Aviso Aviso
Aufgrund der Maßnahmen gegen die Verbreitung des Coronavirus kommt es bei vielen Veranstaltungen und programmierten Aktivitäten zu Veränderungen oder Absagen. Daher raten wir Ihnen, alle in diesem Portal veröffentlichten Inhalte nochmals zu überprüfen.
Zu tun

Xorroxin Urjauzia (Cascada)

Wandern

Multimedia

Xorroxin Urjauzia (Cascada)
Xorroxin Urjauzia (Cascada)

Meteorologie

Hinweis

Se recomienda dejar el vehículo en el aparcamiento de la calle Ubidea, cercano a las naves de la serrería y junto a la carretera NA-2600, para evitar colapsar el centro de la localidad.

No te pierdas los senderos imprescindibles de Navarra.


Este recorrido constituye uno de los senderos más sugerentes y atractivos de Baztan, un refrescante paseo entre hayas y castaños que nos habla de antiguos seres mitológicos y en el que se intenta compatibilizar su tirón turístico con los usos tradicionales del entorno.

Llegados a Erratzu, dejaremos el vehículo en el parking de la calle Ubidea, cercano a las naves de la serrería. Desde el parking retrocedemos y cruzamos la carretera NA-2600 a la altura de unos bloques de viviendas.

El recorrido callejea al sur intentando evitar el tráfico de la carretera hasta llegar a un paso estrecho entre huertas que nos conduce al precioso puente de piedra sobre el Aranea. Quién sabe, quizás nos topemos en el río con alguna lamia.

El sendero marcha paralelo a Iñarbegiko Erreka y la carretera a los barrios de Gorostapolo e Iñarbil, pasando dos pequeños puentes hasta un cruce señalizado (postes), de ahí seguiremos los rótulos del viejo Sendero Local hasta un puente nuevo. Nos introducimos en un hayedo-castañar siguiendo la regata Iñarbegi. Para no vadearla, tomaremos una senda a mano izquierda, pasando por una primera cascada, hasta llegar a la segunda y más espectacular, la  de Xorroxin. El rumor del agua, entre musgos, líquenes y helechos será el mejor momento de la jornada.

De la cascada de Xorroxin descenderemos hasta el cruce que nos desviará hacía la subida a la ermita de Gorostapolo, atravesaremos este típico barrio baztanés, de calles empedradas y casas rojizas, hasta llegar al inicio del recorrido.

Wussten Sie schon...?

Xorroxin Urjauzia ist eines der 35 ausgewählten Tourismusangebote auf der Route durch Navarras Landschaften. Gewässer und Aussichtspunkte". .

Anreise und Transportmittel

Ausgangspunkt: Erratzu

Endpunkt: Erratzu

Art der Streckenführung: Empedrado, Erde, Zement

Form: Rundweg

Anmerkungen

  • Duración aproximada: 2 horas

Die Uhrzeiten, Daten und Preise dienen nur zur Orientierung und sollten besser mit dem Betreiber geklärt werden.

Praktische informationen

  • Ort ERRATZU
  • Bereich Die Pyrenäen
  • Interessante Links
  • Thematischer Pfad Fluss-/Quellenweg, Natur
  • Länge 6,9
  • Schwierigkeit Durchschnittlich
  • Höhenunterschied 145 m