os damos la bienvenida a Navarra y a su capital Pamplona! Estamos encantados de acogeros durante esta semana de retos y de emoción. Los competidores dedicarán mucho tiempo a entrenamientos, carreras y descanso, pero los acompañantes seguro que disponéis de bastante más tiempo libre y no queremos que os aburráis, así que vamos a proponeros algunos planes para que disfrutéis de vuestra estancia tanto en Pamplona como en la región de Navarra.
Ambiente de pinchos en la calle Estafeta
Ambiente de pinchos en la calle Estafeta


Para los competidores que se acerquen ANTES DEL INICIO DEL CAMPEONATO

Aprovecha para tomar contacto con la ciudad. Pamplona tiene un tamaño ideal para recorrerla a pie y nada mejor que dejarse llevar por las calles de su casco antiguo, visitar la catedral, las iglesias medievales, dar un paseo por las murallas o por los parques de la Ciudadela y de la Taconera, comprar algún recuerdo, y cómo no, saborear alguno de sus deliciosos pinchos. Sus animadas calles o la céntrica plaza del Castillo con sus terrazas son perfectas para tomar algo casi a cualquier hora del día. Y debes saber que hasta el día 25 se celebra el Festival de Famenco on Fire, una ocasión única para ver a alguna de las estrellas de este arte.

Descárgate el plano y accede a toda la información sobre Pamplona


Para los acompañantes LOS DÍAS DE COMPETICIÓN
(26,27 y 28 de agosto)

En la primera tanda de la competición, del día 26 al 28 de agosto, puedes ir conociendo poco a poco Pamplona, recorrer el casco antiguo o las calles del afamado encierro de San Fermín, visitar el precioso claustro gótico de la catedral, degustar la gastronomía regional en algún restaurante céntrico y nunca está de más realizar una visita guiada a la ciudad, una forma interesante y entretenida de conocer Pamplona a fondo.

Consulta las propuestas de visitas guiadas desde aquí

Valle de Baztan en el Pirineo de Navarra
Valle de Baztan en el Pirineo de Navarra

Para los acompañantes EL DÍA DE DESCANSO (29 de agosto)

No dejes pasar el día sin escaparte a algunos de los imprescindibles de Navarra; te proponemos algunas opciones:

. Conoce el precioso Castillo de Olite y aprovecha para acercarte a la villa medieval de Ujué, en la que podrás comer una deliciosas migas con vistas al valle.

. Refréscate por un día y sube al Pirineo para conocer pueblos tan bonitos como Ochagavía y no dejes de dar un paseo por la increible Selva de Irati.

. Visita Baztan, el valle más verde, salpicado de recios caseríos y palacios, pasea por su capital Elizondo y no dejes que comprar su delicioso chocolate, y cómo no, vete a conocer el Señorío de Bertiz.

. Acércate a la animada Tudela, capital de la Ribera, y si el calor no aprieta puede ser la ocasión para conocer el desierto de las Bardenas Reales con sus espectaculares formaciones.

. También te esperan el castillo de Javier, el bello monasterio de Leyre en el que podrás escuchar cantos gregorianos, y las cercanas foces de Lumbier y Arbaiun; podrás recorrer a pie la primera de ellas mientras observas a los buitres que anidan en sus paredes.

. Si te atrae el Camino de Santiago puedes optar por visitar la mítica Orreaga-Roncesvalles, puerta del Camino en España, o recorrer el tramo entre Pamplona y Estella-Lizarra pasando por la templaria Puente la Reina o la iglesia octogonal de Eunate, llena de encanto.

. Y si viajas con niños una opción interesante es pasar el día en el parque de ocio familiar Sendaviva, muy cercano a Tudela, o en el parque de aventura y naturaleza Irisarri Land, ubicado en el valle de Baztan.

No dejes de consultar nuestra sección de rutas por Navarra pues seguro que te ayudan en la planificación de tu día libre. Más información aquí

Parque Natural de Bardenas Reales
Parque Natural de Bardenas Reales



Para los acompañantes LOS DÍAS DE COMPETICIÓN
(30 y 31 de agosto)

Si dispones de la tarde libre puedes plantearte cualquiera de las propuestas para el día de descanso salvo las excursiones a Irati y Tudela pues se encuentran a alrededor de 100 km de Pamplona.



Una vez finalizada la competición

Esperamos que os llevéis muchos triunfos a casa, pero sobre todo que hayáis disfrutado de vuestra estancia y os llevéis un grato recuerdo de Pamplona y Navarra.

¡Y que muy pronto volvamos a vernos!